CORTOLIMA

Cortolima sigue comprometida con la protección de la fauna silvestre de nuestro departamento

Veterinarios del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, intervinieron a ocelote que tenía una herida en su mandíbula.

El ´Leopardus pardalis´ o como tradicionalmente es conocido, ocelote, llegó al cuidado de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, luego que la Policía de Carabineros y Protección Ambiental rescatara el animal en el municipio de Coyaima.

«Esta felina sufrió dos perforaciones en la mejilla izquierda de su mandíbula por traumatismos generados al momento de la captura, por parte del ciudadano que notificó su aparición en una finca en Coyaima», afirmó Diego Iglesias, médico veterinario de Cortolima.

Para la intervención fue necesario que cinco especialistas veterinarios y biólogos participaran en el procedimiento quirúrgico.

«Fue ardua labor de anestesiar a la alterada criatura, que se resistió a la aplicación de diferentes fármacos utilizados para poder manipular correctamente el área del animal afectada por la laceración”, anunció Cortolima mediante un comunicado de prensa.

Fue necesario dos puntos de sutura para cerrar la herida del felino. Además, se realizaron muestras de laboratorio clínico especializado.

«Por el momento, el pronóstico del animal es reservado y se espera que su evolución sea favorable para determinar el momento en el que pueda regresar nuevamente a su hábitat natural», comentó Iglesias.

Finalmente, el animal pesó ocho kilogramos y 110 centímetros de largo. Según los expertos de Cortolima, el peso y la estatura es promedio para un ocelote hembra de la región.