CORTOLIMA

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, hizo entrega de la iniciativa comunitaria para el fortalecimiento de la actividad ganadera del Resguardo Indígena Mesa, ubicada en Ortega, Tolima, como parte de los programas con enfoque diferencial étnico que en esta oportunidad beneficia a 240 personas correspondientes a 35 familias de ese resguardo.

Esta iniciativa tuvo una inversión total de $165 millones de pesos, de los cuales $140 millones fueron aportados por la Agencia Nacional de Tierras, y $25 millones de la misma comunidad. La entrega se compone de toros y novillas (29), insumos pecuarios necesarios para el desarrollo de la actividad ganadera, y la construcción de un establo cubierto totalmente acondicionado para entrar en funcionamiento dentro del resguardo.

“Le doy las gracias al Gobierno Nacional y en especial a la Agencia Nacional de Tierras, por esta iniciativa comunitaria tan bonita, me siento muy orgullosa porque nos trajo un proyecto de 28 novillas y un toro, también agradecerles aquí a todos, porque en realidad nunca habíamos tenido una oportunidad como esta, ya que nos beneficiamos todas las 35 familias”, indicó María de Jesús Vásquez, gobernadora del Resguardo Indígena Mesa de Ortega.

Por su parte, Leonardo Leonel Rodríguez, representante de la Asociación Indígena Arit, manifestó que: “Este proyecto es muy importante para el resguardo, se necesita unificar esfuerzos y trabajo para que la comunidad esté unida, decirles que aprovechen esto, lo mejoren, lo cuiden, ya que es de ustedes y para ustedes”.

El beneficio para esta comunidad hace parte del componente de formalización de tierras que brinda alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida, la supervivencia cultural, el arraigo territorial de estas comunidades indígenas, en el marco de la reforma rural integral impulsada por el Gobierno Nacional.