Debido al aumento de las temperaturas y los efectos del Fenómeno de El Niño, la Alcaldía de Roncesvalles ha tomado una serie de medidas que buscan mitigar los impactos ocasionados por la temporada de menos lluvias.
Eduardo Grajales, alcalde de esta población, manifestó que se expidió un decreto que insta a las comunidades, instituciones educativas y autoridades municipales a hacer un uso eficiente y ahorro del agua.
“También hemos hecho, a través de la Oficina de Desarrollo Rural, un censo de familias damnificadas en dos componentes: ganadería y cultivos, especialmente el fríjol”, señaló el mandatario.
La información recopilada será remitida a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima y al Ministerio de Agricultura, con el fin de tomar medidas de ayuda y alivios financieros para los campesinos afectados.
Teniendo en cuenta que el Cuerpo de Bomberos de Roncesvalles no se encuentra en operación, la Administración Municipal estableció un convenio con los bomberos del municipio de San Antonio para que atiendan las emergencias que se puedan registrar.