CORTOLIMA

Por medio de las ventas que benefician directamente a los campesinos, la Alcaldía de Ibagué ha contribuido a mejorar sus ingresos, porque cada semana llegan a vender sus productos, sin intermediarios.

En lo corrido del año se han realizado 24 jornadas en el parque de Macadamia; el parqueadero de Indeportes, en Interlaken; el parque Murillo Toro; Villa Restrepo y la Plaza de La 28, con ventas que superan los $45 millones.

En total, 22 familias se benefician de estos ingresos que se recolectan en los mercados móviles y estacionarios, para los que cuentan con apoyo de la Administración Municipal en la logística, transporte y promoción de sus productos.

“La estrategia de los Mercados Campesinos, como un mecanismo de acercar a los productores con los consumidores finales para generar una mayor economía, es lo que nuestro alcalde, el ingeniero Andrés Hurtado, nos ha pedido que trabajemos desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural. Este dinero garantiza que nuestras mujeres y hombres que vienen de las veredas, tengan un mejor sustento y por tanto garantizar un mejor precio de venta”, afirmó Soledad Orozco, jefe de esta cartera.

¿Cuáles son los productos que más se venden?

En el caso de Villa Restrepo, uno de los más vendidos es el ‘Sacha Inchi’, un aceite vegetal totalmente orgánico, con el que también se hace proteína, maní y una base para las manchas faciales.

En general, los productos transformados provenientes del cacao, como la cocoa, tienen protagonismo en las ventas, así como el café, las hortalizas y las verduras.

“Otros de los que salen mucho son los que están hechos a base de miel como el polen, propóleo y extracto de la miel”, refirió María Irene Madrigal, profesional adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Recuerde que mañana continúan las jornadas con los Mercados Móviles en el Parque Murillo Toro; el sábado en el parqueadero de Indeportes; y el domingo con los Mercados Estacionarios, en la Plaza de la 28 y Villa Restrepo.