CORTOLIMA

Desde Neiva, la mandataria de los tolimenses planteó una preocupación generalizada sobre el proyecto de la Reforma a la Salud, deuda de las EPS intervenidas y liquidadas con los hospitales y solicitó a los gerentes de la Red Pública Hospitalaria del departamento, recuperar los centros de salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social socializó en Neiva el proyecto de Reforma que presentará al Congreso de la República en la próxima legislatura con énfasis en la Atención Primaria en Salud, fortalecimiento de la red pública hospitalaria, financiación, equipos básicos y formalización laboral.

En el evento, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, plateó inquietudes en lo que tiene que ver, primero, con una mayor claridad frente a los costos fiscales de la Reforma a la Salud y, segundo, sus fuentes de financiamiento.

“Estamos preocupados con las rentas cedidas y los recursos de Fonpet que se puedan llegar a comprometer. Usted sabe más que nadie ministro, pues fue gobernador y alcalde, lo difícil que nos toca en el territorio administrar casi que pobreza con este centralismo tan absurdo del país. Que nos toquen los recursos, los poquitos que tenemos en las regiones, la verdad es muy complejo ante las grandes necesidades que tenemos en cada uno de nuestros municipios”, expresó Matiz.

Así mismo, los riesgos potenciales identificados en relación a los costos de la atención primaria en salud que podrían estar subestimados y, por último, el impacto en el sector que se pueda llegar a presentar.

Agregó la mandataria que no se puede dejar un lado la preocupación generalizada por la deuda que hoy enfrenta la red de prestación por las EPS liquidadas que suma más de $ 2.7 billones en el país.
“Tenemos una preocupación enorme porque la deuda del Tolima es de $696 mil millones; pero lo que más nos preocupa es que varias de las EPS están intervenidas como son Nueva EPS, Sanitas y AsmetSalud”, explicó la gobernadora y le solicitó, directamente, al superintendente de Salud que “esos recursos sean cancelados en cada uno de los hospitales para avanzar en la prestación de los servicios de salud eficientes y que lleguen allá, a esa que algunos llaman la “Colombia profunda”.

Desde Neiva envío una tarea a todos los gerentes de los hospitales públicos del Tolima y es la de recuperar y adecuar los centros de salud que se tiene en los territorios.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad que dá el Ministerio de tener recursos para este tema y creo que es una tarea inmediata por hacer”, señaló Matiz.

En el Foro, la mandataria también le manifestó al ministro Jaramillo que “independientemente de la ideología y del color político que tengo, me siento muy orgullosa que un tolimense lidere el Ministerio de Salud del país”.

Al finalizar su intervención, Matiz le manifestó a Jaramillo que en el sector hay mucho por hacer y “así como lo caracterizamos en el departamento como un hombre trabajador, comprometido, honesto y transparente, quiero decirle que aquí también hay personas también transparentes y honestas que quieren trabajar por cada una de nuestras regiones y queremos hacerlo bien. Confíe en nosotros que lo queremos hacer bien y como usted dijo: la confianza debe ser recíproca, claro que sí debe ser recíproca, y la confianza nos la ganamos no con palabras, nos la ganamos es con hechos y con acciones”.