Turistas reciben información sobre la importancia de preservar y proteger el complejo de páramos.
Un equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, adelantó una nueva jornada de sensibilización sobre el cuidado del Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados con grupos de turistas que entran y salen del Tolima a través de la vía Murillo – Manizales.
Con un puesto de control instalado en este corredor vial, la corporación realiza de manera periódica charlas de educación ambiental tras el aumento desbordado de turistas que se acercan al complejo de páramo, un área protegida que es fundamental para el abastecimiento de agua.
De acuerdo con Rafael Tovar, ingeniero forestal de Cortolima, durante las charlas los turistas reciben información sobre la protección y el cuidado de los frailejones, el manejo y disposición de residuos, las prohibiciones para ingresa al PNN y la propagación del retamo espinoso, especie invasora que afecta este ecosistema.
Las charlas se han intensificado, de manera articula entre Policía Nacional, Parque Nacionales Naturales y alcaldías, debido al gran volumen de turistas que se acercan al complejo de páramos en las temporadas de receso escolar, vacaciones y fines de semana.
Tovar recordó que, en cumplimiento de la sentencia 10716 de la Corte Suprema de Justicia que declaró al parque como sujeto de derechos, Cortolima estableció siete puntos de control, vigilancia y educación ambiental, los cuales están ubicados en Murillo, Herveo y Casabianca (Gualí, Sifón, Ventanas, La Cabaña y Casa Roja); Anzoátegui (Palomar) e Ibagué (Juntas).
La autoridad ambiental también ha insistido en la importancia de regular el flujo vehicular en articulación con entidades del orden nacional, el ingreso de animales domésticos y la instalación de establecimientos comerciales fijos y móviles que pueden generar una afectación al ecosistema.