Desde mediados del 2019, en el municipio de Piedras, comenzó a verse la aparición de una manada de monos aulladores rojos en diferentes zonas de esta región, pero con el transcurso del tiempo, uno de ellos se fue acercando más a la comunidad.
‘Coco’ como cariñosamente lo conocían en el pueblo, fue ganándose por alrededor de 6 meses el corazón de algunos habitantes de esta población, que le brindaban diferentes tipos de alimentos y jugaban con el mono; pero muchas veces este individuo actuaba a través de su instinto y se tornada agresivo, lo que hizo que la otra parte de la comunidad no estuvieran de acuerdo con que el animal estuviera cerca de ellos. Antes esto, muchas personas mediante las redes sociales comenzaron a alertar a las autoridades competentes, ya que pretendían atentar contra la vida del primate.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, comenzó la tarea de rescatar al mono pero tuvieron varios obstáculos, ya que la comunidad en 3 ocasiones no permitió que la Corporación se llevara al individuo para que comenzara su proceso de recuperación. El 22 de febrero del presente año, veterinarios y biólogos de Cortolima, asistieron a Piedras de nuevo, pero esta vez, acompañados del Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía del Tolima, con quienes pudieron efectuar el rescate.
Al llegar al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, se pudo percatar que el mono presentaba comportamientos antinaturales como la aceptación al humano y una grave infección en su sistema digestivo, ya que la dieta que llevaba, no era la indicada para su especie. Durante 7 meses, el individuo estuvo en un proceso de recuperación y rehabilitación clínica y biológica para que el animal recuperara sus comportamientos naturales.
Cortolima, al ver que el individuo ya se encontraba en las condiciones idóneas, procedió a liberarlo en el municipio de Prado, en una reserva natural de la sociedad civil.
“Es muy importante generar conciencia sobre la conservación y preservación, entorno a que los individuos de fauna silvestre, son eso, silvestres, ellos deben estar en su hábitat natural, no solo por la importancia de que cada individuo de fauna silvestre tiene en un ecosistema, sino para garantizar que se mantiene, se conservan y se preservan”, señaló la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini.