Los individuos que fueron extraídos y posteriormente replanteados en el Complejo de páramos son monitoreados por la Corporación
Con riego periódico de agua por la ausencia de lluvias durante estos días, la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, trabaja en la recuperación de los cinco frailejones que en el mes de mayo fueron extraídos del complejo de páramos en la vía Murillo – Manizales, al norte del departamento.
Desde que fueron devueltos a su hábitat natural, funcionarios de la autoridad ambiental han realizado un seguimiento permanente a los individuos, para verificar su evolución y proceso de adaptación, de tal manera que sigan prestando servicios ecosistémicos, explicó Zulyana Sánchez Ortiz, coordinadora de Control y Vigilancia de Cortolima.
Por su cercanía con los individuos replantados, los soldados de la base militar cerro Gualí, del Ejército Nacional, colaboran con las labores de monitoreo y riego en los casos que se requiera.
De acuerdo con el análisis técnico, se estima que los cinco especímenes son juveniles, con edades entre los 10 y 15 años, pues los frailejones tienen un crecimiento anual que puede estar entre uno y dos centímetros.
Con el apoyo de alcaldías y Fuerza Pública, la corporación continúa adelantando acciones de control, vigilancia y educación ambiental en este corredor vial para sensibilizar a turistas y población local sobre la importancia de la protección y conservación del ecosistema de páramo.