CORTOLIMA

La corporación ha contribuido a la reducción de daños al medio ambiente con el aprovechamiento de residuos y su adecuada disposición.

A través de la campaña ‘Limpia tu casa, cuida el planeta’, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha recolectado en los últimos cuatro años más de 130 toneladas de residuos posconsumo que, luego de un proceso de selección, adecuación y aprovechamiento, se han reincorporado al ciclo económico.

Además de reducir impactos al medio ambiente por la inadecuada disposición de residuos, Cortolima promueve con esta campaña el consumo responsable de la ciudadanía, ofrece a empresas y sectores productivos la facilidad de disposición, sirve de apoyo a los procesos de economía circular e integra una plataforma de trabajo colaborativo con los gestores de residuos.

En la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, la director de la corporación, Olga Lucía Alfonso, recordó que se han recolectado Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), llantas usadas, baterías de uso doméstico, baterías de plomo ácido, envases de insecticidas de uso doméstico, envases vacíos de agroquímicos, aceites de cocina usados, residuos de medicamentos de uso humano y veterinario, luminarias, pilas, llantas y aceites vegetales usados, entre otros.

Además, el acopio y adecuada disposición de llantas ha permitido reducir las quemas a cielo abierto y el aprovechamiento como valoración energética en combustible TDF, donde cada kilo de residuo aprovechado de llantas permite sustituir 1.5 kg de carbón usado por las empresas productoras de cemento.

Con esta campaña, a la que se han vinculado entidades del sectores público y privado, también se ha desarrollado un trabajo de sensibilización y capacitación a las alcaldías en el cumplimiento de sus compromisos en gestión de residuos especiales de posconsumo.

Vale mencionar que Cortolima ha otorgado el sello de Negocio Verde a 29 emprendimientos del departamento que han implementado la economía circular, con lo que han hecho más eficiente e intensivo el uso de los recursos naturales y distintos materiales, aprovechan los residuos en la misma actividad productiva o los convierten en materia prima de otras actividades.

Estos negocios están dedicados al aprovechamiento de llantas usadas, elaboración de artesanías, reciclaje, agroinsumos biológicos, confección de trajes de baño y fabricación de muebles.