CORTOLIMA

En cumplimiento de su misión de velar por la protección y bienestar de la fauna, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha atendido 385 tortugas entre 2022 y lo corrido de 2024, a través del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV).

Tan solo en los primeros meses de este año, los profesionales del CAV han recibido 43 tortugas, procedentes de incautaciones, entregas voluntarias y rescates, las cuales son sometidas a la respectiva valoración clínica-biológica y comportamental.

Según explicó Diego Iglesias, médico veterinario de la entidad, los individuos luego ingresan a un proceso de cuarentena para determinar su origen y devolverlos a su hábitat natural en diferentes zonas del Tolima o en otros departamentos, con apoyo de otras corporaciones.

El profesional indicó que, en este mismo periodo, tras cumplir el proceso de rehabilitación física y biológica, han sido liberadas 214 tortugas. La mayoría de los individuos, explicó Iglesias, pertenecen a las especies morrocoy (_Chelonoidis carbonarius_) y hicotea (_Trachemys callirostris_).

“El llamado a la comunidad es que, por favor, cuando vean las tortugas no las no las cojan como mascota o fauna doméstica ya que estos individuos requieren de un hábitat natural específico para tener su reproducción y puedan desarrollar su ciclo de vida sano todo el tiempo”, indicó.