Estos sistemas permiten el tratamiento y aprovechamiento de materia orgánica, para la generación de biogás y bioabono.
En Icononzo, el llamado ‘Balcón del Oriente’, la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, oficializó la entrega de seis biodigestores, sistemas que permiten el tratamiento y aprovechamiento sostenible de la materia orgánica generada en la producción agropecuaria.
La implementación de biodigestores es una estrategia avanzada para el manejo de residuos orgánicos, los cuales, a través de un proceso de descomposición, generan biogás y bioabono que mejoran la calidad de vida de familias campesinas y reducen la contaminación por vertimiento en suelos y fuentes hídricas.
Entre otros beneficios, los biodigestores también disminuyen el uso de carbón y leña, reducen los malos olores y plagas, fortalecen las actitudes de protección ambiental y permiten un ahorro en pipetas de gas, agroquímicos y fertilizantes, explicó la directora de Cortolima en un encuentro con la comunidad.
Icononzo, San Luis, Ibagué, Alpujarra, Planadas y Espinal son los municipios donde Cortolima, con una inversión aproximada a los $580 millones, construyó 21 biodigestores nuevos y adelantó el mantenimiento de 38 más, con el fin de extender sus vida útil.
“Cortolima se puso la diez. No saben cuánto nos beneficia un biodigestor. Aparte de ayudarnos con el gas para cocinar y el abono para los cultivos, ahora controlamos los vertimientos en el río Juan López, que es el que abastece al área urbana del municipio”, afirmó Deyber Viscaya Martínez, uno de los beneficiarios.
En atención a los pedidos de la comunidad, la directora de Cortolima anunció que el próximo 13 de diciembre un equipo técnico de Cortolima se desplazará al municipio para iniciar el proceso de caracterización de posibles beneficiarios de nuevos biodigestores, estufas ecoeficientes y procesos de restauración ecológica y reforestación.
En lo corrido de la administración de Alfonso Iannini, Cortolima ha invertido más de $700 millones en Icononzo en Proyectos Ambientales Escolares (Praes), Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Star), huertas caseras y biodigestores.