CORTOLIMA

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, en articulación con la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha intervenido vías de más de 10 municipios, con maquinaria del departamento y del Gobierno Nacional.

Los municipios que han contado con la intervención de maquinaria, han sido aquellos que durante la primera temporada de lluvias del presente año, declararon calamidad pública por lluvias y los que hasta el momento han realizado reportes ante la sala de radios de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo.

Desde el mes de agosto, el Gobierno Departamental ha dejado un kit de maquinaria conformado por retroexcavadora, motoniveladora, vibrocompactador y volquetas, en puntos críticos donde se han presentado deslizamientos, perdidas de banca o han sido afectadas por los altos niveles de los ríos, con el fin de mitigar el riesgo y evitar que los municipios queden incomunicados.

La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, resaltó que se espera llevar esta maquinaria a los municipios de Guamo, Saldaña, Purificación, Venadillo y Anzoátegui, para poder darle cobertura a cerca de 15 municipios.

Estos trabajos se vienen realizando de manera eficiente y así poder tener un alcance de 15 municipios intervenidos hacia finales del mes de noviembre, dijo la funcionaria.

La directora señaló que es una realidad que no podrán darle solución a todos los puntos críticos de la red secundaria y terciaria del departamento, sin embargo, continuarán trabajando para mejorar la calidad de vida de los tolimenses que se han visto afectados por la época de lluvias.