CORTOLIMA

Jóvenes con discapacidad se forman como parte de la cultura Ibaguereña

Son cerca de 48 los jóvenes con discapacidad que hacen parte del taller de formación musical que impulsa la Alcaldía de Ibagué.

Esta es una de los miles historias de familias colombianas que han sido adoptadas en Ibagué, y hoy forman parte de los grupos integrales de formación que a adoptado la administración municipal.

María Lorenza Martínez Orozco llegó hace 25 años a Ibagué, proveniente de Villavicencio, en busca de un mejor futuro para su hijo Jorge Luis Monsalve, un joven con discapacidad de 31 años. A raíz de que su primogénito fue diagnosticado a los 7 años con retardo mental moderado, por una secuela de meningitis, la mujer dejó su trabajo para comenzar una nueva vida como madre cuidadora.

“Jorge fue engendrado en Pamplona, Norte de Santander, pero por ser madre soltera me sacaron del pueblo. Él nació en Villavicencio, y de ahí fuimos de nuevo a Pamplona, luego a Caracas, Venezuela; después a Bogotá, y finalmente por quebrantos de salud de mi madre, llegamos a Ibagué”, indicó.

Aunque no ha sido fácil cuidar de Jorge y sobrevivir con lo que recauda, fruto de la venta de artesanías, las cuales realiza ocasionalmente, su amor de madre le ha permitido superar los desafíos y salir adelante.

“Me he convertido en su amiga, compañera, y hasta profesora, porque en ningún colegio lo recibían por su discapacidad; la solución para los médicos era darle un medicamento que lo mantenía sedado, pero no quise suministrarle nada, por eso hemos sido víctimas de desprecio. Pese a todo sigo con la fe intacta y continúo luchando por él”, contó.

Es así que tras varios años buscando un espacio en el que Jorge se adaptara y lograra aprender un arte, Lorenza encontró por medio de una convocatoria de la Alcaldía de Ibagué la oportunidad que estaba esperando.

“Por años inscribí a mi hijo en miles de actividades sin ningún resultado. Como no pertenecía a una organización, nunca me tuvieron en cuenta, sin embargo, acepté la invitación a una reunión donde me contaron sobre un taller musical, así que tomé nota del teléfono y llamé”, relató.

De esta manera, Jorge se convirtió en uno de los 48 jóvenes con discapacidad que hacen parte del taller de formación musical y acompañamiento psicosocial que ofrece la fundación Batuta, a través del centro musical ‘Melodía Diversa’, un espacio de aprendizaje presencial gratuito en la Escuela de Formación Artística y Cultural de Ibagué, EFAC.

“Antes de ingresar al taller él era inactivo, solo comía, dormía y miraba por una ventana hacia la calle; ahora está feliz, espera con emoción sus clases y quiere tocar instrumentos todo el tiempo. La vida nos cambió, estoy muy agradecida con la Alcaldía de Ibagué”, manifestó Lorenza.

Es de resaltar que la Administración Municipal junto a Ascofame – Annar Health Technologies de Bogotá, realizará por primera vez el curso de formación para cuidadores, un espacio de aprendizaje orientado en la atención de personas con discapacidad física o cognitiva.

“Soy una mujer de retos, estoy esperando que inicie el curso, deseo aprender y mejorar mis habilidades en el cuidado de Jorge. Además, es una oportunidad de empleo para las personas que quieran dedicarse a esta bonita labor, aunque no es fácil, durante todo el proceso mi hijo se volvió mi mentor de vida, porque me ha enseñado el valor de la inocencia y la humildad”, finalizó Lorenza.