CORTOLIMA

El Hospital Federico Lleras Acosta, fortaleciendo la  humanización en el servicio de sala de partos, realizó la apertura de la primera habitación de duelo perinatal de la red pública en Colombia, en colaboración con JIC, Fundación de Apoyo al Duelo por la Muerte Gestacional y Neonatal.

El evento de apertura se llevó a cabo en la sede La Francia, donde se encuentra la habitación que dispuso el equipo de la ruta materno perinatal, liderado por el gerente, Luis Eduardo Gonzalez. 

Este es un paso importante en la atención integral y el cuidado de la salud mental de la mujer y la familia que han tenido la pérdida neonatal, en cumplimiento de la Ley 2310 de 2023 “Ley Brazos Vacíos”. 

La habitación, denomina ‘Huellas de Amor’, es el resultado de la iniciativa  que surgió con el objetivo de tener espacios de atención dignos y humanizados específicamente en situaciones de pérdida gestacional donde se involucra un acompañamiento diferencial y empático de la mano de múltiples áreas de la medicina y la salud mental, que garantizan un proceso único y cuidadoso con cada mujer y familia, aportando en el proceso de integración de la pérdida y la transformación del dolor en amor.

Este espacio cuenta con un ambiente personalizado y privado en el cual la familia tendrá la posibilidad de llevar a cabo la bienvenida y despedida física a su bebé, ritualizando y resignificando el momento doloroso, con el apoyo y acompañamiento del equipo Interdisciplinario de la Institución.

Adicionalmente, los padres tendrán bajo libre decisión la opción de recibir una ‘caja de memorias’ que facilitará la creación de recuerdos físicos de su bebé, con la información adecuada para afrontar el proceso de duelo.

“Este es un importante paso en nuestra estrategia de crecer como institución, por eso designamos una habitación para el acompañamiento adecuado y oportuno a las pacientes que tienen estas pérdidas, y marca la diferencia en el inicio de su proceso de duelo”, afirmó Luis Eduardo Gonzalez, gerente del Hospital.