Con una variada agenda que inició el 09 de junio y finalizó el 04 de julio, propios y turistas disfrutaron de diferentes actividades para la familia, niños, adultos y mascotas.
En la ‘Capital Musical de Colombia’ se vivió el ambiente de fiesta en toda la ciudad, tanto en la zona urbana como rural, teniendo en cuenta que la Administración Municipal llegó con los tradicionales tablados populares a Villa Restrepo, El Totumo, San Bernardo, El Salado, Ricaurte, Picaleña, entre otros sectores.
Por primera vez, el Complejo Cultural Panóptico fue epicentro de importantes actividades como el Día del Sombrero Tolimense, Día del Aguardiente Tapa Roja, Día de la Achira Tolimense, Día del Tamal Tolimense y el Día de la Lechona Tolimense.
Asimismo, las muestras folclóricas de las diferentes agrupaciones municipales, departamentales y nacionales se tomaron los centros comerciales, ratificando a Ibagué como la ‘Capital Americana de la Cultura’ y ‘Ciudad Creativa de la Música’.
Luego de varios años, el Gran Desfile de San Juan y el Gran Desfile Nacional e Internacional del Folclor regresaron a la carrera Quinta, donde los ciudadanos disfrutaron de la participación de 18 embajadoras al Encuentro Municipal del Folclor, 12 embajadoras al Encuentro Departamental del Folclor y 14 embajadoras al Encuentro Nacional del Folclor, igualmente, la participación de países como China, México, Perú, Chile y Bolivia.
Otro de los eventos que fue incluido a la programación del 48º Festival Folclórico Colombiano fue la Feria Equina y Bovina, cuyo ingreso fue gratuito en el Coliseo de Ferias y tuvo la participación de más de 450 ejemplares.
Por primera vez en la historia de estas festividades, se realizó el Festival Sampedrino de Mascotas, que estuvo dividido en dos; el desfile de mascotas y una feria de emprendimiento donde se vincularon empresas dedicadas a la comercialización de productos y servicios para perros y gatos.
El Parque Manuel Murillo Toro reunió a miles de personas, quienes disfrutaron de la variedad de artistas de talla local, nacional e internacional, como también de muestras folclóricas y los desfiles en diferentes trajes de las embajadoras.
Es importante resaltar que, gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, se logró concluir con éxito total esta versión del Festival Folclórico Colombiano.