Con una inversión de más de 100 millones de pesos, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, inició capacitaciones a siete comunidades indígenas de los municipios de Planadas, Natagaima, Coyaima y Ortega, que fueron identificadas junto con la Secretaría de Inclusión Social del departamento.
Cada comunidad eligió 20 personas, a quienes se les está realizando capacitaciones enfocadas en prestar el apoyo en caso de presentarse incendios forestales.
Las capacitaciones están enfocadas en respuesta a emergencias, primeros auxilios, evacuación y el fuerte, la preparación en brigada contra incendios, en el curso de brigadista forestal.
“Sabemos que ellos son de gran apoyo mientras podemos recibir apoyo de otros municipios o del mismo municipio o del departamento o Nación”, señaló Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.
Una vez culminadas dichas capacitaciones, cada brigada recibirá dotación marcada como bomberos forestales de comunidades indígenas y se les entregarán herramientas para la atención de incendios forestales, teniendo en cuenta que estos municipios son los más afectados por los incendios forestales en época de verano.