CORTOLIMA

El gobernador Ricardo Orozco Valero socializó ante la comunidad de Payandé y San Luis el inicio de obras para el mejoramiento y pavimentación de 2.7 kilómetros de la vía Buenos Aires – Payandé – San Luis, donde se invierten 9.091 millones de pesos. Además, se atenderán siete puntos críticos para mejorar la conectividad vial en la zona.

“No podemos perder de vista el concepto de lo que significa esta zona en materia turística y lo que se debe hacer en los próximos años, en lo que hablábamos que corresponde a generar unos anillos de movilidad que permita que el turismo se fortalezca mucho más”, afirmó Orozco Valero.

Y agregó que la comunidad y los próximos gobiernos deben contemplar como prioridad la pavimentación de cerca de cinco kilómetros de la vía entre Payandé y el puente de Gualanday, porque es una zona importante que conduce hacia Bogotá y al sur del Tolima. 

“Creo que esta obra que se va a iniciar le genera la movilidad necesaria en calidad a lo que tiene que ver Payandé, Caracolí, San Luis. Nos queda también el reto de recuperar parte de la vía que se ha venido deteriorando del municipio de San Luis hacia Guamo. Ese sector ustedes no lo pueden dejar perder de vista como habitantes de San Luis y de Valle de San Juan. Lo otro que es fundamental para la competitividad es mejorar la movilidad de Caracolí hacia Valle de San Juan, por eso este gobierno tomó la decisión de hacer los estudios y diseños de un nuevo puente en Puente Alegre. Allí van a quedar los estudios y diseños para que permitan que los vehículos de carga puedan ingresar a un municipio que ustedes saben que hoy es productor de maíz”, expresó el mandatario seccional.

Por último, aseguró que en este momento la Gobernación del Tolima se encuentra licitando los estudios para la recuperación de la malla vial desde Caracolí hasta Valle de San Juan, con el fin de contribuir con estas obras a una mayor reactivación económica, y pidió a la comunidad y a los próximos gobernantes que no pierdan de vista las obras para la vía que comunica a Valle de San Juan con Rovira. 

“Todos estos anillos viales tienen un impacto en el desarrollo que a veces la gente no lo calcula, pero en el hecho de que la movilidad en esta zona centro sur del Tolima la podamos llevar a cabo, créanlo que  a ustedes las tierras se les van a valorizar, la dinámica económica se va a mejorar, las condiciones económicas van a cambiar y eso tiene que obedecer a unas líneas claras de desarrollo que la misma comunidad, que  los mismos presidentes de junta, que los mismos concejales no pierdan de vista”, puntualizó.