CORTOLIMA

Los 54 Negocios Verdes que participaron en la feria ‘Travesía Paraíso’, con el apoyo de Cortolima, concretaron ventas y visibilizaron sus productos.

‘Travesía Paraíso’, la feria de Negocios Verdes que se realizó en Cali durante la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, dejó un balance positivo de $70 millones en ventas y $350 millones en expectativas de negocios para las empresas y emprendimientos que participaron con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

Durante los 12 días que se extendió el evento, los 54 Negocios Verdes del Tolima no solo alcanzaron un importante número de ventas sino que lograron visibilizar sus actividades en una feria que, además de ser una vitrina comercial, le mostró al país que se puede comercializar productos y servicios con un impacto social y ambiental positivo.

El evento, que se llevó a cabo en la plazoleta San Francisco de la capital del Valle del Cauca, en la denominada Zona Verde de la COP16, reunió a 600 Negocios Verdes de toda Colombia que están avalados por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), entidades encargadas de administrar los recursos naturales y propender por su desarrollo sostenible.

Se estima que alrededor de 230.000 personas, entre caleños, colombianos y extranjeros, visitaron la feria ‘Travesía Paraíso’, dejando ventas por $2.500 millones y 30.000 árboles nativos entregados, informó la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars).

Cortolima contó con un stand permanente en la feria y, en cabeza de su directora general, Olga Lucía Alfonso Iannini, enseñó parte de las acciones que desarrolla la entidad para el cuidado, conservación, protección y restauración del medio ambiente y los recursos naturales en el departamento.

Como parte de la agenda académica, compuesta por 109 conferencias y conversatorios, la directora de Cortolima habló de inversiones para la adaptación y mitigación al cambio climático, el programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), el proceso de transformación digital de la entidad y la implementación de cámaras trampa como estrategia de monitoreo de la fauna silvestre, entre otros temas.

La feria, vale destacar, contó con una medición de su huella de carbono realizado por la empresa CO2Cero, con un resultado de 372 toneladas equivalentes de CO2 que fueron compensadas, es decir, el evento fue carbono neutral, indicó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad anfitriona.