La Alcaldía de Ibagué continúa su campaña ‘Semana Santa con Responsabilidad’, dando a conocer medidas y recomendaciones para el ingreso de montañistas y turistas al Parque Nacional Natural los Nevados, por la vía de Juntas.
Las siguientes son las pautas dispuestas por los organismos de gestión del riesgo municipales y PNN Los Nevados, para promover las buenas prácticas con la naturaleza y evitar situaciones de peligro:
- El ingreso de turistas debe estar acompañado por un guía avalado por el PNN Los Nevados.
- Realizar el registro de ingreso en los puntos de control ante el funcionario de Parque Los Nevados y Alcaldía de Ibagué.
- Todo visitante debe presentar una póliza (seguro) de accidentes.
- Asegúrese de contar con el equipo requerido para realizar actividades de alta montaña y al aire libre.
- Evite visitar la montaña si ha padecido antecedentes de enfermedad de montaña aguda, problemas cardiovasculares, o condiciones especiales. Consulte a su médico.
- Infórmese bien de la ruta a visitar, la cual debe estar reglamentada según el Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE).
- Acampe en las zonas permitidas y genere el menor impacto al ecosistema.
- Se debe retornar los residuos durante la visita; no se permite el ingreso de bolsas, plásticos de un solo uso, ni mascotas.
- Está prohibida la pesca, hacer fogatas, la extracción e ingreso de material vegetal, animal o geológico, arrojar basuras, portar armas y consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.
- Sea amable y respetuoso con los demás visitantes y la comunidad de la zona.
- En caso de emergencia llame a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.
“Estamos haciendo actividades de socialización con las personas que van a visitar la reserva natural en las zonas altas y medias de la cuenca del río Combeima y en el Nevado del Tolima. Teniendo en cuenta que allí vamos a tener un alto flujo de propios y turistas es importante recalcar la importancia de ser responsables con la naturaleza y con nosotros mismos”, aseguró César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Es de resaltar que, los horarios dispuestos para el ingreso al área protegida es de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, asimismo, es indispensable la verificación del estado del clima, porque continúa la temporada de lluvias y podría haber crecientes súbitas o desbordamientos de fuentes hídricas.