CORTOLIMA

iNNpulsa, el Centro de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima y la Gobernación del Tolima promoverán la comercialización de café producido por víctimas del conflicto armado en Ataco – sur del Tolima

  • Se invirtieron más de $850 millones de pesos para el desarrollo de esta comercializadora gracias a la alianza entre iNNpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Centro de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima y la Gobernación del Tolima.
  • Con esta comercializadora se esperan fortalecer las relaciones comerciales para los productores beneficiarios, favoreciendo las condiciones de compra y venta mediante un modelo de economía de escala del café. 
  • Se espera también que los caficultores apropien dinámicas sostenibles, al tiempo que logren abastecer a la región y trascender al mercado departamental y nacional.  

El viernes, 10 de junio, se realizó la puesta en marcha de la Comercializadora Territorial  “Unión Atacuna ARC” en el municipio de Ataco en el sur del Tolima, con el objetivo de impulsar la comercialización de café cosechado y producido por tres organizaciones compuestas por más de 100 personas, en su mayoría, víctimas del conflicto armado en esa región.

Este proyecto nació a través de una convocatoria de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para estimular el desarrollo de encadenamientos de economías agropecuarias y agroindustriales en municipios priorizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial o PDET. En esa iniciativa, y con el apoyo del Centro de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima y de la Gobernación del Tolima, se invirtieron más de $850 millones de pesos para su desarrollo.

«Junto al Ministerio de Comercio y nuestros aliados regionales, estamos comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades agro de nuestras regiones, lo que a su vez se convierte en más desarrollo social y económico en algunas de las comunidades que más lo necesitan”, expresó Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Con esta comercializadora se esperan fortalecer las relaciones comerciales para los productores beneficiarios, favoreciendo las condiciones de compra y venta mediante un modelo de economía de escala del café.  Así mismo, con la definición de alianzas y los acuerdos comerciales, las organizaciones han logrado crear una red de aliados que apoyan su gestión comercial, además, las actividades ejecutadas en el proyecto aumentarán la visibilidad de estas organizaciones y su trabajo a favor de población vulnerable.

A través de esta comercializadora de café, se espera también que los caficultores apropien dinámicas sostenibles, al tiempo que logren abastecer a la región y trascender al mercado departamental y nacional.

Adicionalmente, las organizaciones que hacen parte de la comercializadora también recibieron sesiones de fortalecimiento en temas como procesos productivos, manejo de inventarios, mercadeo, logística, así como acompañamiento psicosocial por parte de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.

Estos proyectos potencializan el alcance de las organizaciones asociativas en pro de la consolidación del desarrollo territorial y la proyección de los planes de vida de la población que ha sido víctima el conflicto armado en el país, aportando así desde el desarrollo productivo a la paz nacional.