El departamento del Tolima es una de las regiones más importantes y ricas en cultura del territorio colombiano, en donde nuestros abuelos pasaban largas horas contado historias de la mitología, que en muchos casos aterraban a las poblaciones y en otros se convertían en las leyendas que más dejaban enseñanzas para nuestra vida, en cuanto a cómo compórtanos, que no debemos hacer o a donde no debemos ir; pero infortunamente esto se ha olvidado con el pasar de los años.
Quien recuerda en medio del internet, de los video juegos, del avance de la tecnología y del el corre – corre del día a día, al Mohán, la Madre de Agua, la Mohana, la Patasola, la Candileja, el Tunjo, Sombrerón, la Madremonte, y muchas otras deidades del mal, que habitaban la vasta extensión del Tolima grande.
Hemos olvidado nuestras rajaleñas, nuestra tradición oral, los juegos tradicionales, nuestra descendencia, nuestra propia identidad, todo porque ahora nos gustan los extranjerismos y otras costumbres que hemos adoptado simplemente porque nos da pena de lo nuestro, de nuestra herencia raizal.
Dos personajes que marcaron mi vida y de quien aprendí muchas cosas fueron mis abuelos, ellos ya no están a mi lado, porque el ciclo de la vida es así, y a todos nos llegará el día de dejar esta tierra y pasar a formar parte de los buenos o malos recuerdos de quienes rodeamos; aunque en cuerpo no están, aún forman parte de mi vida, y sus historias de vida son eje de la mía.
Secundina Monroy Gualtero (Saturia), ‘La Vieja Satu’ 1926 – 2015, Nació en Tocaima (Cundinamarca), ama de casa, llegó al Tolima desde muy niña, cuando la violencia los hizo abandonar su terruño; vivió su vida llena de rectitud y desbordada de amor a su familia, una mujer llena de tradiciones ancestrales y de carácter bondadoso.
Bernardo Sánchez, ‘El Maestro Berna’, 1910 – 2011, Nació en Aipe (Huila), zapatero de profesión y maestro de vocación; entre suelas, tapas y remontas, forjó una gran familia, a la cual inculcó siempre el respeto por lo nuestro y por las tradiciones del Tolima Grande.
En memoria de ellos he querido recopilar las historias de la mitología tolimense, que de niño y a luz de una vela me contaron y con las que fui fortaleciendo el sentido de pertenencia y el amor por mi región; espero que estas sean de su agrado, bienvenidos a https://www.noticierodespiertatolima.com