El Grupo Operativo Anti Contrabando del Tolima, unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda del departamento, incautó 10.500 unidades de cerveza nacional e importada que no contaba con los permisos y documentación correspondientes por parte de las autoridades competentes, y se encontraba lista para ser distribuida en el municipio de Melgar.
Según mencionó la secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, la mercancía que se iba a comercializar y que ingresó de forma ilegal al Tolima, tiene un valor en el mercado de $25 millones de pesos, evadiendo impuestos por más de $3 millones de pesos, dinero que deja de percibir el departamento por este concepto.
“Debemos llegar con estrategias importantes en territorio, con el objetivo de mitigar este tipo de acciones y para ello se realiza un trabajo interesante y comprometido por parte del Grupo Operativo Anti contrabando del Tolima para combatir la ilegalidad con la distribución de cigarrillos y licores de contrabando, siguiendo la hoja de ruta de la Federación Nacional de Departamentos”, puntualizó Muñoz.
En este operativo realizado en conjunto con aliados estratégicos como la Federación Nacional de Departamentos, la Alcaldía de Melgar y la Policía del Departamento del Tolima, se logró el decomiso de este número gigante de licor en las instalaciones de una bodega que se encargaba de surtir de cerveza ilegal a los establecimientos de la localidad turística.
Previo a esta incautación, en el municipio de Melgar se realizaron visitas con el objetivo de sensibilizar a los comerciantes de la región para que no incurran en contrabando técnico adquiriendo licor en distribuidoras de departamentos vecinos sin facturas del departamento del Tolima.
“Con el Grupo Operativo Anti Contrabando del Tolima, venimos haciendo un trabajo importante de sensibilización y capacitación encaminado en socializar a la comunidad los perjuicios que contiene comercializar cigarrillos y licores provenientes de la actividad ilícita del contrabando, el mensaje para la gente es que compren y consuman legal”, subrayó Martha Elena Charry Murcia Directora Financiera de Rentas e Ingresos del Tolima.
Estas acciones continuaran ejecutándose en los 47 municipios del Tolima, en procura de contrarrestar la evasión de impuestos, el contrabando y la adulteración.