En alerta roja se encuentran los municipios de Ibagué y Rioblanco
De acuerdo al reporte de predicción climática, se ha subido la posibilidad del Fenómeno de La Niña al 65% de julio a septiembre, además se puede extenderse con un 85% de noviembre a enero de 2025, esto indica el aumento de las precipitaciones en todo el departamento. En tal sentido se hace un llamado a todos los municipios a tomar las medidas de prevención en los puntos o sectores críticos identificados donde siempre se presentan movimientos en masa, inundaciones o flujos torrenciales.
Así mismo, el último boletín de alertas del Ideam y debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente, por tanto se da alerta roja por movimientos de masa en los municipios de Ibagué y Rioblanco.
Alerta Naranja
En las poblaciones de Murillo, Palocabildo, Alvarado, Anzoátegui, Ataco, Cajamarca, Casabianca, Chaparral, Coello, Espinal, Fresno, Guamo, Herveo, Líbano, Piedras, Planadas, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, San Luis, Santa Isabel, Villahermosa.
De igual forma se recomienda a los municipios de la zona plana que revisen los mapas de cotas de inundación de 14 centros poblados, donde se determinó la cota de inundación: Ambalema, Ataco, Planadas, Coello ( 3 sectores), Natagaima, Ibagué( La Vega, Las Panelas), Coyaima, Flandes Guamo, Ataco, Ortega, Purificación y Suarez.
En la página web de la entidad están disponibles todos los planes de Gestión del Riesgo que pueden ser consultados en:
Desde Cortolima se hace un llamado para que los sistemas de prevención y atención de desastres estén al tanto sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.