En un ejercicio de colaboración la Corporación Autónoma Regional de Santander acudió a Cortolima para conocer de su moderno sistema de trámites en línea
Desde el 2020 la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, inició un proceso de modernización y transformación digital que dio como resultado la automatización de 24 trámites ambientales a los que pueden acceder los usuarios desde cualquier parte del departamento de manera fácil y eficiente a través de un dispositivo electrónico.
Justamente, con el objetivo de conocer de primera mano cómo se desarrolló este proceso, que tiene a Cortolima como una de las mejores (CAR) en materia de innovación, Ana Cristina Martínez, jefe de la oficina TIC de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, llegó hasta Ibagué para adelantar una jornada de transmisión de conocimientos.
Según indicó Martínez, conocer la experiencia de éxito de Cortolima es fundamental para avanzar hacia la transformación digital de la CAS “Sabemos del éxito que han tenido en la implementación de cero papel y trámites totalmente digitales. Lo que queremos es tomar a Cortolima como referente en esta implementación de herramientas tecnológicas y la modernización de los procesos”, indicó.
El encuentro estuvo liderado por Katherinne Silva Garibello, jefe de la Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico TIC, quien, junto a su equipo técnico de profesionales, se encargó de socializar las etapas del proceso y las actividades que han permitido aprovechar las herramientas tecnológicas para el beneficio de los usuarios y del medio ambiente.
Silva explicó a su colega de Santander cómo la implementación del sistema de trámites en línea ha permitido reducir el uso de papel, optimizar los tiempos de respuesta a las solicitudes ambientales, ahorrar costos, integrar datos y garantizar la transparencia al usuario.