La Directora de Cortolima afirmó que es necesario el trabajo conjunto entre entidades del orden nacional y regional y regional para lograr desarrollo sostenible y bienestar social
Con un llamado a la sana articulación interinstitucional entre entidades del Estado para la construcción de un mejor país cerró su participación Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en el Foro Nacional PreCOP16 que se cumplió en Cali, capital del Valle del Cauca.
El evento, que fue organizado por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars), tuvo como propósito hablar sobre los desafíos y oportunidades de conservación desde el territorio hacia los compromisos globales de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo que tendrá lugar este año en Colombia.
En su participación, Alfonso Iannini hizo un llamado a todas las entidades del Estado, incluyendo a las que hacen parte del Gobierno nacional, a que articulen sus agendas con las CAR, pues son el brazo técnico del Sistema Nacional Ambiental (SINA) en los territorios y cumplen un rol fundamental en el cumplimiento de las metas globales definidas en la COP15 en Montreal (Canadá).
“La mejor forma de construir país es articulando, no dividiendo; la mejor forma de construir sociedad es trabajando en conjunto, no por separado; la mejor forma de construir acuerdos es generando confianza, no desconfianza; la mejor forma de entender las problemáticas ambientales es estando en el territorio”, sostuvo Alfonso Iannini, quien también es presidenta de la Junta Directiva de Asocars.
Al Gobierno nacional, en particular, le hizo un llamado para que “articulemos y trabajemos en conjunto y nos demos cuenta de que la forma de hacer país es relacionándonos. Un llamado a que las políticas del Gobierno nacional y los recursos se distribuyan de manera equitativa en todas las regiones. País y paz se construyen disminuyendo la pobreza, articulando y generando oportunidades, desarrollo sostenible e ingresos a las comunidades”.
Proteger la biodiversidad, un propósito común
En cuanto a las amenazas y los retos de Colombia en torno a la biodiversidad, Iannini se refirió a la importancia de las acciones encaminadas a la protección del bosque seco tropical, el ecosistema más amenazado y degradado del país, y a los páramos de la Cordillera de los Andes. También expuso algunas amenazas que ponen en riesgo los ecosistemas nacionales como la deforestación, la caza ilegal y el comercio ilegal de madera.
En el desarrollo del evento académico se profundizó sobre los retos que trae consigo el desarrollo global, así como las acciones necesarias para mitigar los impactos ambientales de las actividades productivas sin detener el desarrollo económico de las comunidades.
“Vale la pena plantear que las acciones de las corporaciones han demostrado que con ciencia, tecnología e innovación se pueden mitigar los impactos de las actividades del desarrollo económico. No es necesario estigmatizar lo productivo. Es imposible desarrollar estrategias de conservación y preservación del medio ambiente sin involucrar a las comunidades», explicó.
Cortolima cumple con la protección del medio ambiente.
Algunas de las cifras de la gestión ambiental de Cortolima que fueron recordadas durante el evento tienen que ver con:
● $66.000 millones invertidos en obras de saneamiento básico como Plantas y Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y colectores.
● $85.000 millones destinados en la construcción de estufas ecoeficientes, sistemas silvopastoril, biofábricas, biodigestores, huertas caseras, filtros verdes y hornillas paneleras, como estrategias para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
● Más de 14.000 hectáreas se encuentran en procesos de restauración ecológica.
● Se han sembrado más de 2 millones de árboles en todo el departamento.
● Más de 67.000 hectáreas han sido declaradas como áreas protegidas.
● Entre 2020 y 2023 se recogieron más de 130 toneladas de residuos posconsumo. Tan solo el año anterior se acopiaron 46 toneladas.
● Once estudios ambientales elaborados para biodiversidad, entre ellos del sapito de páramo, loros andinos, aves urbanas de Ibagué y oso de anteojos.
● Desarrollo de los estudios de biodiversidad, ecosistemas estratégicos y áreas protegidas en 59.203 nuevas hectáreas.
CAR: guardianes de la biodiversidad.
En el encuentro también se socializaron cifras sobre el trabajo de las corporaciones en las regiones para la conservación y preservación del medio ambiente:
● 124 cuencas ordenadas por las corporaciones.
● 962 planes de saneamiento y manejo de vertimiento.
● 3.700 Planes de Uso Eficiente del Agua (PUEAA).
● 59.4 millones de árboles sembrados en los últimos tres años.
● 1 millón de individuos de fauna silvestre atendidos en los 30 años del SINA y 147.000 en los últimos cuatro años.
● El 40% de las CAR manejan proyectos de energías renovables.