En Roncesvalles la entidad anunció la puesta en marcha de un proceso de mantenimiento de miles de individuos del árbol nacional y especies asociadas
Con el propósito de conservar la palma de cerca, sus bosques y biodiversidad asociada, la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, anunció una inversión de $400 millones para el mantenimiento de 6.500 individuos del árbol nacional que están ubicados en Roncesvalles.
Esta plantación de palma de cerca y 12.500 individuos más de especies asociadas, que también están incluidos en el mantenimiento, fueron sembrados en 2023 como parte del proyecto de restauración ecológica en bosque de niebla que emprendió Cortolima, con ayuda de familias campesinas y una inversión de $600 millones, por la recuperación del árbol insignia de Colombia.
El mantenimiento contempla la instalación de siete kilómetros de aislamiento o cercado protector en predios, como estrategia de restauración ecológica pasiva, es decir, el proceso por medio del cual el ecosistema se recupera por sí solo al evitar factores asociados a prácticas humanas o ganadería extensiva, por ejemplo.
“Si no se le hace mantenimiento a estos individuos de palma de cerca, un árbol tan representativo y amenazado, con seguridad no van a poder desarrollarse. Son $400 millones que vamos a destinar y espero cada año aportar más recursos para desarrollar más acciones en materia de preservación y cuidado de la palma de cerca”, afirmó la directora.
Cortolima es pionera en Colombia en desarrollar un proceso de restauración de palma de cera que, en otras palabras, consiste en implementar un modelo de ‘imitación del bosque original’, sembrando una planta de palma de cera como eje y especies forestales asociadas, ya que el bosque original se compone de una variedad de especies nativas que brindan un ambiente ideal para que progrese el árbol nacional.
“Estamos agradecidos con Cortolima por su gestión para la palma de cera. En mi finca sembramos más de 1.500 palmas de cera y el compromiso no solo es que le hagan el mantenimiento sino que nosotros también cuidemos los árboles”, afirmó Eccehomo Forero, beneficiario del proyecto de restauración.
Con esta acción, la entidad da cumplimiento al acuerdo para la conservación de los bosques de palma de cera que fue suscrito en 2022 con congresistas, autoridades civiles y militares, autoridades ambientales de la nación, la academia, gremios económicos, representantes de la Red de Jóvenes de Ambiente del Tolima y organizaciones sociales, entre muchos otros.