CORTOLIMA

En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la corporación tomó medidas para evitar pérdidas humanas y materiales a causa de las fuertes lluvias.

Con el fin de determinar y desplegar acciones encaminadas a la mitigación y prevención del riesgo, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en cabeza de su directora, Olga Lucía Alfonso, adelantó un recorrido técnico en las zonas de Espinal afectadas por las intensas lluvias del pasado fin de semana.

Más de 20 barrios y nueve veredas sufrieron afectaciones por cuenta de las crecientes de quebradas y canales de riego, provocando inundaciones que superaron los 80 centímetros en varios lugares, explicó la directora durante un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el que participaron autoridades locales y departamentales.

Cortolima hizo un llamado al distrito de riego Usocoello para que presente y active de manera inmediata un plan de contingencia que incluya, entre otras acciones, el mantenimiento de los canales y el plan de manejo de compuertas con el propósito de que los volúmenes de agua no causen afectaciones materiales o pérdidas humanas.

Alfonso Iannini indicó que un equipo técnico de Cortolima adelantará una visita a predios privados donde existen canales de riego que no están suscritos a Usocoello, esto con el fin de que sus administradores presenten planes de trabajo y mantenimiento que permitan minimizar riesgos.

La corporación también solicitó a la Administración municipal activar los planes de evacuación de todos los sectores identificados por riesgo de inundación y, al mismo tiempo, establecer los sitios seguros donde eventualmente sería trasladada la comunidad.

Como medida adicional, Cortolima, en un trabajo en conjunto con la Alcaldía, adelantará la valoración e inventario del arbolado para identificar los individuos que representen un riesgo y otorgar la respectiva autorización para su aprovechamiento.

Finalmente, la funcionaria anunció que se desarrollarán los programas ‘Destapando ando’ y ‘Manos al agua’ para recuperar entornos y fuentes hídricas urbanas, y se agilizará el trámite de ocupación de cauce solicitado por el contratista a cargo de la pavimentación de la vía Betania.

La autoridad ambiental extendió la invitación a la ciudadanía en general a que realice una adecuada disposición de los residuos sólidos para evitar que taponen los sistemas de alcantarillado.