Feria Internacional del Café dejó importantes ganancias en el comercio de Planadas

Feria Internacional del Café dejó importantes ganancias en el comercio de Planadas

La segunda versión de la Feria Internacional del Café, realizada en el municipio de Planadas, logró un impacto económico significativo, generando ventas cercanas a $1.000 millones en diversos sectores como comercio, hotelería y transporte. 

La feria, organizada por la Gobernación del Tolima, tuvo como objetivo resaltar la riqueza del café de la región, situando a Planadas como uno de los principales exportadores del grano a nivel mundial. 

Según el informe de la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima, los resultados fueron los siguientes:

  • Comercio local: Más de $600 millones en ventas generadas por fruvers, minimercados y otros comercios.
  • Stands de la Feria: Los 135 stands participantes lograron ventas superiores a $90 millones, destacándose el café como el producto estrella.
  • Tiendas de café: Las tiendas del municipio reportaron ingresos de $14 millones.
  • Transporte: Los servicios de transporte movilizaron a visitantes y generaron $54 millones en ingresos.
  • Hotelería: Los hoteles, fundamentales para la acogida de turistas, alcanzaron ventas de $100 millones.
  • Restaurantes: Este sector se benefició con ventas por $83 millones.
  • Feria gastronómica: Se vendieron productos por un total de $34 millones.

Las cifras reportadas superaron las expectativas gracias a la confianza que tuvieron los visitantes durante estos tres días de la Feria Internacional del Café, ‘Tolima corazón cafetero de Colombia’.

Negocios Verdes de Tolima lograron expectativas de ventas por $350 millones en la COP16

Negocios Verdes de Tolima lograron expectativas de ventas por $350 millones en la COP16

Los 54 Negocios Verdes que participaron en la feria ‘Travesía Paraíso’, con el apoyo de Cortolima, concretaron ventas y visibilizaron sus productos.

‘Travesía Paraíso’, la feria de Negocios Verdes que se realizó en Cali durante la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, dejó un balance positivo de $70 millones en ventas y $350 millones en expectativas de negocios para las empresas y emprendimientos que participaron con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

Durante los 12 días que se extendió el evento, los 54 Negocios Verdes del Tolima no solo alcanzaron un importante número de ventas sino que lograron visibilizar sus actividades en una feria que, además de ser una vitrina comercial, le mostró al país que se puede comercializar productos y servicios con un impacto social y ambiental positivo.

El evento, que se llevó a cabo en la plazoleta San Francisco de la capital del Valle del Cauca, en la denominada Zona Verde de la COP16, reunió a 600 Negocios Verdes de toda Colombia que están avalados por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), entidades encargadas de administrar los recursos naturales y propender por su desarrollo sostenible.

Se estima que alrededor de 230.000 personas, entre caleños, colombianos y extranjeros, visitaron la feria ‘Travesía Paraíso’, dejando ventas por $2.500 millones y 30.000 árboles nativos entregados, informó la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars).

Cortolima contó con un stand permanente en la feria y, en cabeza de su directora general, Olga Lucía Alfonso Iannini, enseñó parte de las acciones que desarrolla la entidad para el cuidado, conservación, protección y restauración del medio ambiente y los recursos naturales en el departamento.

Como parte de la agenda académica, compuesta por 109 conferencias y conversatorios, la directora de Cortolima habló de inversiones para la adaptación y mitigación al cambio climático, el programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), el proceso de transformación digital de la entidad y la implementación de cámaras trampa como estrategia de monitoreo de la fauna silvestre, entre otros temas.

La feria, vale destacar, contó con una medición de su huella de carbono realizado por la empresa CO2Cero, con un resultado de 372 toneladas equivalentes de CO2 que fueron compensadas, es decir, el evento fue carbono neutral, indicó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad anfitriona.

Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima entregó balance de lo que va corrido del 2024

Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima entregó balance de lo que va corrido del 2024

La Secretaría de Hacienda del Tolima, en colaboración con el Grupo Operativo Anticontrabando, GOAT, entregó un balance de sus operaciones en lo que va de 2024, destacando un firme compromiso en la lucha contra el contrabando y la comercialización de productos ilegales.

Hasta la fecha, se han realizado 2.290 visitas a establecimientos de comercio en 41 municipios del departamento. Estás acciones incluyen no solo operativos de control, sino también sensibilizaciones y capacitaciones a comerciantes y consumidores. 

En total, 240 ciudadanos han sido instruidos sobre los productos gravados con el impuesto al consumo y los riesgos asociados con licores adulterados. 

Durante los operativos, las autoridades han aprehendido 21.867 productos ilegales, incluyendo botellas con estampillas de otros departamentos y artículos que no pudieron acreditar su origen legal. Además, se han cerrado ocho establecimientos en municipios como Ibagué, Palocabildo y Cajamarca, en coordinación con la Policía Metropolitana y la Seccional de Investigación Criminal. 

En el marco de estas actividades, se han realizado cinco jornadas de capacitación para aliados estratégicos, beneficiando a 79 personas, y se han sensibilizado a 282 jóvenes en colegios sobre el consumo responsable. 

Como parte de las acciones contra el contrabando, el GOAT acompañó la destrucción de 58.475 unidades de productos no aptos para la comercialización y el consumo humano.

Los operativos seguirán aumentando de cara a las festividades de fin de año, con el objetivo de asegurar la legalidad en el comercio de productos como cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas. 

Consejo de Estado ratifica que responsabilidad del relleno sanitario La Miel, es del municipio de Ibagué y del operador, InterAseo

Consejo de Estado ratifica que responsabilidad del relleno sanitario La Miel, es del municipio de Ibagué y del operador, InterAseo

Consejo de Estado ratifica que responsabilidad del relleno sanitario La Miel, es del municipio de Ibagué y del operador, InterAseo

El fallo del

Alto Tribunal, deja claro que en este caso no se encuentra probado un actuar omisivo de parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA, motivo por el cual, la Sala modificó el ordinal tercero de la parte resolutiva de la sentencia de primera

instancia, en la cual se declaró responsable a dicha entidad.

Además de manera clara reitera en su fallo que los rellenos sanitarios son lugares técnicamente seleccionados con el objeto de prestar un servicio público y con el propósito de evitar el peligro, daño o riesgo a la salud pública. Además, la normativa establece que los entes territoriales en este caso la alcaldía de Ibagué, son responsables de asegurar que el servicio público de aseo se preste a los habitantes sin poner en peligro la salud humana y, en particular, sin ocasionar riesgos para los recursos de

agua, aire y suelo.

En tal sentido, señala el fallo del Consejo de Estado, que el Municipio de Ibagué y la empresa Interaseo S.A.S. E.S.P. son los responsables de al prestación del servicio de manera integral.

Este fallo da la razón a la Directora de Cortolima Olga Lucía Alfonso, quien de manera clara y en repetidas ocasiones manifestó lo que ordena la ley y las competencias de cada entidad en referencia a la disposición final de residuos sólidos.

Gobernación del Tolima activa ruta de prevención de la deserción escolar en el departamento

Gobernación del Tolima activa ruta de prevención de la deserción escolar en el departamento

La deserción escolar ha alcanzó cifras alarmantes, según el Ministerio de Educación en el año 2023

El panorama es, especialmente, crítico en las instituciones educativas no certificadas, donde la tasa de deserción llega a un promedio del 12%, con un aumento preocupante en las zonas rurales.

Factores como la falta de recursos económicos, dificultades de transporte y la escasa conectividad a internet dificultan el acceso y la permanencia escolar.

En respuesta a esta problemática, la Secretaría de Educación del Tolima ha activado una estrategia integral de prevención de la deserción, enfocada en abordar las principales barreras que enfrentan los estudiantes.

La iniciativa contará con el apoyo de un equipo de profesionales que se desplegará por todo el departamento para ofrecer acompañamiento directo a las instituciones educativas, bajo un plan estructurado en tres fases fundamentales:

1. Análisis del Sector Educativo: Evaluación detallada de la situación por municipio.
2. Articulación de Agentes y Actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF): Un trabajo colaborativo con diversas entidades y familias.
3. Revinculación al Sistema Educativo: Medidas concretas para reincorporar a los estudiantes que han abandonado las aulas.

Felipe Urueña, director de Cobertura Educativa, destacó que ya se ha realizado una primera reunión con los rectores de las instituciones educativas del departamento. «Tenemos claro el panorama y ya se ha socializado la ruta de intervención que llegará a cada una de las instituciones. Este es un esfuerzo colectivo para garantizar el derecho a la educación».

La implementación de esta ruta busca, a largo plazo, reducir las tasas de deserción escolar en el Tolima, acercándose a los niveles nacionales y promoviendo una educación más equitativa. La estrategia estará respaldada por un seguimiento estadístico trimestral, mediante el cual se monitoreará tanto la matrícula como el progreso académico de cada estudiante. Esta acción se enmarca dentro de la Circular 0360 del 23 de octubre de 2024, que establece la Ruta de Prevención de la Deserción Escolar y la Revinculación de Niños y Niñas al Sistema Educativo en el departamento.

Con la activación de esta ruta, la Secretaría de Educación del Tolima refuerza su compromiso con la equidad y la calidad educativa, buscando que todos los niños y niñas del departamento puedan acceder a una educación continua, sin importar las barreras que enfrenten.