#Cortolima libera perezoso encontrado en un camión en una plaza de la capital tolimense.

#Cortolima libera perezoso encontrado en un camión en una plaza de la capital tolimense.

Gracias a la alerta de la comunidad fue rescatado en Ibagué

Luego del llamado de la ciudadanía y de la rápida acción de la Policía Ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, #Cortolima, rescató perezoso (Choloepus hoffmanni) que se encontraba en un camión en la plaza de la 21 de Ibagué.

El individuo fue trasladado de manera inmediata al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre (CAV), para ser valorado por los profesionales de la corporación, los cuales determinaron que no presentaba signos clínicos que comprometieran su salud.

En tal sentido, se procedió a realizar su reubicación en su hábitat natural con el propósito de garantizar su bienestar y supervivencia.

Recordamos las líneas de denuncia por tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre (316 447 6132) y la de reportes de animales heridos o en peligro (318 632 2529).

#LunesDeFauna

#LunesDeFauna

🐾Iniciamos la semana con este hermoso Ñeque (Dasyprocta punctata), esta especie habita casi en todos los municipios del departamento y se caracteriza principalmente por:

🦫Alimentarse principalmente de frutas, semillas, brotes, hongos, hierbas, raíces, flores, hojas e insectos.

🦫Sepultar semillas en su territorio para utilizarlas en épocas de escasez de alimentos.

🦫Al olvidar algunas semillas, contribuye a su dispersión y con ello el crecimiento de árboles y arbustos.

🦫El ñeque es un animal diurno, pero puede adoptar comportamiento nocturno si se siente amenazado.

💚Cortolima protege nuestra Fauna Silvestre.

Celebramos los 474 años de Ibagué, como nos gusta, con las comunidades y en el territorio.

Celebramos los 474 años de Ibagué, como nos gusta, con las comunidades y en el territorio.

Compartimos una maravillosa mañana con las mujeres del proyecto Guardianas del Cañón del Combeima, que a través de la educación ambiental le enseñan a propios y visitantes cómo disfrutar y cuidar del medio ambiente.

“Estas acciones con la comunidad son la mejor herramienta para proteger el medio ambiente y gestar tejido social” Olga Lucia Alfonso Iannini, Directora de Cortolima.👏🏼🌱

¡Felices 474 años, Ibagué!

¡Felices 474 años, Ibagué!

Desde sus paisajes hasta su gente, Ibagué es un lugar lleno de vida y tradición.

En nuestra amada ciudad hemos:

✅Beneficiado a más de mil personas con la construcción de estufas ecoeficientes para disminuir la tala de árboles y reducir la producción y la presencia de humo.

✅19 Negocios Verdes para el desarrollo empresarial.

✅915 huertas caseras que le apuestan a garantizar la seguridad alimentaria.

✅109 socios del programa Más Verde PSA (Pagos por Servicios Ambientales)

✅Declaratoria del Cerro Machín como Reserva Forestal Protectora Regional

✅Recuperación de la ronda hídrica del río Chipalo y zonas de influencia con una inversión de más de 11 mil millones de pesos.

¡En Ibagué hemos invertido más de 65 mil millones de pesos para mitigar los impactos en el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos!

Este domingo estará cerrada la vía Ibagué – Mariquita por el desarrollo del Gran Fondo Ciudad Musical desde las 6:00 de la mañana

Este domingo estará cerrada la vía Ibagué – Mariquita por el desarrollo del Gran Fondo Ciudad Musical desde las 6:00 de la mañana

El cierre será de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS), mediante la Resolución 04818, autorizó el cierre total de varias vías en el departamento del Tolima con el fin de garantizar el desarrollo seguro y ordenado del evento deportivo Gran Fondo Ciudad Musical.

Cierre Vial:

Fecha: domingo, 13 de octubre de 2024.

Recorrido: Ibagué – San Sebastián de Mariquita
Horario: 6:00 a.m. a 1:00 p.m.

Recomendaciones a los usuarios viales:

Planificar sus viajes: Se recomienda programar los desplazamientos con anticipación, considerando los horarios de cierre y las vías alternas.

Utilizar vías alternas: Se sugiere a los conductores buscar rutas alternativas para evitar inconvenientes durante el desarrollo del evento deportivo.

Respetar las señales de tránsito: Se insta a todos los usuarios de las vías a respetar las indicaciones de las autoridades de tránsito y a conducir con precaución.

El director operativo de Tránsito del Tolima, Miguel Bermúdez, hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y a tomar las precauciones necesarias para evitar congestiones y accidentes “La seguridad vial es responsabilidad de todos. Agradecemos su comprensión y colaboración para que el Gran Fondo Ciudad Musical se desarrolle con éxito”.