Cortolima realiza audiencia pública sobre modificación de licencia ambiental del proyecto ‘Parque Industrial La Miel’ en Ibagué

Cortolima realiza audiencia pública sobre modificación de licencia ambiental del proyecto ‘Parque Industrial La Miel’ en Ibagué

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) llevó a cabo una audiencia pública ambiental en relación con la modificación de la licencia ambiental del proyecto ‘Parque Industrial La Miel’ de la empresa INTERASEO S.A.S. E.S.P. Esta modificación sigue los lineamientos establecidos por la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015.

Desde el 26 de abril de 2024, Cortolima convocó a esta audiencia a través de diversos medios de comunicación y plataformas digitales, asegurando una amplia difusión de la convocatoria. Previo a la audiencia, se realizó una reunión informativa el 16 de mayo de 2024, donde se proporcionó a la comunidad detalles sobre el proyecto, los impactos ambientales y las medidas de manejo propuestas. Esta reunión, que contó con la participación tanto presencial como virtual de los ciudadanos, fue fundamental para fortalecer la participación ciudadana.

Durante la audiencia pública del 12 de junio, se garantizó a los participantes inscritos la oportunidad de presentar observaciones, argumentos, evidencias y propuestas respecto a la modificación de la licencia ambiental. Estos aportes serán considerados en la evaluación final para la toma de decisiones sobre el proyecto.

Cortolima ha subrayado su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana, proporcionando acceso continuo a la información relacionada con el proyecto, tanto en su página web como en formatos físicos y magnéticos disponibles en sus oficinas y otras entidades oficiales de Ibagué.

Desde 2020, Cortolima ha realizado con éxito cinco audiencias públicas ambientales, todas con el acompañamiento de órganos de control, incluyendo la Procuraduría Delegada para asuntos ambientales del Tolima, demostrando su dedicación a la gestión ambiental participativa y la información pública.

Esta audiencia pública refuerza la misión de Cortolima de mantener un equilibrio entre el desarrollo industrial y la protección del medio ambiente, asegurando que las voces de la comunidad sean escuchadas y consideradas en el proceso de toma de decisiones.

”En la Cumbre de Gobernadores de Montería vamos a hablar del ABC de la COP16”: gobernadora Matiz

”En la Cumbre de Gobernadores de Montería vamos a hablar del ABC de la COP16”: gobernadora Matiz

Este jueves, 13 de junio, la gobernadora Adriana Magali Matiz será panelista principal en la Cumbre de Gobernadores, que tendrá lugar en la ciudad del Montería.

«En la Cumbre de Gobernadores llevaremos a cabo un panel en el cual vamos a hablar del ABC de la COP16 y queremos promover lo que será la Gran Cumbre Suramericana en Defensa de la Cordillera de los Andes que estamos promoviendo desde el departamento de Tolima para Colombia y el mundo entero”, afirmó la mandataria antes de viajar a la capital cordobesa.

Cortolima liberó 47 animales silvestres en su hábitat natural

Cortolima liberó 47 animales silvestres en su hábitat natural

En zona rural del norte del Tolima fueron liberados 34 reptiles, 12 aves y un mamífero.

Luego de superar los procesos de valoración, recuperación y rehabilitación, profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, liberaron en zona rural del norte del departamento a 47 animales silvestres, entre reptiles, aves y un mamífero.

Los individuos, procedentes de rescates, incautaciones y entregas voluntarias, regresaron a su hábitat natural en zona rural en el norte del Tolima, donde ahora continuarán con su ciclo de vida y contribuirán al funcionamiento de ecosistemas, explicó Angélica Tovar, médica veterinaria de la entidad.

“Los individuos superaron todos los procesos llevados a cabo por los profesionales de la corporación en cuanto su parte clínica, biológica, comportamental y zootécnica para entregarlos de manera adecuada al ecosistema y puedan cumplir sus funciones”, explicó.

En concreto, Cortolima liberó 27 especímenes de tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonarius), siete tortugas caja (Kinosternon leucostomum), siete búhos currucutu (Megascops choliba), dos piguas (Milvago chimachima), un caracara (Caracara cheriway), una zarigüeya lanuda (Caluromys lanatus), un halcón aplomado (Falco femoralis) y un gavilán pollero (Rupornis magnirostris).

“Invitamos a la comunidad del Tolima a que haga parte de este gran equipo en cuanto a la protección de los animales y no participe en la captura, transporte, comercialización o tenencia de la fauna silvestre nativa ya que esto, normativamente, no está permitido y puede acarrear un delito ambiental”, advirtió Tovar.

De acuerdo con información entregada por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cortolima, las tortugas, guacamayas, loras y pericos lideran la lista de los animales más incautados y entregados de manera voluntaria.

Águila herida fue atendida por equipo de rescate de fauna silvestre de Cortolima

Águila herida fue atendida por equipo de rescate de fauna silvestre de Cortolima

En zona rural de Anzoátegui, la corporación brindó primeros auxilios a un águila con una lesión en su ala derecha.

Profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en atención a un llamado de la Alcaldía de Anzoátegui, se desplazó hasta la vereda La Alejandría a rescatar un águila (Geranoaetus albicaudatus) con una aparente lesión en una de sus alas, que le impedía volar.

De acuerdo con Andrés Felipe Hernández, profesional de Cortolima, el equipo llegó hasta una zona rural del municipio donde un campesino encontró y cuidó al animal, el cual intentaba desplazarse de un lado a otro, dando grandes saltos, pero sin poder elevarse por los aires.

En la primera revisión general del individuo, se determinó que tenía una lesión por traumatismo en su ala derecha de origen desconocido; es decir, que no hay evidencia de intento de casería o impacto de proyectil en su cuerpo.

“A esta águila se le prestó inmediatamente el servicio de primeros auxilios ya que presentaba signos de evidente dolor, por lo que volvimos a ubicar en su lugar el ala que tenía luxación”, indicó Hernández.

El ave fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) para que los profesionales responsables practiquen los exámenes clínicos y evalúen la condición general del individuo. Por el momento, el pronóstico del animal es reservado.

Además de hacer un llamado al cuidado de la fauna silvestre, Hernández invitó a la comunidad en general a comunicarse a la línea de rescate de fauna silvestre 3186322529 para reportar cualquier caso de animal herido, desorientado o en riesgo.

Con reinado interno y muestras culturales, Gobernación del Tolima se suma al 50 Festival Folclórico Colombiano

Con reinado interno y muestras culturales, Gobernación del Tolima se suma al 50 Festival Folclórico Colombiano

Con la imposición de bandas y la interpretación del contrabandista, se dio inicio a la celebración de la semana más colorida del año en la Gobernación del Tolima.

Como anfitriones, los integrantes de la Gobernación del Tolima dieron inicio a la celebración de su tradicional folclorito interno con el que buscan promover la cultura regional y nacional. Diez candidatas hacen parte del certamen en esta edición que tendrá distintos eventos y que comenzó con la imposición de bandas y el baile tradicional del Tolima: el contrabandista.

La jornada comprende además un concurso de decoración de las distintas oficinas de la Gobernación del Tolima, por lo que el jurado calificador estará recorriendo las instalaciones del “Edificio del Mango”  durante la mañana de este miércoles 12 de junio.

Adicionalmente, para el jueves 13 se tiene previsto el desfile que desde las 2:30 recorrerá la Carrera Tercera, desde calle 15 hasta el Teatro Tolima, en donde candidatas y comparsas tendrán la presentación de las distintas regiones del país:  Boyacá, Atlántico, Antioquia, Eje Cafetero, Bolívar, Tolima, Meta, Huila, Nariño y Chocó.

La elección y coronación tendrá lugar el viernes 14 de junio, en la que se conocerá a la nueva soberana del folclor del gobierno departamental, entre las candidatas que representan a distintos grupos de secretarías que han trabajado de manera articulada para participar en este evento.

«El balance de nuestra actividad primera de nuestro folclorito número 20 es absolutamente exitoso, ha sido una actividad en la que todos  han participado y se siente el ambiente de fiesta. Hemos podido resaltar nuestra cultura, nuestra tradición, y evidentemente marca  desde ya la gran celebración que vamos a tener en los días siguientes como lo son mañana, el jueves en el Teatro Tolima y finalmente en nuestro cierre de folclorito el viernes», concluyó la secretaria Administrativa, Nidia Yurany Prieto.