La Directora de la Corporación Olga Lucia Alfonso Ianini, anunció el inicio del proceso de caracterización de posibles beneficiarios
La Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, construirá nuevas estufas ecoeficientes, huertas caseras y Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Star) en Santa Isabel, así lo anunció la directora general de entidad Olga Lucía Alfonso Lannini, en su más reciente visita al municipio.
Durante un encuentro con la comunidad santaisabelita, en el que participó la alcaldesa Diana Magaly Caro, la funcionaria se comprometió con la construcción de nuevas unidades que permitan reducir la contaminación que generan actividades agropecuarias y domésticas a través de la ciencia, tecnología e innovación.
Para ello, el próximo 3 de mayo un equipo técnico de la corporación, liderado por la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible y la Oficina Asesora de Planeación Institucional y Direccionamiento Estratégico, desarrollarán un encuentro abierto con la comunidad para iniciar el proceso de caracterización de posibles beneficiarios.
“Es imposible preservar y conservar sin la comunidad. Mi directriz es mantener la cercanía con las personas. Entonces le pido a la alcaldesa que me ayude convocando a la comunidad para esa próxima reunión e iniciar el proceso”, señaló la directora, quien además enfatizó que el número de unidades por construir lo determinará la identificación de beneficiarios.
Para el caso de las estufas ecoeficientes, Alfonso Iannini explicó que la población aspirante debe cumplir tres requisitos: no contar con el servicio de gas domiciliario, disponer de un predio con la capacidad para la siembra de 100 plántulas que se entregan con las unidades y garantizar el cuidado tanto de la estructura como del huerto leñero.
Finalmente, la directora anunció que la corporación prestará apoyo a la organización y fortalecimiento de las juntas de Acueductos Veredales de Santa Isabel, de ahí que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (Edat), entidad adscrita a la Gobernación del Tolima, también participará en el encuentro de mayo próximo.
En el sector de Villa Poblenza de Fresno Cortolima adelanta obras de mitigación del riesgo, cuidando a las fuentes hídricas, flora y fauna en el sector.
La Directora de Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima Olga Lucia Alfonso Iannini, en medio de la visita que efectuó al municipio de Fresno, propuso adelantar proyectos de restauración ecológica y conservación en alianza con la Alcaldía de Fresno en cabeza de su alcalde Carlos Quiroga.
En el marco de estas importantes acciones para cuidar el medio ambiente se busca realizar la de árboles nativos y otras especies en el municipio.
Por otra parte, en el marco de la visita la directora de Cortolima junto con su equipo de trabajo escucharon las preocupaciones frente a los temas de medio ambiente de la comunidad del sector de Villa Poblenza, allí también se dieron a conocer detalles del proyecto de infraestructura que apoya Cortolima para la construcción de un muro de contención para la mitigación del riesgo de afectaciones al medio ambiente y la protección de las fuentes hídricas, flora y fauna del sector.
Debido al aumento de las temperaturas y los efectos del Fenómeno de El Niño, la Alcaldía de Roncesvalles ha tomado una serie de medidas que buscan mitigar los impactos ocasionados por la temporada de menos lluvias.
Eduardo Grajales, alcalde de esta población, manifestó que se expidió un decreto que insta a las comunidades, instituciones educativas y autoridades municipales a hacer un uso eficiente y ahorro del agua.
“También hemos hecho, a través de la Oficina de Desarrollo Rural, un censo de familias damnificadas en dos componentes: ganadería y cultivos, especialmente el fríjol”, señaló el mandatario.
La información recopilada será remitida a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima y al Ministerio de Agricultura, con el fin de tomar medidas de ayuda y alivios financieros para los campesinos afectados.
Teniendo en cuenta que el Cuerpo de Bomberos de Roncesvalles no se encuentra en operación, la Administración Municipal estableció un convenio con los bomberos del municipio de San Antonio para que atiendan las emergencias que se puedan registrar.
Durante el lanzamiento de la Vuelta al Tolima, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, destacó la importancia del deporte como ejemplo de esfuerzo y disciplina para reactivar la economía y fortalecer el tejido social de la región.
“Queremos que el deporte sea visto como una industria, como un gran reactivador de la economía de nuestro departamento, y que por Chaparral, Líbano, Rovira, Alvarado, Mariquita y Herveo se sienta que llega la Vuelta Tolima con su impacto positivo”, comentó la mandataria.
De acuerdo con Matiz, se espera en las siguientes versiones llegar con este evento deportivo a los municipios afectados por la violencia en el sur del Tolima, en un esfuerzo por mostrar resiliencia en la región.
“Quisiera que esta Vuelta al Tolima no solo llegue a estos municipios, sino qué tal vez el año entrante, la Vuelta al Tolima la hiciéramos en municipios que hoy, desafortunadamente, están siendo golpeados por la violencia como lo son Rioblanco y Planadas. Estamos haciendo grandes esfuerzos en infraestructura para habilitar esas vías y llegar allá”, indicó la gobernadora.
Además, fue enfática en decir que el Gobierno Departamental no dará tregua a los delincuentes, reafirmando la apuesta por tomarse el Tolima con el deporte y la cultura.
“Desde el Gobierno Departamental no vamos a dar un centímetro de tregua a los delincuentes y bandidos que quieren tomarse este departamento. Queremos tomarnos al Tolima pero con el deporte y la cultura, esa es la apuesta que queremos hacer”, puntualizó.
De esta forma, la Vuelta al Tolima se convierte en un símbolo de unidad y resiliencia en medio de los desafíos que enfrenta la región.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado a las alcaldías de los diferentes municipios del departamento para mantener activos los planes de prevención y atención de incendios a raíz de las altas temperaturas que se están presentando debido a la temporada de menos lluvias.
“Son 20 planes de contingencia para manejo de incendios forestales que hemos entregado desde Cortolima a las alcaldías, este documento da los lineamientos y las directrices de qué se debe hacer ante un incendio forestal”, señaló Dainober Esteban Trujillo, subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima.
Es de recordar que la entidad emitió la Resolución 123 del 25 de enero del 2024, que entre otras medidas ha implementado de manera temporal por el periodo que dure la temporada seca o de menos lluvias, la prohibición de todo tipo de quema, fogata y similares en el departamento del Tolima, como una acción de prevención de incendios forestales.
Se invita a la comunidad a tomar medidas para enfrentar la temporada, como mantener en sitios seguros y aislados depósitos que puedan ser fuente de incendios como combustibles, leña, provisiones y maquinaria, así como comunicar a las líneas 112, 119 o (608) 269 33 33, en caso de observar alguna señal de humo que pueda proceder de un incendio.