Tras las rejas 8 presuntos responsables del desfalco millonario a la alcaldía de Purificación – Tolima

Tras las rejas 8 presuntos responsables del desfalco millonario a la alcaldía de Purificación – Tolima

Entre los capturados se encuentran tanto reclutadores como ´cuentahabientes´, quienes prestaron sus cuentas para que les trasfirieran millonarias sumas de dinero de manera ilícita.

Se presume la participación en estos hechos de más de 70 personas. Purificación (Tolima), 4 de diciembre de 2023 En un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación del Grupo de Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima con el apoyo del Gaula Militar, la Fiscalía en cabeza de un despacho especializado de Ibagué, logró la judicialización de ocho personas señaladas de su presunta participación en el desvió de más de $4 mil 500 millones de un total de $11 mil millones que fueron extraídos de las cuentas oficiales del municipio de Purificación en diciembre del año 2021, bajo la modalidad de hurto por medios informáticos.

Se trata de David Felipe Vásquez Orrego, Leidy Angélica Luna Luna, Hugo Alexander Benavides Muñoz, Michael León Ceballos Henao y Elmer Alberto Atehortúa Grajales quienes fungieron como ‘cuentareceptores’ mientras que Alexander Valencia Ramírez, Juan Carlos Gómez Gómez y Luis Antonio Figueroa actuarían como reclutadores.
Sus capturas se hicieron efectivas de manera simultánea en diferentes puntos de Medellín e Itagüí (Antioquia), Bucaramanga (Santander) y Neiva (Huila) a solicitud de un juez con funciones de control de garantías de Ibagué.
La Fiscalía les imputó los delitos de hurto por medios informáticos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y les fue impuesta medida de aseguramiento intramuros que no aceptaron haber cometido.

Los hechos

Investigaciones adelantadas por el Grupo de Estructura de Apoyo del CTI de la Seccional Tolima lograron determinar que el hurto a las arcas del municipio se empezó a maquinar desde julio de ese año, cumpliendo varias personas con roles específicos que iban desde quienes manipularían el sistema y las cuentas hasta quienes recibirían los dineros y posteriormente harían la repartición de lo hurtado.
Gracias a qué les fueron suministrados tanto los ‘Token’ como las claves, pudieron ingresar a las nueve cuentas oficiales los días 24 y 27 de diciembre de 2021, los cuales fueron días hábiles, y así hacer las transferencias en este caso a cinco cuentas, tres a nombre de ´empresas de papel’ y dos a nombre de personas naturales apropiándose de más de $4 mil 500 millones, dinero que administraron y transformaron para darle apariencia de legalidad.

Para obtener los ‘Token, claves de ingreso a computadores y claves de acceso a la plataforma, lo harían por la denominada ingeniería social que se basa en diferentes técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios.
Con esto se enriquecieron entonces de manera fraudulenta a sabiendas de que conocían el origen de estos dineros y lo ‘lavaron’ de manera inmediata.
Elementos de prueba

El trabajo coordinado entre investigadores del Grupo EDA del CTI, y peritos contables del Grupo de Criminalística llevó al esclarecimiento de esta investigación gracias a la recolección de elementos materiales probatorios tales como búsquedas selectivas en base de datos de información financiera, análisis financiero y contable, análisis contextual del delito de lavado de activos, entrevistas. Así mismo análisis e identificaciones de, georreferenciación, procesamiento de imágenes, interceptaciones telefónicas, análisis links, reconocimientos fotográficos, entre otros, con lo cual se logró individualizar y judicializar a los hoy privados de la libertad por su presunta participación en este desfalco al municipio Tolimense


Socialización de la prestación del servicio de Transporte Escolar y Programa de Alimentación Escolar PAE vigencia 2024

Socialización de la prestación del servicio de Transporte Escolar y Programa de Alimentación Escolar PAE vigencia 2024

El evento se realizará mañana martes 5 de diciembre a las 9:00 am en el Salón Tolima 7 Días Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo del edificio de la Gobernación del Tolima, en la ciudad de Ibagué.

La invitación es dirigida a los alcaldes electos de los municipios no certificados en educación para entregar todos los detalles y novedades relacionados con los programas de alimentación escolar y transporte escolar para el año escolar 2024.

También pueden asistir los equipos técnicos y/o futuros funcionarios, secretarios, directores o coordinadores de salud y educación de los 46 municipios para tener un canal de comunicación claro, en referencia a las disposiciones que serán socializadas en esta importante reunión.

Lo anterior dando cumplimiento a los lineamientos técnicos y administrativos emitidos por el Ministerio de Educación, en la cual se le socializarán todas las acciones que deben ejecutar de manera coordinada los entes territoriales no certificados en educación del Departamento del Tolima (Todos los Municipios excepto Ibagué) y la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, para garantizar la eficiente, eficaz y efectiva ejecución de estas importantes estrategias de permanencia escolar.

Esta importante reunión de socialización es citada y se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.


Lotería del Tolima se posiciona a nivel nacional como la No.1 en crecimiento de ventas

Lotería del Tolima se posiciona a nivel nacional como la No.1 en crecimiento de ventas

Según informe de la Federación de Loterías de Colombia, durante el 2023, con corte al mes de octubre, la Lotería del Tolima reportó el mayor crecimiento de la industria en el país. 

Con una cifra del 110% con respecto a la vigencia completa del 2022 y faltando los 2 últimos meses del año, la Lotería del Tolima obtiene un logro más al convertirse en la empresa del juego tradicional con mayor crecimiento en Colombia. 

La entidad sigue consolidándose como un referente en el sector, reflejando el compromiso y la dedicación que ha tenido la administración actual en cabeza de Victoria Castillo González, para dejarle al Tolima una empresa que pasa por su mejor momento. 

El incremento en las ventas obedece a las estrategias innovadoras de promoción que se han implementado, a la gestión comercial y a la credibilidad que hoy tiene el producto en Colombia. 

“Estamos orgullosos de estos resultados, nuestro propósito siempre ha sido dejarle al Tolima una empresa moderna, viable y sólida; cuando se trabaja con amor y disciplina podemos demostrar que nuestras empresas públicas pueden ocupar los primeros lugares a nivel nacional”, expresó Victoria Castillo González, gerente de la Lotería del Tolima.

Las ventas que registra la entidad aumentan las transferencias a los fondos de salud pública del país, es por eso, que el gobierno del ‘Tolima Nos Une’ pasará a la historia como el de mayores transferencias, entregando más de $60.000 millones.


Hospital Federico Lleras Acosta aperturó su primera habitación de duelo perinatal

Hospital Federico Lleras Acosta aperturó su primera habitación de duelo perinatal

El Hospital Federico Lleras Acosta, fortaleciendo la  humanización en el servicio de sala de partos, realizó la apertura de la primera habitación de duelo perinatal de la red pública en Colombia, en colaboración con JIC, Fundación de Apoyo al Duelo por la Muerte Gestacional y Neonatal.

El evento de apertura se llevó a cabo en la sede La Francia, donde se encuentra la habitación que dispuso el equipo de la ruta materno perinatal, liderado por el gerente, Luis Eduardo Gonzalez. 

Este es un paso importante en la atención integral y el cuidado de la salud mental de la mujer y la familia que han tenido la pérdida neonatal, en cumplimiento de la Ley 2310 de 2023 “Ley Brazos Vacíos”. 

La habitación, denomina ‘Huellas de Amor’, es el resultado de la iniciativa  que surgió con el objetivo de tener espacios de atención dignos y humanizados específicamente en situaciones de pérdida gestacional donde se involucra un acompañamiento diferencial y empático de la mano de múltiples áreas de la medicina y la salud mental, que garantizan un proceso único y cuidadoso con cada mujer y familia, aportando en el proceso de integración de la pérdida y la transformación del dolor en amor.

Este espacio cuenta con un ambiente personalizado y privado en el cual la familia tendrá la posibilidad de llevar a cabo la bienvenida y despedida física a su bebé, ritualizando y resignificando el momento doloroso, con el apoyo y acompañamiento del equipo Interdisciplinario de la Institución.

Adicionalmente, los padres tendrán bajo libre decisión la opción de recibir una ‘caja de memorias’ que facilitará la creación de recuerdos físicos de su bebé, con la información adecuada para afrontar el proceso de duelo.

“Este es un importante paso en nuestra estrategia de crecer como institución, por eso designamos una habitación para el acompañamiento adecuado y oportuno a las pacientes que tienen estas pérdidas, y marca la diferencia en el inicio de su proceso de duelo”, afirmó Luis Eduardo Gonzalez, gerente del Hospital. 


Hospital Federico Lleras Acosta aperturó su primera habitación de duelo perinatal

Hospital Federico Lleras Acosta aperturó su primera habitación de duelo perinatal

El Hospital Federico Lleras Acosta, fortaleciendo la  humanización en el servicio de sala de partos, realizó la apertura de la primera habitación de duelo perinatal de la red pública en Colombia, en colaboración con JIC, Fundación de Apoyo al Duelo por la Muerte Gestacional y Neonatal.

El evento de apertura se llevó a cabo en la sede La Francia, donde se encuentra la habitación que dispuso el equipo de la ruta materno perinatal, liderado por el gerente, Luis Eduardo González. 

Este es un paso importante en la atención integral y el cuidado de la salud mental de la mujer y la familia que han tenido la pérdida neonatal, en cumplimiento de la Ley 2310 de 2023 “Ley Brazos Vacíos”. 

La habitación, denomina ‘Huellas de Amor’, es el resultado de la iniciativa  que surgió con el objetivo de tener espacios de atención dignos y humanizados específicamente en situaciones de pérdida gestacional donde se involucra un acompañamiento diferencial y empático de la mano de múltiples áreas de la medicina y la salud mental, que garantizan un proceso único y cuidadoso con cada mujer y familia, aportando en el proceso de integración de la pérdida y la transformación del dolor en amor.

Este espacio cuenta con un ambiente personalizado y privado en el cual la familia tendrá la posibilidad de llevar a cabo la bienvenida y despedida física a su bebé, ritualizando y resignificando el momento doloroso, con el apoyo y acompañamiento del equipo Interdisciplinario de la Institución.

Adicionalmente, los padres tendrán bajo libre decisión la opción de recibir una ‘caja de memorias’ que facilitará la creación de recuerdos físicos de su bebé, con la información adecuada para afrontar el proceso de duelo.

“Este es un importante paso en nuestra estrategia de crecer como institución, por eso designamos una habitación para el acompañamiento adecuado y oportuno a las pacientes que tienen estas pérdidas, y marca la diferencia en el inicio de su proceso de duelo”, afirmó Luis Eduardo González, gerente del Hospital.