Liga de Esgrima del Tolima ganó medalla de plata en los Juegos Deportivos Nacionales

Liga de Esgrima del Tolima ganó medalla de plata en los Juegos Deportivos Nacionales

La esgrimista Luisa Fernanda Rincón aumentó la suma de medallas de plata para el Tolima después de disputar la final de florete femenino contra la dos veces participante en Juegos Olímpicos, Saskia Verneven, representante del Valle.

“Ha sido un gran recorrido, todos mis compañeros y el equipo técnico han dado de todo para que yo esté acá, significa un gran esfuerzo de mi parte, me siento supremamente contenta de este resultado y de entregarla toda en la pista”, afirmó Rincón.

Después de ronda de poules, Rincón tuvo combate para paso a cuadro de ocho, combate para paso a semifinal y combate para paso a final, logrando así la presea de plata.

Este lunes, 20 de noviembre, continuará la competencia de esgrima con sable femenino individual y espada masculina individual.


Boxeadores tolimenses ganaron siete medallas en los Juegos Deportivos Nacionales

Boxeadores tolimenses ganaron siete medallas en los Juegos Deportivos Nacionales

Al bajarse el telón del boxeo en los Juegos Deportivos Nacionales, el Tolima cerró una participación que cumplió con las proyecciones de la Liga de Boxeo del departamento y la parte técnica de Indeportes.

“El balance es positivo, superamos las expectativas en un torneo donde se vio un gran nivel técnico. Acá llegaron los mejores de Colombia. Hoy quiero dedicar este resultado a mi papá, Ernesto Ortiz, quien insistió en proyectar el boxeo y acá se ve que estamos haciendo historia”, indicó Raúl Ortiz, técnico. 

Las medallas del boxeo del Tolima en estas justas se distribuyeron de la siguiente forma:

Oro

  • Ingrit Valencia, 52 kgs
  • Juan David Devia, 48 kgs

Plata

  • Dayana Cordero, 63 kgs
  • Keysi Anaya, 82 kgs 

Bronce

  • María José Martínez, 50 kgs 
  • Cristian Álvarez, 57 kgs
  • Jennifer Cáceres, 70 kgs.

“Este es un premio al trabajo y la paciencia, hace cuatro años no pude ir a Juegos por la edad, pero me preparé para ganar, y vea los resultados”, dijo Juan David Devia, quien ganó la presea dorada en los 48 kilos. 


Mujeres rurales del Tolima se capacitaron en formulación de proyectos

Mujeres rurales del Tolima se capacitaron en formulación de proyectos

Con el objetivo de promover la independencia económica como estrategia para prevenir la violencia de género, la Secretaría de la Mujer del Tolima lideró una capacitación en la que se benefició a más de 100 mujeres provenientes de municipios como Casabianca, Prado, El Espinal, Melgar, Villarrica y zona rural de Ibagué.

Esta actividad apoyada por el Departamento Nacional de Planeación y la Procuraduría General de la Nación, permitió a las beneficiarias tener una visión integral sobre la forma en que pueden enfocar sus proyectos productivos para sacarles el máximo provecho y gestionar recursos del Sistema General de Regalías, destacando los atributos y riquezas del Tolima, combinándolas con factores de gran importancia como la asociatividad.

“De verdad que cada día tenemos más esperanza de que las mujeres tengan sus asociaciones fortalecidas, sus proyectos productivos, y se capaciten para que esa parte financiera y todo el empoderamiento económico día a día mejore para ellas”, manifestó Paula Góngora, directora de Derechos de la Secretaría de la Mujer del Tolima.

Es así como, de esta manera, se avanza en la consolidación de mujeres empoderadas y, a propósito de la conmemoración de noviembre como el Mes de la Eliminación de la Violencia de Género, la Gobernación del Tolima continúa apuntando sus esfuerzos a dotar de diferentes herramientas a todas las tolimenses.


Ciclista perdió la vida en accidente de tránsito registrado en la vía Guamo – Espinal

Ciclista perdió la vida en accidente de tránsito registrado en la vía Guamo – Espinal

En horas de la tarde de este jueves, 16 de noviembre, se registró un accidente de tránsito en la vía que comunica a los municipios del Guamo y Espinal, que cobró la vida de un ciclista.

Según información entregada al noticiero, en un hecho que es materia de investigación por parte de las autoridades, el ciclista fue arrollado por una motocicleta.

Producto del fuerte impacto, el hombre que se movilizaba en la bicicleta perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que el conductor de la motocicleta y su acompañante fueron trasladados hasta un centro asistencial. 

Al lugar arribaron uniformados de criminalística de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Tolima, quienes se encargaron de la inspección y levantamiento del cuerpo del fallecido.


¡Histórico! La lotería del Tolima #1 en Colombia

¡Histórico! La lotería del Tolima #1 en Colombia

El crecimiento exponencial de la Lotería del Tolima durante el gobierno «El Tolima nos Une», es un hecho sin precedentes para el departamento. La Función Pública ubicó a la Lotería del Tolima como la mejor de Colombia, al entregar los resultados de medición de desempeño institucional, que califica la labor de todas las entidades estatales del país en el marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión.

La entidad logró un puntaje de 84,2 sobrepasando las medidas de referencia de todos los índices de las dimensiones y políticas de gestión y desempeño evaluados por medio del Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, evidenciando que sus procesos se llevan a cabo con eficiencia, transparencia y generando un valor adicional a la empresa.

“Este reconocimiento es el resultado de un trabajo en equipo, construido con esfuerzo, dedicación y un gran compromiso; nos propusimos mejorar el desempeño institucional de nuestra entidad y lo conseguimos. Sumamos otro gran logro, que fue recuperar la confianza de los ciudadanos en beneficio de la salud de los colombianos y haciendo realidad los sueños de millones de personas que cada semana confían en nosotros”, explicó Victoria Castillo González, gerente de la Lotería del Tolima.

Los indicadores valorados fueron: gestión, evaluación de resultados, gestión del conocimiento e innovación, direccionamiento estratégico y planeación, talento humano, información y comunicación, control interno y auditorías.