por Fernando González | Nov 8, 2023 | Educación
La Universidad del Tolima abrió inscripciones para el próximo semestre A-2024, brindando a los aspirantes la oportunidad de registrarse en cualquiera de los 39 programas que ofrece la Institución, tanto en modalidad presencial como a distancia. Desde el 7 de noviembre y hasta el 10 de diciembre de este 2023, los interesados podrán realizar el proceso de inscripción a través de la página web www.ut.edu.co.
Además de la amplia variedad de programas, la Universidad del Tolima se enorgullece en ofrecer matrícula gratuita, garantizando así el acceso a una educación pública de alta calidad para todos los estudiantes. Esta iniciativa refleja el compromiso de la Institución con la igualdad de oportunidades y el desarrollo educativo de las regiones donde hace presencia, actualmente en nueve departamentos (Atlántico, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Valle, Huila, Cauca, Putumayo y Tolima).
Proceso más amigable y ágil
Este nuevo proceso de inscripción ha sido diseñado con el propósito de simplificar y agilizar el camino para los futuros estudiantes. La Universidad del Tolima ha trabajado para crear una plataforma más amigable y pedagógica, eliminando las complejidades del proceso de admisión.
“Se ha simplificado el proceso de pago. Antes se tenía que hacer un proceso previo para comprar el pin, pagarlo y luego sí se hacía la inscripción. Ahora, los aspirantes pueden realizar el pago de manera inmediata al finalizar su registro para una experiencia más ágil. También se ofrece la opción de utilizar otros canales de pago, como Gana Gana o Efecty, disponibles tanto en la ciudad como en los municipios circundantes”, contó Yolanda Ospina, secretaria Académica General de la Institución.
Al completar el proceso de inscripción, los aspirantes pasan automáticamente a la condición de «inscritos» una vez que realizan el pago, eliminando la necesidad de pasos adicionales. Para garantizar un proceso sin complicaciones, es esencial que los aspirantes tengan su documento de identidad y los resultados de las pruebas de Estado a la mano al momento de realizar la inscripción.
La Universidad del Tolima reafirma su compromiso de hacer que la educación superior sea más accesible para todos los aspirantes. ¡Esta es tu oportunidad de unirte a una comunidad académica de excelencia! ¡Inscríbete ahora para el semestre A-2024 en la Universidad del Tolima y forma parte de la familia UT!
por Fernando González | Nov 7, 2023 | Economía y Negocios
Junto a Davivienda, la Lotería del Tolima da un paso más en la modernización de sus servicios, para que los loteros del departamento puedan innovar en alternativas de pago para sus clientes, con la posibilidad de utilizar la billetera virtual Daviplata.
A partir de este mes, se inicia el proceso de capacitación personalizada e instalación de la aplicación en los teléfonos móviles de los loteros, para hacer un acompañamiento con el fin de que se apropien de esta nueva herramienta tecnológica para sus ventas.
“Es innegable que por el bien de la empresa debemos seguir modernizando nuestro canal de ventas hacia la virtualidad, pero en esa transición vamos a incluir a los loteros tradicionales; ellos han trabajado por décadas en la comercialización de nuestro producto. Por eso, buscamos una alternativa que les permita recibir pagos de manera digital y hoy lo hacemos realidad de la mano de Davivienda a través de la billetera digital Daviplata. Es el primer paso que damos en la transformación de un canal que ha sido físico por 98 años, y es la manera de seguir apoyando y dignificando la labor de nuestros loteros”, afirmó Victoria Castillo González, gerente de la Lotería del Tolima.
Esta iniciativa permite que, además del pago de billetes, ellos puedan realizar de forma rápida, fácil y segura, recargas de minutos, pagar recibos servicios públicos, pasar dinero a sus familiares, llevar una mejor administración de sus ventas, ahorrar para sus propósitos, entre otros servicios que serán vitales para que se adapten a los cambios de la globalización y mejoren su calidad de vida.
por Fernando González | Nov 7, 2023 | Cultura y entretenimiento
Los caficultores tolimenses, productores de café de alta especialidad, terminan el 2023 con broche de oro al llevarse grandes premios internacionales por la calidad de sus cosechas, entre 25 países participantes en el World Coffee Challenge en Madrid, España.
Los expositores del café tolimense en esa feria internacional fueron seleccionados luego de una convocatoria realizada por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, en la que se presentaron más de un centenar de lotes de alta calidad procedentes de la mayoría de los municipios productores en el territorio tolimense.
Tras el concurso, los productores que representaron al Tolima y a Colombia lograron premios y galardones en las siguientes categorías:
Mejor Café de Suramérica:
Primer puesto: Milton Monrroy
Premio Especial del jurado al Mejor Café de la Feria:
Primer puesto: Milton Monroy.
Categoría Mejor Arábigo Honey:
Primer puesto: Jorge Rojas.
Segundo puesto: Johan Gutiérrez.
Categoría Natural Arábigo:
Primer puesto: Milton Monroy.
Categoría Mejor Arábigo para Expreso:
Primer puesto: Jhon Espitia.
Segundo puesto: Jhonatan Salcedo.
La misión a España estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Omar Julián Valdés Navarro, quien explicó cuáles fueron los galardones obtenidos.
“Se trató de un concurso en el que el Tolima ha logrado premios y reconocimientos sumamente importantes. Logramos con Jorge Rojas el premio al mejor café Honey del concurso; también, logramos el premio al mejor café natural del concurso; de igual forma, con Jhon Espitia obtuvimos otro premio muy importante. Nuestro caficultor Milton Monroy tiene el mejor café de Suramérica y también logró el premio especial del jurado calificador que lo cataloga como el mejor café del evento”, afirmó.
por Fernando González | Nov 7, 2023 | Tolima
En horas de la noche de este domingo, 5 de noviembre, se registró un hecho de sangre en el municipio de Mariquita, norte del Tolima, que cobró la vida de Jorge Octavio Martínez Marín, de 69 años de edad.
Según información entregada al noticiero, el adulto mayor fue atacado con arma de fuego por hombres que se movilizaban en una motocicleta, cuando se encontraba en vía pública de esta población, frente a la Casa Mutis de los Pintores.
Ante la gravedad de las lesiones ocasionadas, Martínez Marín murió en el lugar de los hechos, por lo que fue necesaria la presencia de personal de criminalística para la inspección y levantamiento del cuerpo.
Los habitantes de este municipio se encuentran consternados por el asesinato de este adulto mayor, quien durante muchos años se dedicó a la venta de filtros purificadores de agua.
La Policía Nacional ha dispuesto de un grupo especializado para que adelante las investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido y dar con la ubicación de los responsables de este lamentable hecho.
por Fernando González | Oct 31, 2023 | Política
Este martes, 31 de octubre, en el despacho del gobernador Orozco, se adelantó la primera jornada de empalme entre el actual mandatario de los tolimenses y la gobernadora electa Adriana Magali Matiz, quién salió elegida el pasado domingo, 29 de octubre, con una votación histórica de más de 352 mil votos.
En la primera reunión de empalme, se dejó un mensaje de unidad entre las partes que permitirá darle continuidad a las obras para el desarrollo del Tolima.
“Quiero decirles que hagamos un ejercicio muy juicioso en este proceso de empalme que hoy damos inicio. Nosotros ya vamos a empezar a trabajar con nuestro equipo de trabajo, con la formulación de nuestro Plan de Desarrollo, porque queremos que se apruebe rápidamente en la Asamblea del departamento del Tolima”, expresó Matiz al gobernador Orozco.
Asimismo, la gobernadora electa reconoció la labor de Orozco durante su mandato: “Quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer ese arduo trabajo que usted lideró durante estos cuatro años y su equipo de trabajo, de verdad todo nuestro reconocimiento y toda nuestra admiración. Usted logró en su primer año de gobierno algo muy importante y fue darle un norte al gobierno, saber que la gran apuesta era en el tema de la Salud y la Educación y hoy estamos viendo los resultados de ese trabajo”.
En la misma línea y en un mensaje de unidad la Gobernadora electa expresó: Aquí Ibagué, miren las elecciones pasaron y creo que es el momento de conjugar a todos a unirnos, sin sectarismos, con más oportunidades y posibilidades de diálogos porque aquí todos los que estamos en esta mesa que conocemos como funciona la administración pública, sabemos que la solución a los problemas que hoy tenemos los ibaguereños y los tolimenses no está en salir a pelear en un medio de comunicación”.
A lo que concluyó el gobernador Orozco: “En este empalme quiero desearte los mejores éxitos, sé que lo vas a lograr, conozco tu capacidad de trabajo. Gobernar no es fácil, es difícil, pero está lleno de satisfacciones de poder cambiarle la vida a miles de ciudadanos. Esperamos que este empalme surja de la mejor manera, muchas gracias a usted Adriana y a su equipo que la acompaña el día de hoy, y esperamos que rápidamente se pueda realizar este empalme entre el Gobierno el Tolima nos Une y el Gobierno de Los Pies en el Territorio”.