por Fernando González | Oct 9, 2023 | Educación, Política
El gobernador Ricardo Orozco Valero, en compañía del senador Óscar Barreto Quiroga y la representante Delcy Isaza Buenaventura, formalizó la inversión de $4.684 millones para la construcción de la segunda fase de la Institución Educativa San Rafael del corregimiento Herrera de Rioblanco.
Con este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, el gobernador busca mejorar las condiciones de infraestructura del plantel educativo a fin de fortalecer los procesos de formación con espacios de aprendizaje óptimos e idóneos.
La intervención se va a adelantar en un área de 1.200 metros cuadrados con la construcción de dos bloques de dos plantas que contarán con sala de sistemas, biblioteca, aulas, cocina, comedor, baterías sanitarias, cooperativa y cubierta del polideportivo, entre otros espacios.
“Vengo con la tranquilidad de decirles que esta obra ya fue adjudicada y va a ser una realidad para Herrera y todos sus jóvenes. No hemos descansado un segundo en mirar cómo generamos desarrollo en una región tan golpeada por la violencia”, afirmó Orozco Valero en un acto realizado en el colegio.
En la actualidad, más de 460 niños se forman en esta sede educativa, pero con la modernización de las instalaciones se espera que la población de estudiantes crezca y reforzar la apropiación de conocimiento, mencionó el gobernador de los tolimenses.
Con el fin de fortalecer el desempeño académico y los procesos pedagógicos, el mandatario también informó que la institución hace parte del grupo de planteles que quedarán dotados con computadores a través de una adquisición de equipos tecnológicos que adelanta el gobierno departamental.
“Aquí lo que hemos hecho es tratar de devolver la fe, la esperanza y la presencia de la institucionalidad en esta región. Hemos hecho cosas no solo por Herrera sino por todo el sur del Tolima”, manifestó el senador Óscar Barreto
por Fernando González | Oct 9, 2023 | Tolima
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo una entrega de elementos para el fortalecimiento de los organismos de socorro que se encuentran en los municipios del área de influencia del Volcán Nevado del Ruíz, producto de la declaratoria de calamidad pública que fue por parte de la Gobernación del Tolima
Esta entrega benefició a cinco de los 14 municipios que hacen parte del área de influencia, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante una emergencia, gracias a un trabajo articulado de la Gobernación del Tolima a través de la secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, organismos de socorro y la Unidad Nacional.
“Herveo, Casabianca, Murillo, Villahermosa y Venadillo, son los cinco primeros municipios beneficiados en esta fase. Están dentro de los 10 kilómetros y dentro de los municipios con las necesidades más grandes en temas de capacidad de respuesta que llegue a enfrentar del nevado del Ruíz”, afirmó Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.
La dotación consiste en equipos de respuesta de emergencia, equipos de rescate en alturas, escaleras, elementos de protección personal, motobombas y demás elementos relacionados para fortalecer las capacidades de los organismos de socorro beneficiados, además de la atención de incendios forestales.
Para los nueve municipios restantes, Mayorquín Perdomo explicó que, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se anunciaron más fases para completar los 14 municipios de área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, por lo que se está a la espera de una nueva convocatoria para completar la dotación en todos los 14 municipios.
por Fernando González | Oct 4, 2023 | Salud
Don Carlos, hace más de 40 años salió de su casa en el municipio de Andalucia –Valle, donde vivía con sus abuelos maternos, desde entonces ha sido andariego recorriendo el occidente del país. En los últimos años ha trabajado como jornalero agropecuario en Anzoátegui-Tolima, desde donde fue remitido al Hospital Federico Lleras por enfermedad cardiaca.
“Me sentí mal del corazón, fui donde el médico y me hizo un examen y me dijo que tenía que mandarme para Ibagué porque me podía dar un ataque cardiaco”, comentó el paciente, quien ingresó al centro hospitalario el pasado 27 de septiembre con una enfermedad coronaria, razón por la cual permanece internado en la institución, mientras recibe el tratamiento necesario para su recuperación.
Las condiciones de salud de don Carlos no son las mejores en este momento y requiere el acompañamiento de un familiar, el área de trabajo social ha venido adelantando labores de búsqueda de sus familiares sin tener éxito hasta el momento.
En conversaciones con el paciente, con lágrimas en sus ojos manifiesta que a pesar de los años y los errores, le gustaría volver a encontrarse con su familia, hacerles saber que todavía existe en el mundo, expresa que tiene un hermano en el barrio Confamiliar de Cali, cuyo nombre es Elio González y que toda su familia es del municipio de Andalucia, Valle del Cauca.
Quienes tengan razón de los familiares de don Carlos, pueden comunicarse al 2739805 ext. 228, celular 321 3821760 o a través de las redes sociales Facebook: Hospital Federico Lleras Acosta – Instagram: Hospital Federico Lleras Tolima
por Fernando González | Oct 4, 2023 | Tolima
En un esfuerzo por brindar apoyo y oportunidades a las familias afectadas por el conflicto en el departamento, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Interior, ha llevado a cabo la entrega de 21 proyectos productivos en Mariquita, 33 a familias de Ataco y próximamente a víctimas de Purificación. Esta iniciativa busca proporcionar una fuente de ingresos sostenible y contribuir a la reconstrucción de las vidas de las víctimas.
Los proyectos productivos consisten en la entrega de gallinas ponedoras, bultos de alimento, bebederos, comederos, tejas de zinc y mallas. Estos elementos permitirán a las familias beneficiadas emprender actividades avícolas y generar ingresos a través de la venta de huevos y carne de ave en el mercado local.
José Diego Ramírez, director de Derechos Humanos de la Gobernación del Tolima, destacó la importancia de este proyecto: “Estamos comprometidos en brindar apoyo tangible a las familias afectadas por el conflicto. Estos proyectos productivos les permitirán no solo generar ingresos económicos, también recuperar su autonomía y fortalecer su resiliencia”.
Este programa forma parte de las acciones implementadas por la Dirección de Derechos Humanos para fortalecer y apoyar a las víctimas del conflicto en la región. A través de iniciativas como esta, se busca promover la inclusión social y económica, así como fomentar el desarrollo sostenible en estas comunidades.
por Fernando González | Oct 3, 2023 | Cultura y entretenimiento, Economía y Negocios
El gran sorteo ExtraPijao promete anticipar la Navidad de los Colombianos. La Lotería del Tolima tiene todo listo para entregar más de $17.400 millones en premios.
“En este sorteo tendremos 40 lanzamientos para entregar un gran premio mayor de $4.000 millones y 39 premios secos millonarios de hasta $500 millones, pero eso no es todo, se pagarán más de $10.800 millones en aproximaciones. En total, serán más de 327.000 oportunidades para ganar, al menos, un premio”, indicó Victoria Castillo González, gerente de la Lotería del Tolima.
El ExtraPijao ha sido renombrado como ‘El sorteo que lo tiene todo’, porque en un solo juego incluye todos los premios a los que aspiran sus clientes y sus amplias oportunidades de ganar.
Este importante sorteo se jugará el próximo sábado, 7 de octubre, a las 10:30 de la noche y será transmitido en vivo a través del Canal P&C y por la fan page: @loteriatolima.
Este sorteo será el primero que jugará la entidad gracias a la aprobación de la Ley 2294 de 2023, gestionada por la Federación de Loterías de Colombia con la activa participación de la gerente Victoria Castillo González, quien hace parte de la mesa directiva de esta entidad nacional, siendo esto un gran logro para la industria de suerte y azar, y para la salud de tolimenses y colombianos en general.