En San Antonio avanza la pavimentación de vías urbanas

En San Antonio avanza la pavimentación de vías urbanas

La pavimentación de la calle Quinta, entre carreras Sexta y Once del casco urbano del municipio de San Antonino avanza en su ejecución y se espera que sea entregado a la comunidad antes de finalizar este año.

“Es muy importante que la Gobernación del Tolima haya girado esos recursos a la Administración Municipal para la ejecución de este proyecto, que ha tenido algunos retrasos por temas como el invierno, pero que ahora está avanzando. Esta es la cara de bienvenida a quienes llegan a San Antonio”, afirmó la concejal Marcela Guerrero.

Este proyecto, que incluye la construcción de pavimento rígido, reposición de redes de acueducto y alcantarillado, urbanismo y luminarias, tiene una inversión superior a los $7.000 millones.

“Vivo hace 40 años en la calle Quinta y nunca había visto una obra así en el sector. Ahora nos apretamos un poco, pero sabemos que más adelanté tendremos una calle muy bonita para recibir a los visitantes”, dijo María Gladis Ayala, comerciante de esta población.

Es importante resaltar que también se están interviniendo vías terciarias a través de la construcción de placas huellas, en una obra que se lleva a cabo por parte de la Alcaldía con recursos del Gobierno Departamental.

Agéndese con el primer Festival de la Bandola Andina en el Tolima

Agéndese con el primer Festival de la Bandola Andina en el Tolima

Por primera vez en el Tolima se llevará a cabo el Festival de la Bandola y Música Andina, que tiene como objetivo principal promover la conservación de los sonidos típicos de la región.

De acuerdo con Andrés Felipe Pinto, coordinador de Música del Tolima, el evento que fue establecido por la Asamblea a través de la Ordenanza 006 del presente año, se realizará el próximo sábado, 26 de agosto, en el Teatro Tolima con un componente académico y otro de difusión en los que podrán participar personas de todas las edades de forma gratuita.

“El proceso de formación contará con un taller y una clase magistral orientados por los bandolistas nacionales Diego Saboya y Fabián Forero, quienes compartirán su conocimiento con músicos intérpretes del instrumento y un público pasivo interesado en saber más de los ritmos tradicionales”, indicó Pinto.

Los interesados en asistir a estas actividades de formación, podrán inscribirse hasta el próximo jueves 24 de agosto a través del link https://acortar.link/svvkVw. Los cupos son limitados.

En cuanto al evento de difusión, se llevará a cabo el gran concierto de cierre a las 6:00 de la tarde en el Teatro Tolima con la presentación especial de las agrupaciones Catufa, Combaima, Awakhuni y los maestros Diego Saboya y Fabián Forero. El ingreso a este espectáculo será gratuito.

Lotería del Tolima realizó con éxito la brigada de salud para sus loteros

Lotería del Tolima realizó con éxito la brigada de salud para sus loteros

Con un gran despliegue médico, odontológico, psicológico y recreativo se cumplió por parte de la Lotería del Tolima una gran brigada de salud dirigida a los loteros del departamento.

La jornada, donde se atendieron más de 100 loteros, toma mayor importancia al recordar que por lo menos el 80% de las personas beneficiarias sobrepasan los 60 años y no cuentan con los recursos económicos para acceder a estos servicios de salud privados.

Durante el evento la gerente de la entidad, Victoria Castillo González, explicó: “Nuestro compromiso social con los loteros que son parte fundamental para la consolidación de esta entidad sigue tan vivo como el primer día que llegamos a la LT. Ellos son los que nos ayudan a generar grandes recursos para la salud y merecen estos espacios donde son atendidos de manera integral».

Así mismo, Ricardo Rojas, quien trabaja vendiendo lotería hace más de 30 años resaltó la importancia de este espacio al decir que “siempre nos sorprende al gerente de la Lotería del Tolima y su equipo de trabajo por la ardua labor que han hecho en estas brigadas de salud. Acá hemos podido tener belleza, Sisbén y todo lo que tiene que ver con adulto mayor“.

Es importante mencionar que la actividad contó con el apoyo de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la red Gana Gana, la Universidad Antonio Nariño, Indeportes, sala de belleza y peluquería Candy y Comfatolima, entidades que constantemente se unen en pro de mejorar las condiciones de vida de los loteros y que le ha permitido a la empresa tolimense, ser modelo nacional con el título de ‘La Más Social de Colombia’.

Autoridades priorizan municipios para garantizar seguridad en elecciones regionales

Autoridades priorizan municipios para garantizar seguridad en elecciones regionales

Un nuevo comité de garantías electorales lideró la Secretaría del Interior del Tolima, con el propósito de analizar y garantizar la actividad electoral de los aspirantes a ocupar cargos de elección popular de cara a los comicios que se cumplirán en el próximo 29 de octubre.

El secretario del Interior del Tolima, Eyber Javier Triana Parra, indicó que se realizó una evaluación conjunta con diferentes instituciones encargadas de vigilar todo el proceso democrático para velar por las condiciones de seguridad de cada uno de los candidatos que toman parte en estas elecciones.

“Realizamos comité de garantías electorales del Tolima, articulados con toda la institucionalidad para poder evaluar la seguridad y el desarrollo de las elecciones regionales 2023. Podemos dar un parte de 5.849 candidatos inscritos en el departamento del Tolima, cinco a la Gobernación, 117 a la Asamblea, 263 a las alcaldías, 4.793 a concejos municipales y 661 a las juntas Administradoras Locales. Por eso trabajamos unidos con nuestra Fuerza Pública, con el Ministerio Público, con la Misión de Observación Electoral y con la Registraduría Nacional para dar garantías en estos comicios electorales 2023”, comentó Triana.

Sobre los recientes hechos que han generado intranquilidad en el Tolima, el secretario del Interior afirmó que se han priorizado ocho municipios donde se han presentado vulneraciones al libre ejercicio de la actividad proselitista. Tanto el Gobierno departamental como las diferentes autoridades comparten la preocupación que se presenta en algunos municipios.

“Nos preocupa mucho la seguridad de nuestros candidatos y candidatas. Por eso desarrollamos una evaluación de los hechos que han alterado la seguridad. Por supuesto, evaluamos el municipio de Honda, donde dos candidatas y un aspirante a la Alcaldía del municipio han denunciado amenazas. Al tiempo que se avanza en las investigaciones por la muerte de un candidato al Concejo de esta localidad. De igual manera, en Ortega evaluamos la situación en la cual se vio inmersa el candidato a la Alcaldía y donde, al parecer, su vehículo fue impactado», indicó.

El secretario añadió que las autoridades también tienen centrada la atención en Chaparral, Alpujarra, Ibagué, Cajamarca, Santa Isabel y Anzoátegui, donde la Fuerza Pública y los organismos de inteligencia ya han adelantado una valoración.

En desarrollo del Comité de Seguimiento Electoral se revisó el calendario electoral y se analizaron los horarios especiales que tendrá la Registraduría Nacional del Estado Civil los días 27 y 28 de agosto, cuando se cumpla el plazo para la inscripción de cédulas por parte de los ciudadanos que van a participar en las elecciones regionales.

A la fecha, en las sedes y puestos habilitados por la registraduría se han inscrito 79.830 tolimenses.

Este 18 de agosto, desde las 3 de la tarde, se realizará el sorteo de la ubicación de los candidatos en los correspondientes tarjetones para Gobernación, alcaldías, Asamblea departamental, concejos municipales y juntas Administradoras Locales.

Siete personas han sido atendidas en la Unidad de Quemados del Federico Lleras Acosta

Siete personas han sido atendidas en la Unidad de Quemados del Federico Lleras Acosta

El pasado 31 de julio el Hospital Federico Lleras dio a conocer su nueva Unidad de Atención Integral del Paciente Quemado, un servicio que cuenta con ocho camas de cuidados intensivos, una sala de procedimientos, clínica de heridas y área de rehabilitación.

A quince días de entrar en funcionamiento, esta unidad ya ha atendido a siete pacientes adultos que han sufrido de quemaduras, provenientes de los municipios de Ibagué, Ambalema, Chaparral y Calarcá, departamento del Quindío, teniendo en cuenta que esta unidad es la red más cercana en el Eje Cafetero y sur del país.

De acuerdo con la estadística, en el 71% de los casos, la extensión de las quemaduras son mayores al 20% del cuerpo, superiores al segundo grado. De los siete casos atendidos, tres fueron con aceite de cocina, dos por contacto con metales calientes, uno agua caliente y uno con gasolina.

“El balance ha sido positivo desde una perspectiva de atención integral a este tipo de pacientes dentro del departamento. Hemos recibido pacientes de otras regiones como el Eje Cafetero, que han sido beneficiados del servicio. Dentro de nuestra población infortunadamente la mayoría son mujeres con quemaduras relacionadas con su situación laboral”, comentó Alex Forero, médico intensivista de la unidad.

En total, son cuatro mujeres y tres hombres que han tenido la posibilidad de ser atendidos en la nueva unidad del Hospital Federico Lleras Acosta, recibiendo un servicio oportuno y más cercano a sus lugares de vivienda, al tiempo que minimiza a sus familiares los gastos de desplazamiento que pueda generar una atención en otra ciudad.

“Un solo paciente por la gravedad de sus quemaduras falleció. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de brindar apoyo psicológico desde su ingreso hasta el deceso, continuamos en servicio y prestos a la atención del paciente con quemadura”, concluyó el especialista.