Patinadores del Tolima competirán en Panamericano de Clubes y Naciones

Patinadores del Tolima competirán en Panamericano de Clubes y Naciones

Dentro del plan de trabajo hacia los Juegos Deportivos Nacionales, Indeportes Tolima ha articulado con la Liga de Patinaje la participación de deportistas proyectados a las justas del Eje Cafetero en eventos de alta competencia para definir el equipo que estará en la gran cita del deporte en Colombia.

Por ello, cinco patinadores, que forman parte de la Selección Tolima, orientada por la entrenadora contratada por Indeportes, María Camila Páez, se desplazaron a territorio antioqueño, para competir en las pruebas de pista y ruta del Panamericano de Clubes y Naciones de Velocidad, evento del que se tienen muy buenos recuerdos en el Tolima cuando se tuvo la sede de las versiones 2020 y 2021 en tierras pijaos.

“Venimos entrenando desde hace varios meses para ir al Panamericano y hacer las cosas bien. Al enfrentarnos a rivales que nos encontraremos en Juegos Nacionales, evaluaremos los resultados de todo el plan de preparación y es muy positivo que Indeportes tenga dispuesto un equipo de entrenadores con Camila, Luz Karime y Óscar para llevar un buen proceso”, afirmó la patinadora María Ana Conde.

El equipo Pijao está integrado por María Ana Conde, Estefanía Farias, Julián Andrés Rodríguez, Samuel Briñez y Dayana Michell Bonilla, quienes competirán en las pruebas de pista en el patinódromo Guillermo León Botero de Medellín, mientras que las de ruta serán en el escenario Tulio Ospina de Bello.

Entró en funcionamiento la Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta

Entró en funcionamiento la Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta

El gobernador Ricardo Orozco presentó la nueva Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta, única en el departamento, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos.

“Esta inversión es para los tolimenses, un servicio con el que queremos atender una necesidad sentida de toda la ciudadanía”, afirmó el gerente del hospital, Luis Eduardo González.

La iniciativa nace teniendo en cuenta las cifras de personas con este diagnóstico en la región, pues en los últimos tres años se han registrado 247 pacientes quemados, 81 de ellos ingresaron al Hospital Federico Lleras Acosta en el primer semestre de 2023.

Adicional esto, en el país solo se cuenta con una disponibilidad de 143 camas para pacientes quemados, distribuidas en ocho departamentos.

“Quedamos con una de las mejores unidades de quemados en Colombia en el sector púbico, con toda la tecnología y las condiciones para prestar un excelente servicio a los tolimenses. Ya no tienen que salir de la ciudad para ser atendidos”, comentó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

La Unidad de Quemados se encuentra ubicada en la sede El Limonar del Hospital y su infraestructura cuenta con unidades especializadas para la atención de pacientes quemados (sistema hidrosanitario y áreas circundantes), aires acondicionados especializados para el manejo de áreas críticas y una sala de procedimientos específicos para el manejo de los pacientes quemados.

El nuevo servicio, además de tener una infraestructura moderna, también cuenta con talento humano especializado, médicos intensivistas, cirujano plástico, dolor y cuidados paliativos, pediatría, fisiatría, clínica de heridas, terapia física y ocupacional.

“Queremos hacer una atención integral del paciente quemado, desde el manejo de la atención inicial, hasta la fase final de rehabilitación, pues el problema de estos pacientes no solo debe ser atendido desde la fase aguda, también su rehabilitación para que vuelva a ser funcional”, puntualizó Ezequiel Montealegre, cirujano plástico.

En agosto continúan las altas temperaturas en el Tolima

En agosto continúan las altas temperaturas en el Tolima

Según la más reciente información emitida por el Ideam, el fenómeno de El Niño tiene una probabilidad del 80% de desarrollarse en el país y, de acuerdo con el pronóstico, en agosto se espera que las altas temperaturas continúen en el Tolima.

“En los boletines del Ideam informan que esté fenómeno se mantiene hasta el mes de diciembre y se une con la primera temporada de menos lluvias a principio del año”, resaltó Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

La funcionaria mencionó que, según los informes entregados por el Ideam, “en el departamento tenemos diez municipios en alerta roja, trece en alerta naranja y once con alerta amarilla, esto por incendios de cobertura vegetal”.

Así las cosas, los municipios en alerta roja por incendios de cobertura vegetal son Alpujarra, Ataco, Chaparral, Coyaima, Dolores, Natagaima, Ortega,  Prado, Rioblanco y San Luis.

Entre tanto, en alerta naranja se encuentran Alvarado, Armero – Guayabal, Coello, Cunday, Guamo, Ibagué, Planadas, Purificación, Rovira, Saldaña, San Antonio, Suárez y Valle de San Juan.

Mientras que en alerta amarilla, el Ideam señaló a los municipios de Anzoátegui, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Espinal, Flandes, Icononzo, Melgar, Piedras, Roncesvalles, Villarrica y Falan. A la fecha, Natagaima, en el sur del Tolima, es la población que ha registrado la temperatura más alta con 40 °C. 

Teniendo en cuenta que las altas temperaturas seguirán presentes, la directora Mayorquín invitó “a todos a que nos preparemos, todos somos responsables de la gestión del riesgo, no solo el gobierno sino también las comunidades». Además, resaltó que ante cualquier evento que se pueda presentar en el territorio tolimense es importante comunicar a tiempo y solicitó no «hacer quemas de basura ni quemas controladas y estar pendientes de las colillas de cigarrillos”.

La funcionaria recordó también que en esta época el agua escasea, por lo que hizo un llamado a los presidentes de los consejos municipales de gestión del riesgo y sus coordinadores a que tengan los planes de contingencia actualizados con las empresas de acueducto y alcantarillado, para así tener claro con qué  prestadores se puede trabajar en caso de una emergencia. 

Más de 400.000 personas han ganado con la Lotería del Tolima en el 2023

Más de 400.000 personas han ganado con la Lotería del Tolima en el 2023

Durante lo corrido del 2023, la Lotería del Tolima ha entregado premios por valor superior a $3.000 millones a más de 400.000 personas en todo Colombia.

Entre estos premios se destacan secos de $50, $25, $8 millones, entre muchos otros y los excelentes pagos de aproximaciones que tiene la entidad, especialmente los que han sido entregados después del 8 de marzo, día en que la LT realizó el primer sorteo del nuevo plan de premios, esto, debido a que con este cambio los premios aumentaron generosamente, permitiendo que cada vez sean más los Colombianos que cambien su vida y cumplan sus sueños con la lotería más social del país.

“Nos llena de orgullo ser una entidad que le sirve al Tolima y que trabaja para ser testigos de la felicidad que produce ganarse un premio de esta gran empresa, es justo ese nuestro objetivo y con la entrega de más de $3.000 millones en estos casi 7 meses que llevamos del 2023 lo estamos cumpliendo; seguiremos comprometidos en dejar huella en los corazones de todos los ganadores de la LT”, señaló Victoria Castillo, gerente de la entidad.

Es importante destacar que, actualmente las personas que compran el billete de la Lotería del Tolima participan por premios por más de $9.600 millones, entre ellos, un gran mayor de $3.000 millones, 34 espectaculares premios secos y más de $5.000 millones en aproximaciones, además de premios promocionales especiales como apartamentos, casa, carro, viajes, beca y mercados por un año, entre otros.

Comprar y ganar con la Lotería del Tolima, ahora es más fácil

Comprar y ganar con la Lotería del Tolima, ahora es más fácil

Reconociendo la confianza, el cariño y el apoyo que ha recibido la Lotería del Tolima de sus compradores en cada departamento, se han dispuesto canales de ventas para que clientes en todo el país puedan tener la oportunidad de apostarle a cumplir sus sueños con los premios multimillonarios.

La forma más clásica de comprar el billete de la LT es por medio de los más de 12.000 loteros de todo el país que, a través de distribuidores autorizados, entregan todos los días la posibilidad de cambiar vidas, al tiempo que obtienen recursos para su sostenimiento y generan importantes aportes para la salud.

Además, gracias a la digitalización, este producto se comercializa con los operadores de apuestas permanentes a nivel nacional, donde los usuarios pueden solicitar su billete físico o electrónico; en el caso del Tolima a través de los puntos Gana Gana, Efecty y Drogas La Rebaja.

También pueden adquirir la oportunidad de ser los próximos millonarios con la Lotería del Tolima, sin salir de casa y con tan solo ingresar a los portales web: https://www.loticolombia.com/  https://www.lottired.net/ y  https://www.lottive.com/, donde se puede hacer la compra de manera virtual.

De igual forma, la entidad tolimense cuenta con club de clientes VIP al que se accede con la compra mínima de cuatro sorteos, donde pueden elegir su número de la suerte, tener un 20% de descuento, participar por premios exclusivos y muchos beneficios más.

Y si se encuentra en la ciudad de Ibagué, se ofrece el servicio de Lotidomicilios, que puede solicitarse enviando la dirección, número de contacto y nombre completo a la línea de whatsapp 3125929517 y sin ningún costo adicional recibirá su billete en el lugar indicado. 

Así que no hay excusa para que se quede sin su billete y aproveche la oportunidad de ganarse los $3.000 millones del premio mayor y más de $9.600 millones en todo el Plan de Premios incluyendo secos y aproximaciones.