Cortolima entregó insumos a mujeres y jóvenes del norte y centro del departamento que trabajan por el ambiente

Cortolima entregó insumos a mujeres y jóvenes del norte y centro del departamento que trabajan por el ambiente

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hizo la segunda entrega de insumos y herramientas a Negocios Verdes con enfoque diferencial en el municipio de El Espinal.

17 asociaciones de Ibagué, Chaparral, Planadas, El Espinal, Guamo, El Líbano, Mariquita y Ortega, quienes están lideradas por mujeres y jóvenes fueron beneficiadas con convocatoria de Cortolima para recibir herramientas e insumos que fortalecerán las capacidades productivas de sus emprendimientos, mitigando el impacto ambiental de sus procesos.

En la primera oportunidad 11 asociaciones del sur del Tolima fueron protagonistas, mientras que esta vez, el municipio de El Espinal fue escenario para que 6 asociaciones del norte y centro del departamento, recibieran estos materiales por parte de la autoridad ambiental, que les permitirá mejorar su calidad productiva y aportar al cuidado de los recursos naturales.

Las asociaciones beneficiadas no solo con materiales, sino también con asesorías técnicas por Cortolima son: Asociación Agroproductores del Tolima Mangovipaz, Corporación Planeta Tierra, Asociación de Campesinos del norte del Tolima- ASOCAMNORTE, Asociación de apicultores del norte del Tolima “para un mejor vivir” ASOAPINORT, Asociación Villamateo y Asociación finca ecoturística La Pizarra.

Cortolima sigue trabajando para la protección de los recursos naturales en el departamento y apoyando el desarrollo de la región.

Gobernación del Tolima exaltó a funcionarios activos de la Fuerza Pública

Gobernación del Tolima exaltó a funcionarios activos de la Fuerza Pública

La Gobernación del Tolima condecoró a 135 funcionarios activos de la Fuerza Pública, por sus esfuerzos en pro del mantenimiento de la paz y la concordancia ciudadana.

Esta gala que se realizó como parte de la conmemoración del Día de la Fuerza Pública, exaltó a oficiales, suboficiales y personal perteneciente a la Policía, Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea, con el propósito de destacar su vocación de servicio y el uso de sus capacidades profesionales para brindar seguridad, protección y convivencia en el Tolima.

“Este es un evento que tiene un significado muy profundo (…) para reconocer el trabajo que hacen día y noche nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Pública”, dijo el gobernador de los tolimenses, Ricardo Orozco.

En esta ceremonia que se desarrolló en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, la Alcaldía de Ibagué reconoció la labor de 26 veteranos de la Fuerza Pública, por su destacada misión en el sostenimiento de la seguridad.

“Para nosotros es motivo de orgullo y alegría homenajearlos a ustedes, porque representan la institucionalidad, y son con quienes velamos por garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos”, mencionó el alcalde Andrés Hurtado.

Es de destacar que, en esta ceremonia también se reconoció la labor de civiles adscritos a los organismos de seguridad del departamento.

“Esto no se había visto en ninguna parte del país, que se pueda integrar toda la institucionalidad, no solo para reconocernos el trabajo, sino para liderar el trabajo que tenemos que hacer”, agregó el mayor general, Fernando Murillo Orrego, director de la DIJÍN.

SENA entregó capital semilla a emprendedores del Tolima beneficiados de la convocatoria Tecno Ideas

SENA entregó capital semilla a emprendedores del Tolima beneficiados de la convocatoria Tecno Ideas

El SENA entregó montos cercanos a los cinco millones de pesos para sacar adelante sus ideas negocios, a emprendedores del Tolima que fueron beneficiados de la convocatoria Tecno Ideas.

Esta entrega se realizó por parte del Tecnoparque Nodo La Granja del SENA Regional Tolima, dentro de sus líneas de Biotecnología, Nanotecnología y Tecnologías Virtuales.

Queremos continuar apoyando a nuestros aprendices con incentivos para que desarrollen sus proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Somos una entidad comprometida con temas de innovación y el impulso de nuevos científicos, afirmó Juan Manuel Sánchez Soto, líder de Tecnoparque.

La convocatoria se llevó a cabo en articulación con la Cámara de Comercio de Ibagué, entidad que buscó beneficiar a siete de estos proyectos legalmente formalizados con la entrega de equipos como: mandolina, molino eléctrico, licuadora industrial, etiquetadora manual, troqueladora y hosting y dominio.

Tolima alcanza el 50% de la meta de siembra de un millón de árboles

Tolima alcanza el 50% de la meta de siembra de un millón de árboles

En diferentes jornadas de entrega y siembra de material vegetal, en el marco de la campaña ‘Sembramos Vida, un millón de árboles’, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo y su Dirección de Asuntos Ambientales, viene trabajando para la recuperación de áreas y recursos hídricos en ecosistemas estratégicos.

A la fecha, se han sembrado más de 519.000 árboles nativos como Igua, Borachero, Samán, Vainillo, Ocobo, Nogal, Palma, Chirlobirlo, Leucaena y Gualanday, que equivale a 475.71 hectáreas en proceso de restauración.

Estas siembras se han realizado en los municipios de Ortega, Ibagué, Venadillo, Rovira, Prado, Icononzo, Casabianca, Coyaima, Chaparral, El Líbano, Mariquita, Fresno, Lérida, Murillo, Villahermosa, Prado, Santa Isabel, Alvarado, Piedras, Melgar, Cajamarca, Ataco, Rioblanco, Espinal y Cunday.

La campaña ‘Sembramos vida, un millón de árboles’ cuenta con un trabajo mancomunado con aliados estratégicos, como es el caso del Ejército Nacional, Celsia Reverdece, empresas privadas como Hotel Estelar y la comunidad en general.

El trabajo de recuperación de predios y siembra de árboles se continúa realizando, con el fin de sembrar un millón de árboles en el departamento y brindar un mejor ambiente a los tolimenses.

Mujeres tolimenses avanzan en procesos de empoderamiento

Mujeres tolimenses avanzan en procesos de empoderamiento

La Secretaría de la Mujer del Tolima realiza su primer encuentro de enlaces de mujer de los municipios, con el objetivo de acompañar, sensibilizar y materializar acciones en el territorio en el marco de los comités de mujeres, y conformación de espacios, como las mesas de erradicación de violencias en cada localidad.

En su intervención, la secretaria de la Mujer, Liliana González Mora, socializó las acciones que se vienen adelantando como la Escuela de Liderazgo de Empoderamiento Social y Político, la construcción de la Política Pública para la Equidad de la Mujer Tolimense, las campañas contra la violencia de género, la oferta institucional que presta la Casa de las Mujeres Empoderadas del Tolima y la línea 3143131803 para atender cualquier caso de violencias contra la mujer, entre otras.

En este escenario, los municipios que ya cuentan con oficina de la mujer como Melgar e Icononzo compartieron sus experiencias exitosas y la manera en la que estos espacios les han permitido atender de manera oportuna a las usuarias que llegan a diario buscando apoyo.

Estas mesas de trabajo permiten articular esfuerzos para erradicar la violencia de género en el Tolima y avanzar en el fortalecimiento del empoderamiento y desarrollo económico de los emprendimientos de mujeres tolimenses y la asociatividad.