Un ejemplo de icono

Esta es la Historia

Así avanzó la audiencia concentrada contra José Wilson Barreto Rodríguez, el presunto homicida de la niña de 9 años en Ibagué, Danna Sofía Varón Olaya, y dos jóvenes de 22 años.

La Legalización de Captura

Ante el Juez Quinto Penal con función de control de garantías, fue presentado de José Wilson Barreto Rodríguez, de 51 años, el hombre señalado de ser el autor intelectual del crimen de Dana Sofía y su tío Fabian Ricardo Olaya, de 22 años de edad, la cual fue aceptada por el Togado.

Imputación de Cargos

La Fiscalía General de la Nación le enrostro a José Wilson Barreto Rodríguez, los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y destrucción y ocultamiento de elemento material probatorio, los cuales Barreto Rodríguez, no aceptó.

Apartes de la Relatoría de la Investigación

José Wilson Barreto Rodríguez, orquestó el rapto de la niña, la vigiló previamente y sometió a toda clase de vejámenes sexuales, tortura y posterior asesinato

De acuerdo con el ente investigador, Ricardo Olaya, tío de Danna Sofía, habría planeado con varios días de anticipación, lo acaecido al interior de la habitación del inquilinato ubicado en la calle 27 con segunda en el barrio San Pedro Alejandrino, de la capital tolimense, el pasado 8 de febrero, así lo corroboraron mediante la información que guardaban los equipos celulares que fueron hallados en la escena del crimen, pese a haber sido destruidos e introducidos en agua, en un intento fallido de José Wilson Barreto, para borrar evidencias.

Ricardo Olaya, tío de la menor, su amigo Mauricio Barreto, y el capturado José Wilson Barreto Rodríguez, durante varios días orquestaron el secuestro de la Danna Sofia, así lo dejaron en claro, las indagaciones de la comisión especial de la Dijín y el CTI de la Fiscalía, quienes, con todo el material probatorio, constataron todo el seguimiento realizado a la menor el cual quedo grabado en fotos y videos, incluso cuando ella dormía, al punto que la llamaban “La Princesa”.

Ese 8 de febrero Fabián Ricardo Olaya, tío de la menor, salió de la casa en el barrio Jardín Santander sobre las 10:30 de la mañana, con la excusa de llevar a la niña a una tienda, pero con el paso de las horas, y al no tener razón de ninguno de los dos, los familiares instauraron la respectiva denuncia por desaparición, de inmediato el coronel Carlos German Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, se puso al frente de un grupo especializado en búsqueda y con el equipo de Infancia y adolescencia mediante el seguimiento de cámaras llegaron hasta el barrio San Pedro Alejandrino, e iniciaron las respectivas labores de vecindario.

En las cámaras de seguridad se logró evidenciar que Fabián Ricardo Olaya, subió con la menor, a un taxi, donde se encontraba José Barreto, el hoy imputado, versión corroborada por el conductor del vehículo de servicio público, y afianzada por las cámaras de seguridad de un motel ubicado muy cerca del inquilinato donde ocurrieron los macabros hechos.

Danna Sofía Varón Olaya, ingresó en la mañana del 8 de febrero en compañía de su tío, llena de confianza, al inquilinato, donde finamente fue sometida a toda clase de vejámenes sexuales que incluyeron prácticas sadomasoquistas, por parte José Wilson Barreto Rodríguez y Mauricio Barreto, las mismas prácticas fueron realizadas a Fabian Ricardo Olaya, razón por la cual había sido amarrado.

Las autoridades presumen que Fabian Ricardo Olaya, al ver toda la tortura a la que estaba siendo sometida, Danna Sofia, intentó detener a los agresores José y Mauricio y es donde proceden a asesinarlo, causándole más de una docena de heridas con un arma blanca.

También se presume que Danna Sofia, luego de haber sido víctima de los vejámenes sexuales, observó como asesinaban a su tío, y a ser testigo del atroz hecho, recibió por lo menos 8 lesiones que le quitaron la vida.

 En varias cámaras de seguridad del sector se observan José Wilson Barreto Rodríguez y Mauricio Barreto, saliendo a comer, y a consumir otro tipo de alimento, posiblemente luego de haber cometido el doble homicidio.

En la mañana del 9 de febrero, cuando los cuerpos de Danna Sofia, Fabian Ricardo, ya se encontraba envueltos en sábanas y colchas, y a ver las unidades de Policía que realizaban las labores de vecindario, con el permiso de la administración del Inquilinato, Mauricio Barreto decidió suicidarse tomándose una alta dosis de veneno.

Medida de Aseguramiento

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación, concluyo que Fabian Ricardo Olaya, Mauricio Barreto, y José Wilson Barreto Rodríguez, planearon y orquestaron todo lo que ocurrió con la menor Danna Sofia Varón Olaya y solicitando la medida de aseguramiento en establecimiento de prisión intramural la cual fue avalada por la Procuraduría que consideró a José Wilson Barreto Rodríguez, un peligro para la sociedad.