Este lunes se inaugurarán los Juegos Intercolegiados en Ibagué

Este lunes se inaugurarán los Juegos Intercolegiados en Ibagué

La Capital Musical volverá a vibrar con las competencias de los Juegos Intercolegiados, a partir de este lunes 18 de julio, cuando se llevará a cabo la inauguración de la fase municipal en el estadio Manuel Murillo Toro a partir de las 8 de la mañana.

En total, 5.780 estudiantes de 100 instituciones educativas se inscribieron en estas justas y la gran mayoría estará haciendo un recorrido desde la avenida Ferrocarril con calle 37 hasta el ‘Coloso de la 37’, para allí encender la llama que dará inicio a los Juegos.

Es de resaltar que la meta de cumplimiento del Imdri fue superada con el 118%, gracias a las inscripciones que se realizaron a través de la página del Ministerio del Deporte durante el primer semestre del año.

«Estamos invitando a los ibaguereños a este evento donde van a participar todas las instituciones educativas. De estos torneos es donde salen los grandes deportistas del país», manifestó Alejandro Ortiz, gerente del Imdri.

Para este certamen se contará con la participación de colegios de la zona urbana y rural como Chapetón, San Francisco, San Bernardo, San Juan de la China, Tapias, Laureles, Totumo y Buenos Aires.

Estas instituciones rurales recibirán transporte y refrigerios por parte de la Alcaldía de Ibagué, durante las jornadas de competencias. De igual manera, se tendrán dos disciplinas para personas en condición de discapacidad como para natación con 38 inscritos y para atletismo con seis deportistas.

Los Juegos Intercolegiados se cumplirán en diferentes escenarios de Ibagué como la Unidad Deportiva de la 42, el Coliseo San Cayetano, La Gaitana, Ibagué 2000, Jordán Séptima Etapa, 14 de octubre, estadio Alterno del Parque Deportivo y estadio Manuel Murillo Toro.

Las competencias iniciarán este 25 de julio y culminarán el 20 de agosto en los deportes de conjunto, y en las disciplinas individuales del primero al 18 de agosto.

Adjudican proceso licitatorio para la construcción del Complejo Acuático de Ibagué

Adjudican proceso licitatorio para la construcción del Complejo Acuático de Ibagué

La Unión Temporal Obras Especiales Complejo Acuático será la encargada de adelantar las obras del Complejo Acuático en el Parque Deportivo de Ibagué, escenario que hace parte del compromiso de la Gobernación del Tolima con la recuperación de los escenarios deportivos de la ciudad.

La licitación del proyecto, por un valor de $31.102.228.922, fue adjudicada el pasado viernes 15 de julio, y tendrá un plazo de ejecución estimado de seis meses a partir de la firma del acta de inicio y formará parte de las inversiones de la Gobernación del Tolima en infraestructura deportiva para Ibagué, donde se cuentan la remodelación del Coliseo Menor, en el que se invertirán más de $14.000 millones.

Según Paola Muñoz Barreto, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, este escenario tendrá un bloque de graderías de tres módulos, con instalaciones de servicios para los deportistas, el público y los jueces, además de enfermería tanto para el público como para los deportistas, área antidoping y de juzgamientos, zona de prensa, junto con oficina privada, sala técnica, dos locales comerciales e igual número de camerinos, entre otras características.

“Tendremos una zona de competencia de 6.606 metros cuadrados compuesta por una piscina de competencia olímpica de 2.5 metros de profundidad, 50 metros de largo por 25 de ancho; una piscina de clavados de cinco metros de profundidad y 22 de largo por 25 de ancho; e igualmente una piscina de calentamiento de dos metros de altura y 22 de largo por 25 de ancho, que también nos servirá como una piscina polivalente para todo el tema de educación deportiva”, señaló la funcionaria.

Ibagué cuenta con primera hoja de ruta de producción del café

Ibagué cuenta con primera hoja de ruta de producción del café

El Gobierno Municipal sigue trabajando por fortalecer la cadena productiva del café que se cultiva en la ciudad y luego de varios meses de intervención, se obtuvo la primera hoja de ruta en la que se determinaron las fortalezas y debilidades en este sector.

Guillermo Leyton es uno de los 30 caficultores que desde abril de este año participa de manera activa en la estrategia que desarrolló la Alcaldía de Ibagué junto al Centro de Productividad del Tolima y luego de recibir talleres e intercambio de experiencias con productores de Planadas, le fue entregado el diagnóstico de esta iniciativa.

“Como productores son importantes estos programas y que la Alcaldía los siga impulsando para que haya un mejor desarrollo y las familias de los caficultores tengan mejores ingresos y así una mejor calidad de vida para el campesino”, indicó el beneficiario.

Es de resaltar que a través del convenio 1601 de 2022, se pretende promover, promocionar y fortalecer el sector agroindustrial y agropecuario con sus cadenas de valor, así como identificar cuáles son esas estrategias que requiere el sector cafetero.

De este modo y luego de obtener el diagnóstico, se adelantarán acciones a corto, mediano y largo plazo para certificar el café especial de Ibagué como marca y producto de alta calidad.

Bajan los casos de dengue en Ibagué

Bajan los casos de dengue en Ibagué

Desde la Administración Municipal se trabaja día a día por disminuir los casos de dengue. Con distintas estrategias, el equipo de vectores recorre puerta a puerta los barrios de la capital del Tolima, con el fin de verificar posibles criaderos del mosquito.

Asimismo, especialistas de la Secretaría de Salud realizan la educación a ciudadanos y estudiantes y las jornadas gratuitas de recolección.

A la fecha, Ibagué registra 164 casos confirmados, de los cuales 95 corresponden a dengue sin signos de alarma y 69 con signos de alarma; además, hay cero casos de dengue grave y cero mortalidad en los corrido del 2022.

“Entre las edades con mayor afectación, se encuentra la población de 18 a 28 años con 45 casos; de 29 a 59 años con 42; de seis a 11 años con 27; de cero a 5 años con 26; de 12 a 17 años con 15 y en los mayores de 60 años hay 9 casos activos”, sostuvo Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.

En cuanto a la distribución geográfica, la mayor proporción de incidencia de casos se determinó así: Comuna 12 y 9, con 20 casos; comuna 7, con 19 casos; comuna 6, con 18 casos; comuna 8, con 17 casos; corregimientos con 14 casos; comuna 2, con 8 casos; comuna 1, 4 y 13, con seis casos; comunas 5 y 10, con cinco casos; comuna 11, con cuatro casos; comuna tres con dos casos; y 14 casos que se encuentran sin determinar.

En total son 93 los barrios que presentan casos y están distribuidos así: Ricaurte con 8 casos; Ambalá con 4 casos; Gaitán, Modelia, El Salado, Tulio Varón y Vasconia, con tres casos; Albania, Yuldaima, Terrazas del Tejar, Las Vegas, Picaleña, Reservas de Santa Rita, Villa Café, Villa de Gualará, Hipódromo, La Francia, Arboleda del Campestre, Belencito, Santa Bárbara, El Triunfo, La Gaviota, San Antonio, Santa Ana, Ambicaima, Ciudadela Simón Bolívar, El Bunde y Topacio, con dos casos cada uno.

En cuanto a la zona rural, los corregimientos de Cay, Gamboa, Villarrestrepo y La Florida, registran dos casos cada uno, mientras que Coello, El Totumo, Calambeo, San Bernardo, Carmen de Bulira y El Salado, tienen de a un caso confirmado.

Según el sexo, los hombres presentan la mayor afectación con una incidencia de 102 casos de dengue en todas sus formas, mientras que las mujeres representan 62 casos activos.

“Muy importante el trabajo que venimos adelantando desde el Gobierno Local, donde disminuimos un 94% los casos de dengue en la ciudad durante el 2021 y en lo corrido del 2022 llevamos un 74% de menos casos. Además, no hemos registrado casos de dengue grave ni mortalidad en nuestra Capital Musical”, afirmó la funcionaria.

Selección Tolima femenina sub 15 clasificó a la final del campeonato nacional

Selección Tolima femenina sub 15 clasificó a la final del campeonato nacional

Terminaron los cruzados del campeonato nacional sub 15 femenino en el estadio Alterno del Parque Deportivo, con la clasificación Tolima y Valle a la gran final que se disputará este sábado.

A primera hora las selecciones de Valle del Cauca y Antioquia se enfrentaron en un partido atractivo para todos los asistentes a este juego que tuvo alta intensidad y emociones, que dejó clasificado al Valle tras igual 2-2 en los 80 minutos y derrotar en los cobros desde el punto penal 4-1 las antioqueñas.

“El tema organizativo perfecto; siempre todo muy a tiempo, la gente de acá muy bien, cálida con nosotros y dispuesta a colaborarnos y ayudarnos en lo que necesitemos”, destacó Henry Parra entrenador del Valle.

El juego de fondo fue vibrante de principio a fin con el apoyo de aficionados, familiares y amantes del fútbol, que alentaron a la selección Tolima, que venció en los cobros desde el punto penal 4-3 ante Bogotá luego de igual en el trámite regular del compromiso 0-0.

“Esperamos plantear un buen partido, será un compromiso diferente al que jugamos en la primera fase. Quiero agradecerle al Imdri por el apoyo y el préstamo del escenario”, manifestó Jorge Espinel, entrenador de la Selección Tolima.

Es de resaltar que, la gran final se disputará el sábado 16 de julio, a la 1:30 de la tarde, y contará el servicio de televisión de Win Sports.