Por alta turbiedad se suspendió la captación en la quebrada Chembe

Por alta turbiedad se suspendió la captación en la quebrada Chembe

Desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, se informa a los usuarios de la comuna Siete que debido a las fuertes lluvias esta madrugada, se tomó la decisión de suspender el servicio de captación en la bocatoma de la quebrada Chembe.

Lo anterior quiere decir que se pueden presentar bajas presiones en algunos barrios de la parte alta de El Salado como Montecarlo, Villa Zulay y Santa Ana, y se hace el llamado a la comunidad de hacer uso eficiente del líquido vital.

“Llegamos a 1.300 unidades de turbiedad, lo que nos hizo suspender la captación. Ya tenemos personal en el sitio para lo más pronto posible restablecer el proceso de tratamiento y distribución”, dijo Harold Rodríguez, director Operativo del IBAL.

Así mismo, el funcionario manifestó que las bocatomas Combeima y Cay están activas y garantizando el suministro de acueducto en otros puntos de la ciudad.

“De igual manera, es necesario resaltar que tenemos disponible el servicio de carrotanque a la línea 3133931214”, concluyó Rodríguez.

¡No se deje engañar! Facturas del IBAL solo se pagan en los puntos autorizados

¡No se deje engañar! Facturas del IBAL solo se pagan en los puntos autorizados

Con el objetivo de evitar fraudes en el proceso de pagos en la facturación de los usuarios, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, explicó que dicho trámite solo está permitido llevar a cabo en las oficinas de la entidad y aquellas externas, como puntos Gana Gana y bancos, previamente autorizados.

Por lo anterior Oscar Huertas, director Comercial de la entidad detalló que el proceso no tiene ninguna solicitud especial, y quien aparece en la factura, o cualquier ciudadano, puede ponerse al día con el valor establecido por el servicio.

«Hay que aclarar que existen dos cobros que se ven reflejados en la facturación, uno es el cargo fijo que parece en la parte izquierda del recibo, el cual se ejecuta sin importar la cantidad de metros cúbicos que consuma la persona; y el otro, el cargo variable, que se hace por cada metro cúbico que se consuma”, explicó Huertas.

Asimismo, el funcionario señaló que existen por acuerdo municipal algunos beneficios para los usuarios que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3: «Por ejemplo, el Uno tiene el 65% en subsidio, el Dos tiene el 33%; mientras que el Tres tiene el 10%, los cuales son fáciles de identificar descritos en la facturación”, añadió Huertas.

Igualmente, el director Comercial manifestó que si existe un proceso de mora y reconexión, se ve reflejado en el valor a pagar, porque no se puso al día en las fechas establecidas.

«Quiero recordar a los ibaguereños que tenemos dos puntos oficiales para los pagos: uno en el centro de atención del edificio F25 y en la calle 15 entre carreras Sexta y Séptima, ambos en jornada continua desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde”, sostuvo el directivo.

Otros canales son por PSE en la página web oficial del IBAL, por Gana Gana y el banco Colpatria, con débito automático del recibo de forma mensual.

«La invitación final es a que no se dejen engañar; ninguna persona del IBAL está autorizada para recibir dinero, para eso están los canales debidamente identificados para este proceso», concluyó Huertas.

Melisa Arboleda, la ibaguereña que le apuesta a la apicultura con apoyo de la Alcaldía

Melisa Arboleda, la ibaguereña que le apuesta a la apicultura con apoyo de la Alcaldía

Desde la vereda El Briceño, Melissa Arboleda elabora productos de calidad a base de miel. La joven apicultora, madre de un niño de cuatro años, decidió continuar con este legado familiar que comenzó con sus abuelos.

“Todo esto inicia con mi abuelo Yesid Arboleda y mi abuelita Rosa. Ellos comenzaron y sus primeros apiarios estuvieron en un árbol de cámbulos, por eso la empresa de mi papá se llama ‘Apiario Los Cámbulos’ ”, comentó Melisa.

La ibaguereña se dedicaba a la comercialización de estos productos desde 2014; no obstante, el año pasado decidió que quería tener su emprendimiento propio e inició a apostarle a su independencia.

Fue desde ese momento, cuando la productora recibió el apoyo de la Administración Municipal en el fortalecimiento de su proyecto.

“En el 2021 la Alcaldía abrió una convocatoria y nosotros nos presentamos, y gracias a la Alcaldía en cabeza de Andrés Fabián Hurtado, logramos empezar con nuestros apiarios. Empezamos con cuatro y a la fecha tenemos 28”, resaltó Melisa.

Esto la motivó a registrar su marca ‘Miel del Campo’, con la que produce miel, polen, extracto de propóleo, propóleo de miel y jalea real.

“Ha sido un año de trabajo arduo, con asistencias técnicas y nos han dado acompañamiento en temas teóricos”, refirió la productora.

En este proceso, la emprendedora también cuenta con el apoyo de su esposo Guillermo Bueno, y en pareja le han enseñado a Simón, su hijo de cuatro años, sobre el tema.

“¡Qué mejor legado podemos dejarle nosotros como padres que el cuidado y la protección de las abejas y de los ecosistemas de nuestra región!”, finalizó Melisa.

El voleibol se tomó diferentes escenarios de la capital del Tolima

El voleibol se tomó diferentes escenarios de la capital del Tolima

Los coliseos de La Gaitana, El Pedregal, Séptima Etapa y la 42 recibieron la visita de 16 clubes locales y departamentales que participaron en dos categorías del Campeonato Departamental de este deporte.

El evento tuvo la competencia de la categoría pre avanzada femenina, y al final, Huracanes de Ibagué se quedó con el primer lugar, Ortega Volei fue segundo y el Club CAF se quedó con el tercer lugar.

“Agradecidos con toda la ciudadanía, ya que la acogida al evento fue masiva; se cumplió el objetivo, que era hacer vibrar a todos con este lindo deporte”, dijo Fabián Páramo, organizador.

De igual manera, también se tuvo la presencia de la categoría de Iniciación, y el título le correspondió a ‘Devolición’ de Ibagué, mientras que Escorpión y CAF, ocuparon segundo y tercer lugar respectivamente.

“Agradecemos a la Alcaldía de Ibagué, al Imdri y a todos los que apoyaron este magnífico torneo que reunió más de 150 deportistas”, destacó el organizador.

Inicia proceso de entrega de licencias de conducción y tránsito en Ibagué

Inicia proceso de entrega de licencias de conducción y tránsito en Ibagué

Luego de la adjudicación de los procesos contractuales que garantizan los insumos para la impresión de las licencias de conducción y tránsito, y tarjetas de registro y maquinaria amarilla; además de las cintas oleográficas (papel de seguridad), la Administración Municipal inició la entrega en la secretaría de Movilidad.

Más de 8 mil láminas que estaban virtualmente inscritas en la plataforma del RUNT, con la observación que se encontraban en estado de expedición sin ninguna clase de restricción de movilidad para los conductores, comenzaron a suministrarse a las academias de automovilismo y a los ibaguereños que habían solicitado su trámite de manera personal.

“En el tema pendiente de impresión se registraron 8.500 documentos, y podemos decir que vamos en el 90% de entrega de licencias de conducción. En cuanto a lo que llama la gente ‘tarjeta de propiedad’, ya hemos logrado la impresión hasta el primero de julio y ya los concesionarios están recibiendo estas láminas”, mencionó Miguel Saavedra, secretario de Movilidad (e).

La escuela de conducción El Volante ha sido una de las beneficiadas con este proceso: “Todo ha estado muy bien organizado y la entrega ha sido exitosa y muy rápida. No tenemos queja sobre la atención, ya que ha sido excelente el compromiso por parte de los funcionarios”, afirmó Angie Carolina Jaramillo.

También cabe resaltar que, la Secretaría de Movilidad cuenta con placas para vehículos y motocicletas, y ha asegurado 2.000 metales para los próximos 10 meses.