Alcalde de Ibagué escuchó peticiones de la comunidad de la Institución Educativa Fe y Alegría

Alcalde de Ibagué escuchó peticiones de la comunidad de la Institución Educativa Fe y Alegría

El alcalde Andrés Fabián Hurtado se reunió este lunes con la comunidad de la institución Fe y Alegría, sede Antonio Nariño, en el barrio Nazareth, en la comuna Siete de Ibagué, que manifestó sentirse conforme con la concesión actual bajo la que opera el colegio, que vence en diciembre de este año.

Para los padres de familia y docentes, la actual administración del colegio ha prestado amplia atención a la calidad educativa de los estudiantes y han evidenciado cambios significativos en los procesos escolares, por lo que solicitaron al mandatario local examinar la posibilidad de continuar con esta modalidad.

“Es importante destacar que, la concesión esta próxima a terminar, en este caso esta figura ya no existe más dentro del aspecto educativo y en ese marco habrá que revisar las alternativas; por lo pronto, lo que se ha planteado es llevar a cabo la prórroga o mirar otra opción junto con el Ministerio de Educación y con Fe y Alegría, que sean beneficiosas”, explicó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación.

La primera autoridad de la ciudad solicitó reunirse con los administrativos de la institución para tomar la mejor decisión de acuerdo a la normativa vigente y la voluntad de las partes, teniendo en cuenta que la posibilidad de la prórroga podría ampliar la concesión por un periodo máximo de dos años.

“Hoy estamos acá, como siempre acudiendo al llamado de la comunidad, siempre venimos a poner la cara. Este es apenas uno de los temas que hoy los tenía pensativos y que espero que solucionemos a largo plazo para que todos los niños y la comunidad educativa se vean beneficiados”, concluyó el mandatario.

Si la concesión actual que lleva 10 años llega a su fin, el establecimiento educativo entraría a ser administrada por la Administración Municipal, de acuerdo al carácter oficial de la misma.

¿Ya conoces el Museo Panóptico? Inscríbete en los recorridos de la Alcaldía de Ibagué

¿Ya conoces el Museo Panóptico? Inscríbete en los recorridos de la Alcaldía de Ibagué

Una verdadera experiencia vivieron los más de 3.500 turistas que visitaron el Museo Panóptico de Ibagué durante el Festival Folclórico Colombiano, con boletería gratuita. Los visitantes conocieron a través del arte y la música la verdadera historia del Tolima.

Con el objetivo de seguir con un control de aforo, la Alcaldía de Ibagué habilitará nuevamente los recorridos guiados en los horarios de 2:15 y 4:15 de la tarde de lunes a sábado. Los interesados, podrán registrarse previamente en el link: https://bit.ly/3ySOoq7

“Nos sentimos felices por las visitas de personas de todo el país y del mundo a esta joya arquitectónica de la ciudad. El complejo cultural seguirá con las puertas abiertas; por eso, todos cordialmente invitados a inscribirse por medio del link que habilitaremos cada semana”, comentó Diana Londoño, secretaria de Cultura.

La experiencia dura cerca de una hora y permite que los visitantes emprendan un viaje de reconocimiento por el Tolima, compuesto por hitos históricos, contextos, lugares, personajes individuales y colectivos; además, aprender de la tradición y comprender la conformación del territorio, su geografía y paisaje.

De igual manera, se invita a todos los ibaguereños a visitar de manera libre el espacio público y disfrutar de cada uno de los espacios del complejo cultural.

Festival Folclórico Colombiano movió cerca de $120.000 millones en Ibagué

Festival Folclórico Colombiano movió cerca de $120.000 millones en Ibagué

Descubrir a Ibagué a través del Festival Folclórico Colombiano, fue el plan de más de 500.000 personas que participaron en toda la programación de este importante evento que impulsa la cultura, música, turismo, gastronomía, arte y economía en la región.

Es así como, tras dos años de espera para disfrutar de la fiesta que reúne las expresiones del país, el balance deja resultados positivos para la ciudad, toda vez que más del 60% de los hoteles mantuvo una ocupación superior al 90% y en el último fin de semana la cifra general de cobertura, según Cotelco, fue del 87.67%.

Del mismo modo, el sondeo que entregó la Cámara de Comercio de Ibagué, en el que se efectuaron 462 encuestas a empresarios del Centro de la ciudad, registró un incremento de ventas en establecimientos comerciales de hasta el 50%, lo que permitió dinamizar la economía y conocer el respaldo de los comerciantes quienes en un 91% señalaron que el evento cumplió con las expectativas.

“Construimos un informe minucioso con el apoyo de varios actores, gremios, academia, entre otros, para tener una evaluación amplia del impacto económico generado por el Festival Folclórico Colombiano. Es la primera vez que se realiza este ejercicio tan detallado, lo que nos da herramientas para evaluar el éxito de este Festival, en el que se movieron cerca de $120.000 millones directamente relacionados con la festividad”, señaló Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

Es de resaltar que, 4.992 pasajeros arribaron a la Capital Musical por vía aérea y 165.983 vehículos ingresaron por el peaje de Gualanday, además de los 107.405 automotores que lo hicieron a través de los controles de Coello – Cocora y Alvarado.

“Las cifras son positivas y se vieron reflejadas no solo en una mayor afluencia de público, sino en ventas históricas como la del Día del Tamal, donde se vendieron 60.000 platos por los empresarios vinculados, esto sin contar los que indirectamente se beneficiaron. Las variables relacionadas con la ocupación hotelera, así como la opinión de cientos de turistas son prueba del impacto positivo que esta programación tuvo sobre la economía de la ciudad”, concluyó la funcionaria.

Entretanto, la Fábrica de Licores reportó ingresos por 241.000 botellas de Tapa Roja vendidas, entre otros índices que sustentan todo lo que significó esta programación para la capital tolimense.

Avanzan últimos detalles en obras del colegio para población con discapacidad en Ibagué

Avanzan últimos detalles en obras del colegio para población con discapacidad en Ibagué

Las últimas labores de construcción se adelantan en la institución educativa Niño Jesús de Praga sede ITSOR, en la que cerca 72 niños de preescolar y primaria con discapacidad auditiva, tendrán unas modernas instalaciones adecuadas para su aprendizaje.

El establecimiento ubicado en el barrio Jordán II etapa, de la comuna Cinco, avanzan en las obras complementarias de un cerramiento y pañete del muro que colinda con las viviendas de la parte posterior del colegio, los andenes y el acceso al mismo, así como la red contra incendios.

En la sede se construyeron “cuatro bloques, dos bloques con salones para preescolar y básica primaria; hay un tercer bloque que tiene dos niveles que es donde va a funcionar un comedor, la biblioteca, el aula polivalente y también dos espacios de clase. Hay un cuarto bloque donde va a funcionar un dormitorio para acoger a niños fuera de Ibagué”, detalló Ramiro Ramírez, director de la obra.

Cada uno de los espacios del plantel fueron pensados para los niños con discapacidad auditiva y entre otras cosas contará con timbres luminosos, el patio de la institución pintado con colores que les haga más llamativo el escenario; un eleva personas y baterías sanitarias para alumnos con movilidad reducida.

“Con una gran satisfacción de haber participado en este tipo de proyectos porque yo sé que es a nivel nacional prácticamente el único que va a funcionar con el servicio de dormitorio, para que puedan llegar niños de otros lados y puedan participar de las actividades que son muy propias para ellos”, concluyó con orgullo el director de los trabajos.

Se espera que pronto las instalaciones sean entregadas a la Alcaldía de Ibagué por parte del contratista Diego Edison Arboleda, del Fondo de Financiamiento de la infraestructura Educativa, FFIE, quien llevó a cabo el proyecto con recursos del orden nacional y municipal para beneficio de los estudiantes.

¡Atención! La EFAC abrió las inscripciones para el semestre B – 2022

¡Atención! La EFAC abrió las inscripciones para el semestre B – 2022

La Alcaldía de Ibagué habilitó el registro para aspirantes nuevos al semestre B del 2022 que deseen estudiar en la Escuela de Formación Artística y Cultural de Ibagué, EFAC.

La institución ofrece programas técnicos laborales por competencias, de manera gratuita, como baile e interpretación en danza folclórica colombiana, música andina colombiana y talleres de formación continua en teatro.

“Los aspirantes interesados en ingresar a la EFAC deberán tener conocimientos básicos del programa al cual se van a presentar, ser mayores de 16 años y tener noveno grado de secundaria”, contó la secretaria de Cultura, Diana Londoño.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de julio, para lo cual estarán habilitados los enlaces de inscripción en la página de Facebook EFAC oficial.

Allí se debe cargar el documento de identidad, una foto y datos personales. Las pruebas de admisión para seleccionar a los estudiantes que ingresarán se realizarán del 18 al 23 de julio y serán ellos quienes deberán hacer el proceso de matrícula correspondiente.

Este plantel educativo del arte está ubicado en la calle 10 No. 8-07 barrio Belén, frente del Panóptico. Los programas ofertados tienen una duración de dos años en los horarios de la tarde y en la noche, de lunes a viernes.

Al lugar se deberá llevar el formulario de inscripción diligenciado e impreso. Descárguelo aquí: https://bit.ly/3ytdb2P.

Así mismo deberá completar en línea el siguiente formulario: https://forms.gle/QFFUA88Knbk1eu5E8.

“La EFAC tiene 402 estudiantes activos y se van a recibir 150 estudiantes para cada programa, para un total de 100 nuevos admitidos a los programas técnicos y 50 para los talleres de teatro”, agregó la jefe de la cartera.

Para información adicional puede escribir a cultura@ibague.gov.co, efacinstitucional@gmail.com