Cerca de 970 niños del Tolima aprenden sobre el cuidado de páramos con ‘Expedición Arcoíris’

Cerca de 970 niños del Tolima aprenden sobre el cuidado de páramos con ‘Expedición Arcoíris’

Los niños y jóvenes han recibido aulas ambientales y estaciones meteorológicas dentro del proceso de formación.

A través del proyecto Expedición Arcoíris, alrededor de 970 menores de ocho municipios del Tolima, en un ejercicio de apropiación social del conocimiento ambiental, aprendieron durante 2024 la importancia de preservar el ecosistema de páramo y proteger el patrimonio natural.

“Esta es una iniciativa con la que, a partir de la ciencia, tecnología e innovación, los niños aprenden a conocer su territorio, respetar la biodiversidad, hacer uso responsable de los recursos naturales y transmitir el conocimiento entre sus comunidades”, afirmó Olga Lucía Alfonso Iannini, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

Como parte del proyecto, se entregan 13 estaciones meteorológicas y 21 aulas ambientales, que incluyen video beam, computador portátil, cabina de sonido, tablero interactivo, GPS, cámara trampa, cámara fotográfica semiprofesional, equipo base para análisis de agua y suelo, estereoscopio, microscopio, telón para proyector y sillas, entre otros elementos.

Los menores que han sido parte de este proyecto han aprendido sobre la biodiversidad local, las prácticas de cuidado ambiental y la importancia de la conservación de los recursos naturales, contribuyendo a crear una cultura ambiental que perdure en las futuras generaciones.

“El proyecto articula la formación, materiales didácticos y elementos curriculares que incorporan la apropiación en campo de manera lúdica, recreativa y científica. A los niños no se les va a dibujar el ecosistema, los niños van al ecosistema a reconocer su importancia”, señaló la directora.

La iniciativa, liderada por Cortolima, la Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima, ha sido clave para fortalecer la relación de los niños y jóvenes con su entorno natural, fomentando el respeto por el ambiente y generando conciencia sobre la necesidad de proteger los recursos para el bienestar de todos.

¡Cortolima cuida y protege la fauna silvestre!

¡Cortolima cuida y protege la fauna silvestre!

Mira esta hermosa Danta de Montaña (Tapirus pinchaque). Aquí la corporación te cuenta algunos datos curiosos:

✨Sabías que vive en las montañas de los Andes, an altitudes entre 1,500 y 3,000 metros, en Colombia, Ecuador y Venezuela.

✨Fisicamente tiene un cuerpo grande (hasta 2 m de largo) y una nariz flexible como la de un elefante.

✨Es herbívora, se alimenta de frutas, hojas y ramas, ayudando a dispersar semillas.

✨Es una de las especies más amenazada del país por la pérdida y transformación de sus hábitats, cambio climático, especies exóticas y la cacería.

✨Su gestación dura 13 meses y suele parir una sola cría.

✨Es un animal clave para los ecosistemas andinos, pero necesita nuestra protección así que cuidemos y preservemos esta hermosa especie.

Con siembra de 8.000 árboles inició recuperación de zonas afectadas por incendios en Natagaima

Con siembra de 8.000 árboles inició recuperación de zonas afectadas por incendios en Natagaima

En las veredas Yaví y Pocharco fueron sembradas miles de plántulas entregadas por Cortolima.

En una acción coordinada entre entidades públicas, sector privado y comunidad, 8.000 plántulas entregadas por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, fueron sembradas en Natagaima como parte del plan de recuperación ambiental de las áreas afectadas por los incendios forestales que azotaron el departamento en septiembre pasado.

En esta jornada de sembratón, que fue promovida por la Asociación Campesina e Indígena de Guardianes del Bosque Seco Tropical (Asoyapo), más de 170 voluntarios, en su mayoría pertenecientes a las comunidades rurales de Natagaima, sembraron especies nativas como totumo, caracolí, guásimo y gualanday, entre otras.

Por recomendación de expertos en ecología del fuego de la Universidad Distrital, la siembra se llevó a cabo en las riberas de las quebradas Yaví y Pocharco, y no directamente en las áreas afectadas por las llamas, a la espera de que el ecosistema se regenere de forma natural, explicó Diva Garzón, ingeniera forestal de Cortolima.

“Con la asesoría de expertos, decidimos no intervenir las áreas quemadas, esperando la respuesta ecológica del bosque seco tropical, un ecosistema en el que, luego de un disturbio de fuego, se pueden observar rebrotes al poco tiempo y la presencia de muchas personas causaría un daño mayor”, afirmó la funcionaria.

Además de las comunidades indígenas y campesinas, a esta iniciativa se sumaron Cortolima, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Natagaima, Ejército Nacional, Departamento de Policía del Tolima, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y Avícola Triple A, la cual donó ocho toneladas de abono orgánico.

En este sector de Natagaima, de la mano de las comunidades, Cortolima adelanta la estrategia complementaria de conservación del bosque seco tropical, por tratarse de uno de los ecosistemas más degradados del país y albergar una amplia diversidad de especies de fauna y flora.

“Es muy bueno el programa de siembra de Cortolima para recuperar las arborizaciones que se quemaron y quedaron completamente acabadas. Las comunidades estamos comprometidas a colaborar con la recuperación de este territorio”, afirmó Hernando Sanabria Fajardo, habitante de la vereda Yaví.

Vale recordar que los incendios forestales afectaron más de 10.000 hectáreas de bosque seco en diferentes municipios del Tolima.

Abiertas las inscripciones para el evento infantil ‘Pinta tu ave emblemática’`

Abiertas las inscripciones para el evento infantil ‘Pinta tu ave emblemática’`

Niños, niñas y adolescentes del Tolima pueden inscribirse hasta el 25 de noviembre.

Hasta el próximo 25 de noviembre estará abierta la convocatoria del evento infantil ‘Pinta tu ave emblemática’, un evento organizado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, que busca generar conocimiento y sensibilización ambiental en los niños sobre el cuidado de la avifauna y sus ecosistemas.

Como parte de la agenda del IX Festival de Aves del Tolima, el certamen artístico convoca a niños, niñas y adolescentes entre los seis y los 14 años a pintar alguna de las diez especies emblemáticas del departamento declaradas por la Asamblea o alguna de las 15 especies emblemáticas de municipios del Tolima.

Con dos categorías previstas (6 – 9 años y 10 – 14 años), los ganadores serán elegidos por dos jurados, uno del gremio ornitológico y otro del gremio artístico, quienes darán un puntaje y escogerán a finalistas con base en criterios de originalidad, creatividad, estética y presentación, explicó Yair Guillermo Molina, biólogo de Cortolima.

“Con el certamen esperamos que las nuevas generaciones, a través del arte, contribuyan al conocimiento, la formación y la conservación de especies de gran importancia para nuestro departamento, al tiempo que avanzamos en la consolidación del aviturismo”, afirmó Molina.

Los ganadores del certamen recibirán como incentivo unos binoculares y una caja de acuarelas profesionales. Además, sus trabajos serán publicados en las redes sociales de la corporación y participarán el próximo 30 de noviembre en el evento de clausura del festival que se llevará a cabo en Purificación.

Los aspirantes pueden consultar los términos del certamen y el catálogo de aves emblemáticas en el siguiente formulario de inscripción: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeQq2TwRZrorD…/viewform

El Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima visitó la Universidad Cooperativa de Colombia

El Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima visitó la Universidad Cooperativa de Colombia

La Universidad Cooperativa de Colombia se convirtió en el escenario de una importante jornada de sensibilización contra el contrabando, organizada por la Federación Nacional de Departamentos y la Secretaría de Hacienda, a través del Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima, GOAT.

Durante esta actividad, 130 estudiantes de diversas facultades, de las Ibagué y Espinal, aprendieron a identificar licores y cigarrillos de contrabando y adulterados.

“Para nosotros, estas actividades son fundamentales no solo para abordar el contrabando como delito, sino también para informar sobre los riesgos asociados al consumo de productos adulterados. Agradecemos a la Gobernación del Tolima por su apoyo en esta importante sensibilización”, señaló Angélica Barragán, jefe de Bienestar Universitario.

Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto para combatir la introducción ilegal de productos como cigarrillos, licores y cervezas en el departamento, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores.

Los operativos de sensibilización se intensificarán en las próximas semanas, buscando garantizar que la comunidad esté bien informada sobre la legalidad en el comercio de estos productos.