por Fernando González | Nov 15, 2024 | Economía y Negocios
Como parte del compromiso con la comunidad, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Secretaría de Hacienda, a través del Grupo Operativo Anti Contrabando del Tolima (GOAT), realizaron una jornada de sensibilización con estudiantes de los grados décimo y once de la Institución Educativa Técnica Darío Echandía Olaya de Ibagué, la cual estuvo enfocada en la prevención del consumo de productos ilegales.
Durante la actividad, los 51 participantes aprendieron sobre la cultura de la legalidad y el impacto negativo de los productos de origen ilegal en la salud y en las finanzas del departamento.
“Me parece que es muy importante que la institucionalidad del departamento y de la ciudad se acerquen a las instituciones educativas para formar a los chicos. Es mucha información legal sobre el tratamiento de sustancias, y es muy importante que los muchachos la manejen, porque ellos no la conocen. Si no, no leen casi; lo que tienen es una información inadecuada que se propaga a través de las redes sociales. Es muy importante que instituciones como la Gobernación vengan aquí y nos den estas charlas sobre temas tan relevantes”, dijo Mario Trujillo, coordinador académico.
El objetivo es que los tolimenses sigan contribuyendo en la lucha contra la ilegalidad en el departamento, bajo el lema «Con Seguridad Legal En El Territorio», para generar conciencia sobre las consecuencias de consumir y vender productos de manera ilegal.
“Son interesantes, porque los muchachos están en esa edad de comenzar a consumir, y ahorita se viene la fiesta después de diciembre. Algunos que no han empezado o ya han comenzado a consumir, después se incrementa el uso del cigarrillo y de los licores. Es importante que ellos se concienticen y aprendan a identificar este tipo de licores y cigarrillos”, expresó María Constanza Sarmiento, docente del área de Humanidades.
Finalmente, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima hace un llamado a la población en general a no consumir productos ilegales y de contrabando.
por Fernando González | Nov 15, 2024 | Ecología
Estos sistemas permiten el tratamiento y aprovechamiento de materia orgánica, para la generación de biogás y bioabono.
En Icononzo, el llamado ‘Balcón del Oriente’, la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, oficializó la entrega de seis biodigestores, sistemas que permiten el tratamiento y aprovechamiento sostenible de la materia orgánica generada en la producción agropecuaria.
La implementación de biodigestores es una estrategia avanzada para el manejo de residuos orgánicos, los cuales, a través de un proceso de descomposición, generan biogás y bioabono que mejoran la calidad de vida de familias campesinas y reducen la contaminación por vertimiento en suelos y fuentes hídricas.
Entre otros beneficios, los biodigestores también disminuyen el uso de carbón y leña, reducen los malos olores y plagas, fortalecen las actitudes de protección ambiental y permiten un ahorro en pipetas de gas, agroquímicos y fertilizantes, explicó la directora de Cortolima en un encuentro con la comunidad.
Icononzo, San Luis, Ibagué, Alpujarra, Planadas y Espinal son los municipios donde Cortolima, con una inversión aproximada a los $580 millones, construyó 21 biodigestores nuevos y adelantó el mantenimiento de 38 más, con el fin de extender sus vida útil.
“Cortolima se puso la diez. No saben cuánto nos beneficia un biodigestor. Aparte de ayudarnos con el gas para cocinar y el abono para los cultivos, ahora controlamos los vertimientos en el río Juan López, que es el que abastece al área urbana del municipio”, afirmó Deyber Viscaya Martínez, uno de los beneficiarios.
En atención a los pedidos de la comunidad, la directora de Cortolima anunció que el próximo 13 de diciembre un equipo técnico de Cortolima se desplazará al municipio para iniciar el proceso de caracterización de posibles beneficiarios de nuevos biodigestores, estufas ecoeficientes y procesos de restauración ecológica y reforestación.
En lo corrido de la administración de Alfonso Iannini, Cortolima ha invertido más de $700 millones en Icononzo en Proyectos Ambientales Escolares (Praes), Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Star), huertas caseras y biodigestores.
por Fernando González | Nov 14, 2024 | Cultura y entretenimiento
La Gobernación del Tolima anunció, el 13 de noviembre, una inversión histórica para la construcción de la primera fase del Parque Jardín de la Vida en Armero, un espacio destinado a preservar la memoria histórica del municipio y a rendir homenaje a las víctimas de la tragedia ocurrida hace 39 años.
De acuerdo con el secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, el proyecto contará, en esta fase, con una inversión de 600 millones de pesos. Este parque será un museo abierto y biocultural que contribuirá a dotar a Armero de un valor turístico significativo.
“Hacemos entrega de estos 600 millones, que corresponden a la primera fase de este Parque Jardín de la Vida. Es una intervención que tendrá un tiempo de ejecución de seis meses, y esperamos que sea el inicio de una gran obra, con hechos importantes para la comunidad”, detalló el secretario de Cultura y Turismo del Tolima.
El Parque Jardín de la Vida será un espacio de encuentro, rodeado de naturaleza, que incluirá actividades de turismo religioso. El proyecto está diseñado para que los visitantes puedan conocer la historia del lugar, sentir la conexión con el pasado y, al mismo tiempo, encontrar esperanza hacia el futuro.
“A través de la Gobernación, iniciaremos con una primera intervención en la iglesia El Carmen, un espacio que, en su momento, tuvo un uso litúrgico. La intención es recuperar su función original y convertirla en un lugar de duelo y meditación. De este modo, las personas podrán acercarse a la memoria de Armero, mientras encuentran un espacio espiritual muy importante. Por eso, la primera intervención será una capilla”, explicó el arquitecto Jesús Fiallo.
por Fernando González | Nov 13, 2024 | Economía y Negocios
La Alcaldía de Valle de San Juan se ha convertido en una aliada estratégica del programa anticontrabando que está liderando el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima, GOAT, y que busca prevenir, controlar y sancionar el contrabando de productos como cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas que ingresan de manera ilegal al departamento.
Como parte de este compromiso, la Secretaría de Hacienda y la Federación Nacional de Departamentos, FND, llevaron a cabo una jornada de capacitación en las instalaciones de la Alcaldía, donde participaron funcionarios de la Administración Municipal, inspectores de policía y miembros de la Policía Nacional.
“Estuvimos en Valle de San Juan, donde junto a nuestros aliados estratégicos, capacitamos a los asistentes sobre cómo identificar de forma sencilla el licor adulterado y los cigarrillos de contrabando. Todo esto para que ellos nos ayuden a controlar este flagelo”, señaló Jorge Saavedra, técnico de Anticontrabando.
La capacitación no solo busca fomentar la colaboración interinstitucional, sino que también tiene como objetivo principal salvaguardar las finanzas y la salud pública del departamento. Se espera que esta iniciativa impacte de manera positiva a quienes comercializan y distribuyen productos ilegales.
Finalmente, el GOAT hace un llamado a la población en general para que se abstenga de consumir productos ilegales y de contrabando, reforzando así el compromiso colectivo contra esta problemática.
por Fernando González | Nov 12, 2024 | Ecología
Grupos de aficionados, guiados por #Cortolima, se sumaron a las salidas de observación de aves durante el primer fin de semana del evento.
Alrededor de 90 personas, en su mayoría aficionadas, participaron en las primeras jornadas de avistamiento que se programaron para la novena edición del Festival de Aves del Tolima, un evento organizado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, #Cortolima, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.
En diferentes sectores de la zona rural de Ibagué, como el Cañón del Combeima, Ambalá y Picaleña, se realizaron las primeras salidas de campo con personas que buscan formarse y ampliar sus conocimientos de la avifauna colombiana, con profesionales expertos que la corporación invitó para esta edición del evento.
Según explicó Yair Molina, biólogo y ornitólogo de Cortolima, con la observación de aves se fomenta el aviturismo como una actividad que contribuye a la conservación, la educación ambiental, la investigación científica y, en general, fomenta el interés de la sociedad civil sobre el cuidado de la avifauna.
“El avistamiento es una estrategia de sensibilización ambiental que, con el tiempo, esperamos que se convierta en un proceso de conservación, en la medida que va a permitir que las personas sin experiencia, como las que participan en estas jornadas, adquieran nociones de avistamiento y eventualmente comiencen a desarrollar la ciencia ciudadana”, afirmó Molina.
Tolima, vale recordar, es considerado uno de los departamentos más importantes para la conservación de aves de Colombia, pues existen registros de más de 800 especies, 25 de ellas endémicas y más de 40 migratorias.
Sobre las primeras jornadas de avistamiento, Carlos Mario Wagner, director general de Colombia BirdFair y uno de los invitados al festival, afirmó: “Es muy grato encontrar a tantas personas nuevas que se han unido a la observación, porque permite que haya un mayor empoderamiento de la comunidad local sobre las aves y sobre su territorio, y promueve la conservación de las aves y de sus hábitats en esta región”.
El festival continuará desarrollándose con nuevas salidas de campo en diferentes lugares del departamento, el certamen infantil ‘Pinta tu ave emblemática’ y jornadas de educación ambiental en colegios, entre otras actividades.