Rumbatón cumpleaños N°33: Mercacentro regaló a Ibagué una fiesta inolvidable

Rumbatón cumpleaños N°33: Mercacentro regaló a Ibagué una fiesta inolvidable

El pasado jueves , 19 de septiembre a las 7:00 p.m., más de 1.000 ibaguereños se unieron en una sola fiesta de alegría y orgullo regional, con la “Gran Rumbatón Cumpleaños Mercacentro”, que tuvo lugar en el punto de venta N° 10, ubicado en El Poblado.

Este evento, fue mucho más que una celebración: fue el regalo que la cadena de supermercados ofreció a la ciudad, en agradecimiento a los 33 años de confianza, unión y crecimiento juntos. Además, contó con el apoyo de sus marcas aliadas: INCAUCA, IMN, NESTLÉ “Nature’s Heart”, MANITOBA, FLORHUILA, FAMILIA, NUTRESA, MONTEROJO, BUCANERO, HINDÚ, COLANTA y por supuesto con el apoyo del IMDRI (Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué).

Mercacentro, como parte del alma comercial de esta tierra, sigue siendo un pilar de cercanía y sentido de pertenencia, demostrando que su compromiso va más allá de los productos en sus supermercados: es un lazo de amor con su gente y una muestra del orgullo ibaguereño. En este espacio deportivo, la cadena de Supermercados reafirmó su lugar en los corazones de quienes lo han visto crecer al ritmo de esta hermosa región.

El evento, que marcó un hito en la celebración del cumpleaños del supermercado, destacó la importancia de compartir momentos inolvidables con la comunidad ibaguereña, haciendo de esta celebración un éxito total. En cada paso de baile, en cada sonrisa compartida, se sintió ese cariño profundo que Mercacentro y su gente se tienen mutuamente. Porque cuando Mercacentro celebra, toda Ibagué celebra, fortaleciendo el vínculo que nos une como familia.

¡Gracias Mercacentro, por estos 33 años generando empleo, desarrollo y alegrías a toda una región!

Directora de #Cortolima participará en gran foro rumbo a la COP16

Directora de #Cortolima participará en gran foro rumbo a la COP16

Se discutirá sobre la conservación de la biodiversidad con los directores de la CAR.

La directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, #Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, participará este miércoles 18 de septiembre en el foro ‘Rumbo a la COP16: retos departamentales y apuestas por la sostenibilidad regional’, un evento organizado por la casa editorial El Tiempo.

Moderado por Ernesto Cortés, editor general de El Tiempo, el foro está pensado como un espacio de diálogo entre gobernadores y directores de Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) dedicado a la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad ambiental y la recuperación de los ecosistemas en las regiones.

El evento, que se llevará a cabo desde las 8 de la mañana en el Hotel Estelar, contará, además de directores de las CAR, con la participación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; Alberto Menghini, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia; Yesid González, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars) y diferentes mandatarios regionales.

El foro versará sobre distintos aspectos, como las apuestas de los departamentos de cara a la COP6, las economías ilegales que afectan el medio ambiente, la deforestación, la movilidad sostenible, la responsabilidad social y la afectación que causan los grupos armados al medio ambiente, entre otros.

Como presidenta de la junta directiva de Asocars, Alfonso Iannini hablará sobre la serie de acciones que han desarrollado las CAR, como brazo técnico y operativo del Sistema Nacional Ambiental (SINA) en las regiones, por la protección, conservación y preservación de la biodiversidad.

Entre algunos temas se destaca que, de las 311 Áreas Protegidas Regionales, las CAR han declarado más del 95%, que cubren 3,9 millones de hectáreas, prestando invaluables bienes y servicios ecosistémicos, como reguladores del clima, del agua y hábitat de especies nativas y migratorias.

El foro es organizado por los periódicos El Tiempo y La República, y la Federación Nacional de Departamentos (FND). Este evento se realizará como antesala a la cumbre de gobernadores y directores de CAR que se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre en la capital del Tolima.

Familias campesinas y mujeres se alían con #Cortolima para promover el cuidado del Cañón del Combeima

Familias campesinas y mujeres se alían con #Cortolima para promover el cuidado del Cañón del Combeima

La corporación fortalecerá la protección de esta zona rural de Ibagué con los programas de Pagos por Servicios Ambientales y Mujeres del Cañón.

Desde el corregimiento Pastales de Ibagué, la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, lideró un encuentro con comunidades del Cañón del Combeima en el que anunció la puesta en marcha de dos iniciativas que fortalecen y promueven el cuidado del medio ambiente.

Por un lado, la directora formalizó el último pago del acuerdo de conservación suscrito con 54 socios del programa + Verde PSA (Pagos por Servicios Ambientales), una estrategia pensada para conservar ecosistemas a través de la entrega de un incentivo económico en dinero o en especie a familias que llevan a cabo acciones de conservación.

“Estamos convencidos de que la mejor forma de preservar y conservar es involucrando e incentivando a la comunidad y ayudando a transformar las actividades productivas para que sean mucho más sostenibles”, afirmó la funcionaria en un acto en el que también participó el senador Óscar Barreto Quiroga.

Alfonso Iannini explicó que 45 familias de Ibagué se vincularán a la nueva fase de este programa, que contará con el apoyo de la Gobernación del Tolima y llegará, además de la capital del Tolima, a los municipios de Alpujarra, Líbano, Murillo, San Antonio y Planadas.

Por otra parte, la directora de Cortolima oficializó un convenio con la Asociación de Mujeres Empoderadas y Emprendedoras del Cañón del Combeima (AMEECC), que busca fortalecer las prácticas de gestión ambiental comunitaria que permitan minimizar impactos y riesgos generados por actividades humanas.

Así, 45 mujeres previamente capacitadas realizarán campañas de sensibilización y capacitación ambiental en el Cañón del Combeima en temas de cuidado y uso racional de los recursos naturales, manejo y clasificación de residuos sólidos, y cuidado y protección de la fauna, flora y microcuencas, entre otros.

“Vamos a mejorar las condiciones de conservación y preservación de este Cañón del Combeima. Ellas, desde los puntos de información de Cortolima, nos van a ayudar a generar mucha conciencia con los habitantes y visitantes. Con esto conservamos y generamos ingresos a estas mujeres”, afirmó la directora.

En respuesta a los pedidos de la comunidad, Alfonso Iannini anunció la construcción de nuevas estufas ecoeficientes, la movilización de una retroexcavadora de oruga para la intervención de puntos críticos, el apoyo para la organización de un festival ambiental y el embellecimiento de sede Nicolás Esguerra de la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima.

Cortolima vela por el cuidado de frailejones rescatados en Murillo

Cortolima vela por el cuidado de frailejones rescatados en Murillo

Los individuos que fueron extraídos y posteriormente replanteados en el Complejo de páramos son monitoreados por la Corporación

Con riego periódico de agua por la ausencia de lluvias durante estos días, la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, trabaja en la recuperación de los cinco frailejones que en el mes de mayo fueron extraídos del complejo de páramos en la vía Murillo – Manizales, al norte del departamento.

Desde que fueron devueltos a su hábitat natural, funcionarios de la autoridad ambiental han realizado un seguimiento permanente a los individuos, para verificar su evolución y proceso de adaptación, de tal manera que sigan prestando servicios ecosistémicos, explicó Zulyana Sánchez Ortiz, coordinadora de Control y Vigilancia de Cortolima.

Por su cercanía con los individuos replantados, los soldados de la base militar cerro Gualí, del Ejército Nacional, colaboran con las labores de monitoreo y riego en los casos que se requiera.

De acuerdo con el análisis técnico, se estima que los cinco especímenes son juveniles, con edades entre los 10 y 15 años, pues los frailejones tienen un crecimiento anual que puede estar entre uno y dos centímetros.

Con el apoyo de alcaldías y Fuerza Pública, la corporación continúa adelantando acciones de control, vigilancia y educación ambiental en este corredor vial para sensibilizar a turistas y población local sobre la importancia de la protección y conservación del ecosistema de páramo.

Autoridades refuerza la protección en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados en el Tolima

Autoridades refuerza la protección en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados en el Tolima

El compromiso con la seguridad y la protección del medio ambiente sigue siendo una prioridad para el gobierno encabezado por la gobernadora Adriana Magali Matiz.

El gobierno departamental, en estrecha colaboración con los municipios que conforman la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados, ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la protección de esta área de gran valor ecológico. En una serie de acciones conjuntas, se han establecido puntos de control estratégicos y se ha trabajado para cumplir con la sentencia que protege este parque natural.

“En esta articulación como tal hemos realizado una serie de actividades entre los que están puntos de control y pues el llamado siempre ha sido al gobierno nacional para que nos apoye frente a este tipo de cumplimiento de la sentencia en primer lugar y por ejemplo, cuando se han presentado eventos deportivos que simplemente le dan la responsabilidad al departamento, todos los, tanto los municipios como el gobierno departamental, todo el gabinete se compromete para la protección de la vía y sobre todo de los seres humanos.”, indicó Erika Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, cada secretaría ha jugado un papel fundamental en estas acciones. La articulación entre las diferentes áreas del gobierno ha sido clave para garantizar una respuesta eficaz y coordinada frente a cualquier situación de riesgo que pueda presentarse en la zona.

Además, se ha hecho un llamado a las empresas de telecomunicaciones para que adquieran un compromiso real y trabajen en mejorar la comunicación efectiva en situaciones de emergencia. Este esfuerzo no se limita a eventos volcánicos, sino que busca asegurar que cualquier incidente en la región sea atendido con la rapidez y eficacia que se requiere.

“La idea es poder articularnos entre todos y poder generar, que estas empresas de telecomunicaciones adquieren un compromiso real y puedan generar una comunicación efectiva frente a cualquier evento que se presente o situación, no tiene que ser necesariamente frente al volcán.”, subrayó la funcionaria.

Cabe destacar que desde el gobierno departamental se reafirma el compromiso con la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados y con la seguridad de todos los habitantes y visitantes de la región, asegurando que se seguirán implementando medidas y estrategias para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de esta importante área natural.