Palocabildo abre sus puertas al turismo rural comunitario

Palocabildo abre sus puertas al turismo rural comunitario

Este municipio, conocido como la despensa agrícola del norte del Tolima, está emergiendo como un destino turístico de gran potencial.

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, recorrió la oferta turística de Pablocabildo. En esta visita, se contó con la compañía de Palotur, la Alcaldía Municipal y otros prestadores turísticos de la región, en la que se exploraron varias rutas turísticas, tales como la Ruta El Chispero, la Ruta del Café, la Ruta del Bambú y Heliconias, la Ruta del Cacao, la Ruta Pueblito Montañero y la Ruta Finca El Roble; cada una de estas rutas ofrece una experiencia única y permite conocer las potencialidades y la riqueza natural del municipio.

Al identificar estas rutas, desde el Gobierno Departamental se impulsará el turismo rural comunitario organizado a través de procesos asociativos, capacitaciones, un inventario de prestadores turísticos y un inventario de recursos naturales y culturales. El alcalde de Palocabildo, Leonardo Maldonado, destacó el trabajo conjunto con la Gobernación del Tolima para impulsar el turismo en la región: “Estamos trabajando articuladamente con la Gobernación del Tolima. Gracias, doctora Adriana Magali, por poner los ojos en nuestro municipio”, mencionó Maldonado.

Palocabildo es un lugar de gran biodiversidad, hogar de una amplia variedad de aves y fauna. Además, se destaca la Ruta Mutis, ubicada en la vereda La María, que añade un valor histórico y cultural al atractivo turístico del municipio.

Intensas temperaturas en el departamento preocupan a las autoridades: Municipios como Honda superan los 40 grados

Intensas temperaturas en el departamento preocupan a las autoridades: Municipios como Honda superan los 40 grados

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo hace un llamado a la activación de protocolos frente a la ola de calor que afecta a varios municipios del departamento.

El municipio de Honda, junto con otras localidades del departamento como Carmen de Apicala, Espinal y Purificación, enfrenta una intensa ola de calor, registrando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. Esta situación ha encendido las alarmas en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que ha emitido un llamado urgente a todos los municipios para que mantengan activos los protocolos de sanidad climática.

«Estamos observando una variabilidad climática considerable en el departamento, y Honda ha sido uno de los más afectados. Desde el Consejo Departamental, en colaboración con diversas secretarías, incluyendo la Secretaría de Salud y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), hemos fortalecido la articulación y el monitoreo constante para responder de manera efectiva a cualquier situación que se pueda presentar», afirmó Erika Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental.

Las autoridades han subrayado la importancia de la activación de estos protocolos en los municipios identificados como puntos calientes, con el fin de mitigar los riesgos asociados a las temperaturas extremas y proteger a la población vulnerable. «No solo es una cuestión de gestión del riesgo, sino también de garantizar la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos», añadió la funcionaria.

Finalmente, desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se ha reiterado el compromiso de continuar trabajando de la mano con las autoridades locales y la comunidad para enfrentar de manera proactiva los desafíos climáticos que afectan la región

El municipio de Roncesvalles celebra sus ferias y fiestas

El municipio de Roncesvalles celebra sus ferias y fiestas

La versión 41 de estas festividades se llevarán a cabo del 16 al 19 de agosto en el denominado, “Paraíso Natural de Colombia”.

La Alcaldía de Roncesvalles en conjunto con la Fábrica de Licores del Tolima, realizarán las ferias y fiestas de este municipio, que incluirá en su programación, ferias agroindustriales, mercados campesinos y la feria artesanal, ofreciendo a los ciudadanos una muestra de los productos y artesanías locales.

“Queremos invitar a todos los tolimenses y a los colombianos a que nos acompañen en una programación muy variada que vamos a tener del 16 al 19 de agosto en Roncesvalles. Un municipio ganadero y que por supuesto en esta ocasión vamos a tener todo un homenaje precisamente a esa cultura ganadera y a esa cultura equina que tanto caracteriza a nuestro municipio. Vamos a tener desde el viernes hasta el lunes una programación en la cual están ferias agroindustriales, un mercado campesino, un tema relacionado con ferias artesanales y, por supuesto, también presentaciones musicales”, expresó Eduardo Grajales, alcalde de Roncesvalles.

El mandatario local, resalto que además de la belleza natural del municipio, que incluye ecosistemas de Palma de Cera, lagunas y paramos, «también hay todo tipo de actividades, pero especialmente en esta ocasión donde la fábrica licores también nos va a estar acompañando con sus artistas.», subrayó Grajales Gutiérrez.

Con una amplia programación de las festividades, se realizará el reinado ganadero y equino, bailes populares, la cabalgata de caballitos de palo, alborada musical, concurso a la mejor vaca lechera, entre otras actividades.

“Tenemos en estos momentos 10 candidatas al reinado ganadero y equino en el municipio de Roncesvalles, candidatas que representan un número igual de veredas y por supuesto lo que queremos es hacer un homenaje a las mujeres que siempre están movilizando la economía de nuestro municipio, porque ustedes saben que en temas ganaderos, pues, las mujeres tienen que estar también muy pendientes en temas como el ordeño, en temas como el cuidado de cada uno de los ejemplares del ganado en sus fincas, entonces tenemos 10 candidatas en estos momentos que van a participar en este reinado equino y ganadero.”, agregó el burgomaestre.

Asimismo, cabe destacar que, se tendrán “varios artistas dentro de esas voces jóvenes, artistas populares del Tolima, está Andrés Carrizosa, está Sebastián Hoyos que es la voz de Darío Gómez en la novela de R.C.N., vamos a tener orquestas, vamos a tener también algo muy importante para nosotros que son trovadores.”, expresó el alcalde.

Finalmente, la administración de esta localidad, entregó un parte de tranquilidad en materia de vías, pues, en colaboración con la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, se está interviniendo en la vía que comunica a Rovira con Playa Rica, con el objetivo de facilitar el acceso al municipio.

Grupo Operativo Anti contrabando GOAT llegó al Corregimiento de Payandé Tolima

Grupo Operativo Anti contrabando GOAT llegó al Corregimiento de Payandé Tolima

El Grupo GOAT, “Con seguridad legal en el territorio” se desplazó al municipio de San Luis, en el centro – oriente tolimense, llegando Corregimiento de Payandé. Con el apoyo de integrantes del Departamento Policía Tolima, adelantó actividades de inspección, vigilancia y control, dejando como resultado de 19 establecimientos de comercio sensibilizados y 47 elementos aprehendidos.

Estas acciones forman parte de la iniciativa de la FND – Federación Nacional de Departamentos y la Gobernación del Tolima con el fin de aunar esfuerzos para apoyar la lucha del departamento del Tolima contra la introducción ilegal de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas, tanto auténticos como falsificados.

“Me siento muy contenta de estar en presencia de la Gobernación con el grupo Anticontrabando; estaban revisando nuestros establecimientos, los licores, los cigarrillos y la verdad es un punto muy satisfactorio porque no encontraron de contrabando, la gente de la comunidad ha colaborado, los negocios también. Es una forma de cuidar nuestros turistas ya que el corregimiento de Payandé, es un corredor turístico en este momento, es muy satisfactorio tener esas buenas noticias, de nuestro grupo Anticontrabando, para poder recibir nuestras visitas atender a la gente, es muy satisfactorio para nosotros saber que no hay trago adulterado y pues el tema del pago de los impuestos, la verdad se han presentado, entonces qué alegría tenerlos acá y de verdad para nosotros una enorme satisfacción”, relató la concejal Andrea Huertas Barbosa, quien acompañò el operativo.

Los operativos seguirán intensificándose para garantizar la legalidad en el comercio de productos como cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas.

Importante inversión ambiental para Chaparral: Se destinarán 4 mil millones de pesos para mejorar las fuentes hídricas

Importante inversión ambiental para Chaparral: Se destinarán 4 mil millones de pesos para mejorar las fuentes hídricas

La Corporación Autónoma Regional del Tolima aportará 3 mil 400 millones, mientras que el municipio dispondrá de 600 millones en esta obra estratégica de saneamiento.

En una muestra de compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones ambientales en la región, se ha anunciado una significativa inversión de cuatro mil millones de pesos para la construcción de un colector que ayudará a disminuir la contaminación de la quebrada de la Sapera.

“Una muy importante inversión, son cuatro mil millones de pesos en un colector que vamos a hacer, tres mil cuatrocientos millones coloca Cortolima y el municipio coloca seiscientos millones en el propósito que tenemos de mejorar las condiciones de contaminación de las fuentes hídricas, en este caso la quebrada de la Sapera, y la idea es esa, traer y hacer inversiones.”, indicó Olga Lucia Alfonso, directora regional de Cortolima.

Cabe destacar que el principal objetivo de este colector es reducir los vertimientos directos de aguas residuales a la quebrada, mejorando así las condiciones ambientales y de salud para los habitantes de la zona.

“El saneamiento de la quebrada, básicamente se trata de inversiones en saneamiento básico, lo que se hace es disminuir los puntos de vertimientos directos de aguas hervidas, y pues es una primera fase de ese proyecto que esperamos también ayudarle al alcalde y a las comunidades para poder gestionar ingresos y recursos adicionales para hacer otras fases”, agregó Alfonso Ianini.

Asimismo, la corporación ha asumido otros compromisos importantes con los chaparralunos. Entre ellos, la entrega de más estufas, la agilización de trámites solicitados por los líderes locales y la implementación de biodigestores.

“Un proyecto bien interesante también que es el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) de Amoyá, esperamos poder comprometer a ISAGEM, pero también colocar unos recursos de Cortolima para desarrollar proyectos interesantes como estos, venimos con mucho cariño a traer soluciones e inversiones a las comunidades.”, subrayó la funcionaria.

Se prevé que el proceso contractual se inicie a través de una licitación, con el objetivo de comenzar las obras lo antes posible. Además, se anunció que el 31 de agosto se realizará una nueva visita a la vereda El Limón, de esta localidad, para continuar gestionando y entregando inversiones ambientales en el territorio.