En “Calle Caliente” autoridades le cayeron a expendedores de licor adulterado

En “Calle Caliente” autoridades le cayeron a expendedores de licor adulterado

Los operativos conjuntos seguirán realizándose en diferentes sectores de la Capital Musical para proteger la salud y el bienestar de propios y visitantes durante estas festividades.

Un operativo conjunto entre funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del  Tolima y la Policía Nacional llegó hasta un establecimiento nocturno, ubicado en inmediaciones de la plaza de Chapinero, conocido como “Calle Caliente”, donde encontraron licor que al hacerle la inspección respectiva tiene los sellos de identificación adulterados.

De acuerdo con Jhon Ferley Amaya, director de Espacio Público de Ibagué, la denuncia ciudadana fue clave para ubicar  este establecimiento donde se encontró el licor, aparentemente, adulterado: “Al observar las botellas se pudo constatar alteraciones en los sellos de seguridad. A los propietarios se les aplicó el debido proceso por parte de las autoridades que terminó con el cierre del establecimiento y el decomiso de las botellas”, aseveró el funcionario.

Por su parte, Guillermo Vallejo, secretario de Hacienda del departamento, afirmó que las botellas de licor encontradas tenían impreso sellos de administraciones departamentales pasadas.

“El código de barras está alterado porque pudimos comprobar que el mismo serial se repite un sinnúmero de veces. También presenta alteraciones en  el código de barras. Este tipo de operativos ya lo hemos lo hemos realizado en varios municipios Del Tolima; primero, con una sensibilización a los comerciantes y posteriormente con los operativos”, reveló el jefe de las finanzas departamentales.

Los voceros de las dos administraciones advirtieron que estos operativos conjuntos  se van a seguir realizando, periódicamente, durante todo el periodo que dure las fiestas con el fin de garantizar la salud y el bienestar de propios y visitantes durante esta temporada.

En un emocionado discurso pronunciado en el Coliseo Mayor de Ibagué, de la gobernadora del Tolima

En un emocionado discurso pronunciado en el Coliseo Mayor de Ibagué, de la gobernadora del Tolima

“Es la hora del Tolima, de la seguridad, de la paz, de la alegría, de las fiestas, de la unidad”: gobernadora Matiz en el lanzamiento del 50 Festival Folclórico en Ibagué

La mandataria de los tolimenses resaltó lo que significa ser tolimense y la gran responsabilidad de cuidar y transmitir el Festival Folclórico. “Para que le mostremos a Colombia y al mundo que esta no es sólo la tierra firme, sino la tierra de la esperanza, de la unidad, de la seguridad y de la paz.

Durante el lanzamiento de la versión 50 del Festival Folclórico Colombiano, la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz, describió la responsabilidad de heredar un patrimonio, cuidarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones:

“Entendemos su arraigo y su valor, un valor que va más allá de lo meramente folclórico, de lo cultural y de lo musical. Nuestras fiestas son tal vez nuestro mejor patrimonio, y entiéndase patrimonio como aquello que heredamos, pero que también debemos heredar. La gran responsabilidad es cómo administramos esa herencia para entregársela a esta y a las próximas generaciones, asegurándonos que lo más importante es ese orgullo por nuestras raíces, es ese orgullo por nuestras tradiciones, por nuestras costumbres y por esa inmensa riqueza que nos caracteriza”, recalcó con firmeza.

Luego, refirió lo que significa ser tolimense: “Ser tolimenses es ser música, alegría, danza, es ser resiliente, como lo ha sido nuestro festival, ser tolimense es oler ese aroma de café en las mañanas, es ir a la plaza y comer tamal encopetado con lechona, tomar aguardiente Tapa Roja, sufrir al Deportes Tolima. Somos valientes, somos leales, somos trabajadores y guerreros; no nos sobreponemos a cualquier adversidad, no nos detiene la violencia ni el abandono, somos lo que hemos vivido y lo que hemos sufrido; pero también lo que hemos gozado y lo que hemos construido”.

Seguidamente, Adriana Matiz destacó que como gobernadora es la portadora del orgullo de ser tolimense: “Este orgullo que me tiene el pecho henchido de emoción; pero que, también, ustedes lo sientan allá en nuestra alma, en nuestras entrañas, ese orgullo de ser tolimense, ese orgullo que nos debe poner en actitud de merecimiento y de grandeza. ¡Es la hora del Tolima! Es la hora de la seguridad y de la paz, la hora de la alegría y de las fiestas; la hora de fomentar la unidad de los gobiernos, de la familia, de la gente, de los tolimenses es nuestro gran propósito: Que estas fiestas sirvan para unirnos, para unirnos como familia y como sociedad”.

A renglón seguido reseñó: “Para que le mostremos a Colombia y al mundo que esta no es sólo la tierra firme, sino la tierra de la esperanza, de la unidad, de la seguridad y de la paz. ¡Que viva el Festival Folclórico Colombiano!; finalizó diciendo la mandataria de los tolimenses.

En estas fiestas a cuidarnos entre todas

En estas fiestas a cuidarnos entre todas

Desde la Secretaría de la Mujer queremos incentivar la solidaridad y demostrar que si podemos disfrutar de un San Juan y San Pedro con tolerancia.

Desde la Secretaría de la Mujer se ha programado un despliegue participativo de prevención y atención a las mujeres que disfrutan de las festividades de San Juan y San Pedro, realizando acompañamiento a las diferentes actividades previstas en el marco del 50 Festival Folclórico Colombiano.

Con estas campañas de prevención se espera mitigar las cifras de violencia de género, las lesiones personales a mujeres y la violencia intrafamiliar que se presentan por estas fechas de celebración en la capital musical y en algunos municipios del departamento del Tolima.

“En una articulación interinstitucional entre Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo entre otras, se instalará un Puesto de Mando Preventivo para las mujeres, en donde se brindará información y se decepcionarán los casos de violencia que se presenten. Igualmente las duplas psicojuridicas de la secretaría, estarán en diferentes puntos atentos a reaccionar a estos casos”, mencionó Luz Nelly Arbeláez Gómez, secretaria de la Mujer.

Así mismo, se tendrá presencia en el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Ibagué en donde se espera una reacción oportuna a los hechos de violencias basadas en género.

El Puesto de Mando Preventivo estará ubicado en la calle 11 con cra 3, dónde se tendrá atención durante el Desfile Sanjuanero y la línea telefónica de la Secretaría de la Mujer 3143131803, la cual es atendida 24/7.

Es importante resaltar que en caso de cualquier tipo de agresión, la Secretaría de la Mujer cuenta con “casa refugio” para la víctima y su círculo familiar (hijos).

Esta campaña de prevención estará presente durante todas las festividades de San Juan y San Pedro.