Ibagué será sede de Encuentro Regional del Tolima Grande rumbo a la COP16

Ibagué será sede de Encuentro Regional del Tolima Grande rumbo a la COP16

Cortolima extiende la invitación a la comunidad para que realicen sus aportes a la construcción del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia.

Este viernes 21 de junio se llevará a cabo en Ibagué el Encuentro Regional del Tolima Grande como parte de la preparación de Colombia para la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre próximo en Cali.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, viene adelantando diferentes acciones que pretenden vincular a los actores del Sistema Nacional Ambiental (SINA), como entes territoriales, autoridades públicas, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, campesinos, jóvenes, mujeres, academia, juntas de Acción Comunal, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y otros socios estratégicos.

Esta vez la oportunidad es para los departamentos del Tolima y Huila, que en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Cortolima, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), el Instituto Humboldt, el Ideam, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el Fondo Colombia Sostenible, realizarán una jornada de mesas participativas en las que se pretende identificar las prioridades regionales con enfoque diferencial.

Con este encuentro, que tendrá lugar a partir de las 8 de la mañana en el centro de convenciones de la Gobernación del Tolima, también se busca reconocer las barreras regionales para el cumplimiento de las metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming – Montreal y definir la potencialidad de la región para aportar a su cumplimiento.

La actividad está pensada para incentivar la participación de los actores priorizados en la actualización conjunta del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia al 2030, que apunta al cumplimiento de los objetivos y las metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal.

La gobernadora Matiz postula al Tolima como sede de los Juegos Nacionales 2027

La gobernadora Matiz postula al Tolima como sede de los Juegos Nacionales 2027

La solicitud representa el renacimiento de la ciudad que sueña con recuperar su estatus como epicentro de grandes deportistas en Colombia.

Tras los fallidos Juegos Nacionales de 2015 que dejaron a Ibagué sin escenarios deportivos, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, visitó este martes a la ministra del deporte, Luz Cristina López, para postular a la capital tolimense como sede de los Juegos Nacionales “Renacer” 2027.

La mandataria presentó la propuesta ante el Gobierno Nacional en compañía del representante a la Cámara, Gerardo Yepes, y la gerente de Indeportes, Francy Liliana Salazar.

Con voz firme y llena de emoción, la mandataria Matiz sostuvo: “Vinimos a exponerle a la ministra la intención que tiene el departamento del Tolima y la ciudad de Ibagué, con la alcaldesa Joana Aranda, de que seamos sede de los Juegos Nacionales 2027. Estamos preparados y tenemos lista nuestra propuesta para esos Juegos Nacionales Renacer 2027 en el departamento del Tolima y en la ciudad de Ibagué», comentó Matiz.

Además de la propuesta para los Juegos Nacionales 2027, la gobernadora solicitó a la ministra del Deporte considerar al departamento del Tolima como sede de los Juegos Regionales Comunales que se celebrarán este año.

Asimismo, destacó los preparativos de la región para los Juegos Juveniles que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero en 2024. «¡Vamos con toda por el deporte! ¡Tolima es deporte!», concluyó la gobernadora Matiz.

Último plazo para pagar su impuesto vehicular sin sanción ni intereses

Último plazo para pagar su impuesto vehicular sin sanción ni intereses

Recuerde que hasta el 28 de junio último día hábil del mes vence el plazo para pagar su impuesto vehicular sin incurrir en sanciones

“A fecha del 12 de junio habíamos recaudado la suma de $39.009 millones comparado al mismo corte del año 2023 que iba en $34.045 millones representa un incremento de $4.964; es decir un 15% adicional frente a la meta del año que son $56.314 llevamos un acumulado del 69.27%”, dijo la directora financiera de Rentas e Ingresos, Cristina Rodríguez.

Los contribuyentes que se beneficiaron de los descuentos que otorgó la Gobernación del Tolima son los siguientes:

* Entre el 1 de enero y el 31 de marzo se beneficiaron 43.979 personas equivalente a $607.000 en descuentos por pronto pago.

* En el mes de abril 18.366 personas con el 8% equivalente a $462.000.

* Durante este último mes de mayo con el 5% de descuento 20.593 contribuyentes que equivale a $255.000.

En total, 82.938 contribuyentes que se acogieron a los descuentos por pronto pago de su impuesto vehicular.

Realizar el pago es muy fácil a través de PSE por la página web www.tolima.gov.co o en los bancos autorizados Davivienda, Bancolombia Y Occidente.

También puede comunicarse al WhatsApp 3152842586 o dirigirse al centro de atención al contribuyente en la carrera cuarta #9-67 barrió la Pola.

El Fenómeno de La Niña está cada vez más cerca, Cortolima hace un llamado a los alcaldes en el Tolima para que tengan al día los planes de gestión del riesgo

El Fenómeno de La Niña está cada vez más cerca, Cortolima hace un llamado a los alcaldes en el Tolima para que tengan al día los planes de gestión del riesgo

En alerta roja se encuentran los municipios de Ibagué y Rioblanco

De acuerdo al reporte de predicción climática, se ha subido la posibilidad del Fenómeno de La Niña al 65% de julio a septiembre, además se puede extenderse con un 85% de noviembre a enero de 2025, esto indica el aumento de las precipitaciones en todo el departamento. En tal sentido se hace un llamado a todos los municipios a tomar las medidas de prevención en los puntos o sectores críticos identificados donde siempre se presentan movimientos en masa, inundaciones o flujos torrenciales.

Así mismo, el último boletín de alertas del Ideam y debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente, por tanto se da alerta roja por movimientos de masa en los municipios de Ibagué y Rioblanco.

Alerta Naranja

En las poblaciones de Murillo, Palocabildo, Alvarado, Anzoátegui, Ataco, Cajamarca, Casabianca, Chaparral, Coello, EspinalFresno, Guamo, Herveo, Líbano, Piedras, Planadas, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, San Luis, Santa Isabel, Villahermosa.

De igual forma se recomienda a los municipios de la zona plana que revisen los mapas de cotas de inundación de 14 centros poblados, donde se determinó la cota de inundación: Ambalema, Ataco, Planadas, Coello ( 3 sectores), Natagaima, Ibagué( La Vega, Las Panelas), Coyaima, Flandes Guamo, Ataco, Ortega, Purificación y Suarez.

En la página web de la entidad están disponibles todos los planes de Gestión del Riesgo que pueden ser consultados en:

https://cortolima.gov.co/planes-y-programas/gestion-del-riesgo-y-cambio-climatico/consejo-municipal-de-gestion-del-riesgo-y-desastres-del-tolima

https://cortolima.gov.co/planes-y-programas/gestion-del-riesgo-y-cambio-climatico/planes-municipales-de-gestion-del-riesgo-de-desastres

Desde Cortolima se hace un llamado para que los sistemas de prevención y atención de desastres estén al tanto sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.

Rescatistas de Cortolima y Cuerpo de Bomberos socorrieron a búho herido

Rescatistas de Cortolima y Cuerpo de Bomberos socorrieron a búho herido

Por su mala condición, el animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad._

*Ibagué, 17 de junio de 2024.* El equipo de rescatistas de fauna silvestre de Cortolima, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Ibagué, rescató un búho (_Asio stygius_) que se encontraba mal herido y desorientado en el tejado de una vivienda del barrio Praderas del Norte de Ibagué.

El hecho, difundido a través de redes sociales por un ciudadano y replicado por un medio de comunicación local, fue atendido rápidamente por el personal de Cortolima junto a miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos.

El ave fue encontrada con indicios de deshidratación y un fuerte sangrado en su pico por una lesión causada, al parecer, por un choque contra la vivienda donde fue hallada. Debido a su mala condición, el personal de rescate decidió trasladarlo al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), para ser atendido por el equipo de especialistas veterinarios.

El animal ya se encuentra bajo cuidados rigurosos y, por el momento, el pronóstico del animal es reservado.

La corporación invita a toda la comunidad tolimense a reportar casos similares de animales silvestre en riesgo a través de sus redes oficiales o comunicándose a la línea de rescate 3186322529.