por Fernando González | Oct 23, 2023 | Economía y Negocios
A solo un par de meses de finalizar el año 2023, la Lotería del Tolima sigue en la búsqueda de quienes aún no se han acercado a reclamar su premio, los más representativos corresponden a 16 premios secos con los que se pueden hacer realidad muchos sueños.
“Para nosotros, es muy importante que todos nuestros clientes reclamen sus premios, salir a buscarlos es una manera de demostrar que somos una empresa sólida qué pasa por su mejor momento. Por eso lanzamos esta campaña de buscar ganadores, somos más que un premio mayor y queremos demostrar porque nuestro mayor logro fue haber recuperado la confianza de los ciudadanos, de eso se trata el servicio público, los invitamos a revisar muy bien los billetes comprados durante este año y verificar si alguno de estos premios es tuyo”, expresó la gerente de la Lotería del Tolima, Victoria Castillo.
Es fundamental tener en cuenta que los premios que no sean reclamados en el periodo de un año, serán declarados caducos y siguiendo la normatividad, el 75% de su valor se destinará a las transferencias en beneficio de la salud de los colombianos y el 25% a combatir el juego ilegal.
Para tener en cuenta, durante la última administración de esta entidad 2020-2023, han caído premios por un valor superior a los $24.600 millones, cifra récord con la que se ha logrado que cada vez sean más los ganadores que cambian su vida gracias a la Lotería del Tolima.
Estos son los premios que no han sido reclamados:
por Fernando González | Oct 22, 2023 | Educación
El coliseo del colegio INEM se convirtió en el epicentro de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas sobre la garantía de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Ibagué. Este importante evento contó con la participación de más de dos mil personas, entre líderes comunitarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos y ciudadanía en general.
Durante la Audiencia se presentó un detallado informe sobre la gestión, inversión y trabajo realizado durante los cuatro años del gobierno ‘Ibagué Vibra’ en beneficio de la niñez y la juventud de la ciudad.
«Hemos entregado más de 11’400.000 almuerzos a través del PAE en los colegios y tenemos cada día el almuerzo caliente para 8 mil niños que llegan a los barrios de la zona urbana y también rural, construimos todos los escenarios deportivos y también la guardería nocturna, donde cuidamos a 125 niños. De la misma manera, el parto humanizado donde han nacido más de 3.500 ibaguereños y la construcción de 17 colegios donde estudian los estudiantes de nuestra ciudad«, resaltó Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
Asimismo, se hizo énfasis en las políticas implementadas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y las inversiones realizadas en materia de educación, salud, cultura y deporte.
«Definitivamente cuando vemos a tantas familias unidas, es cuando decimos valió la pena el trabajo del equipo ‘Ibagué Vibra’ en luchar por todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, gracias a ustedes por ser también parte de esta Administración» , añadió Leidy Galeano, primera Gestora Social del municipio.
Durante la jornada se ratificó el compromiso de las autoridades locales y la sociedad en general de velar por el bienestar y el desarrollo integral de los más jóvenes y construir una ciudad segura y llena de oportunidades para los menores, donde puedan crecer y desarrollarse plenamente.
«Decirles a todas las personas que trabajan día a día en los comedores haciendo el almuerzo, que los queremos inmensamente y esperamos que no se acabe este programa de comedores comunitarios para que sigan alimentando a los niños de la ciudad, para que se sigan nutriendo a Ibagué a través del PAE, para nosotros fue un honor servirle a Ibagué y para mí será un orgullo siempre llevarme este recuerdo de haber sido su alcalde«, concluyó el Mandatario.
por Fernando González | Oct 21, 2023 | Política, Tolima
Las elecciones territoriales 2023 están a menos de 9 días de realizarse y más de 9.000 tolimenses no han reclamado sus cédulas de ciudadanía y, por tal razón, no podrán participar en dichos comicios, teniendo en cuenta que el único documento válido para votar es la cédula de ciudadanía en cualquiera de sus dos formatos.
La Registraduría Nacional invita a los ciudadanos a que consulten el estado de sus documentos en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co y se acerquen a las distintas sedes en el departamento a reclamar sus cédulas de ciudadanía, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, para que puedan hacer parte de estas elecciones ejerciendo su derecho al voto.
A la fecha, en Ibagué reposan 2.752 cédulas sin reclamar por los ibaguereños en la Registraduría Especial y Auxiliares de la ciudad.
Asimismo, se le recuerda a la ciudadanía que a partir del viernes, 27 de octubre, a partir de las 4:00 de la tarde se suspende el servicio de entrega de cédulas de ciudadanía en todas las sedes de la entidad.
por Fernando González | Oct 20, 2023 | Tolima
En horas de la tarde de este viernes, 20 de octubre, se registró un accidente de tránsito en la vía Ibagué – Mariquita, jurisdicción del municipio de Venadillo, que cobró la vida de un motociclista.
Según información entregada a la redacción del noticiero Despierta Tolima, al parecer, la víctima perdió el control de la motocicleta y terminó chocando contra un objeto fijo.
Ante lo sucedido, el hombre fue trasladado hasta el servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía de España, ubicado en Lérida, donde minutos más tarde confirmaron su deceso por la gravedad de las lesiones.
De la víctima se pudo conocer que respondía en vida al nombre de Carlos Jacob Ramírez Mahecha, quien era candidato al Concejo del municipio de Honda por el partido político Gente en Movimiento.
Las autoridades de tránsito invitan a los diferentes actores viales a respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, con el fin de evitar que se registren siniestros viales en los diferentes ejes viales del Tolima.
por Fernando González | Oct 19, 2023 | Tolima
El Gobierno Departamental socializó el documento final de la ‘Visión Tolima 2050’. El ambicioso ejercicio de prospección que condensa interesantes indicadores deberá pasar por la Asamblea para su respectiva aprobación.
El evento tuvo como objetivo principal compartir de manera detallada los indicadores y metas recolectadas para la formulación del documento prospectivo que representa un hito fundamental en la planificación y desarrollo sostenible del Tolima para los próximos 30 años.
“Un gran reto que teníamos, era que esta visión no fuera una visión de gobierno, sino una visión territorial,” aseguró Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima.
Dentro de los participantes se encontraban destacadas personalidades de la región, líderes, representantes de colectivos sociales, académicos de instituciones educativas, sectores productivos, y miembros de comunidades étnicas, entre otros. La diversidad de los participantes refleja el compromiso de la Gobernación del Tolima en construir una visión inclusiva y representativa para el futuro del departamento.
“Es un proyecto ambicioso, una visión centrada en el Tolima muy encaminada a lo agropecuario, en tecnificar lo que tenemos para salir adelante”, manifestó Fredy Castiblanco, director de la Corporación Arco iris.
Durante la socialización, se destacaron los principales pilares y objetivos estratégicos de la ‘Visión Tolima 2050’, haciendo énfasis en aspectos clave como el desarrollo sostenible, la equidad social, el fortalecimiento de la economía regional, la preservación del medioambiente y la promoción de la diversidad cultural.
“Tuvieron en cuenta un instrumento prospectivo, creo que más importante de los últimos años en el departamento del Tolima, que fue la ‘Visión Tolima 2025’, ese fue un buen soporte para no partir de cero”, señaló Óscar Hernández Arana, participante de la formulación de la ‘Visión Tolima 2025’.
Durante la construcción de la ‘Visión Tolima 2050’, se añadió el componente musical, como elemento inspirador para hacer de este documento, un compendio atractivo de leer.
“Es todo un sueño, cuando pusieron la música en la visión, cuándo van pasando esas diapositivas, uno cree que está nadando, cogiendo el café, la verdad yo los felicito de todo corazón”, concluyó Stella Gordillo, líder de la Red de Mujeres del Tolima.