«NACER… VIVIR… MORIR…”

«NACER… VIVIR… MORIR…”

NACER… Nacer, en la Clínica Tolima o en el Federico Lleras, siempre con problemas pero ahí va, Nacer, y a los pocos días tener en la muñeca un azabache (pulserita de colores rojo y negro para espantar los malos humores y el mal de ojo), jugar bolas en el arenal de una esquina, o en el parque del barrio, jugar zarpa con los carritos, los columpios improvisados en arboles cercanos, el Rin Rin corre corre, yermis, ponchados, escondite Americano o Chino, la recochita de fútbol con la cancha hecha de piedritas al frente de la casa, la señora que se enfurece porque le pegan al portón, las mamás gritando desde el balcón o desde fuera de la casa «Almorzaaaaaaaaaar».

La sopa caliente y con ese calor, no puede faltar el banano, el delicioso arroz con pega, la limonada de aguapanela siempre fría, la siestica en mecedora o hamaca hasta las 3 o 4, las tareas con los amigos, la entrada a la biblioteca Darío Echandia siempre fría, la pelea entre San Simón y Tolimense, las Vacas, el Gizeo Gizeo, las mamacitas del Oficial, El Arca
de Noé, el INEM y la Presentación, las minitecas, las excursiones a los museos de Bogotá, San Agustín, los goces , las tardes en algún club del salado, hacer los mandados en chancletas y en pijama, la ñapa, la motico FZ, los bolis, la melcocha que baten en los postes, las arepas con queso o con todo de las esquinas, las tarjetas de timoteo.

VIVIR… Vivir, amando el Magdalena, el olor a tamal del barrio o de la gobernación y los del Centenario, la deliciosa lechona SIN ARROZ, con insulso y arepa, el tamal con cucharadita de lechona de la plaza, la avena fría, las almojabanas y pandeyucas recién salidos de la 21 o la 28, el pollo de Mirolindo, el reparador en Bajo Cero, las empanadas con avenita espesa del Yel Cóctel, el salchichón del Líbano que venden en la esquina de la Plaza de Bolívar, los granizados, la paleta de mango biche con sal, los helados de mantequilla de la 5 con 15, o que me dicen de las papitas del chuzo o donde el gordo cuando empezaron.

Las borracheras con Tapa Roja o Tolima, el petaco después del partido al rayo del sol, el refajo hecho con crema soda glacial, la cañita de 2000, el ancla, el buen guarapo, la bailadita y la tomada en la calle al frente de la casa con una grabadora vieja, la rumba en la 42, Cueros Show, La Japonesa, karibana, Paso Ancho, Casa de Campo, Olimpus, La Primavera, o simplemente donde rosa, el taxi que nunca sale caro, el desenguayabe en piscina o río, con sancocho, los vendedores que no dejan dormir, «el Tiempoooo», «el Espectador», Nuevo Día, Qhubooooooo «Se arreglan zapatoooos», «El pescado frescoooo», «LA FORCHA ffiiiiii LA FORCHA, ingles a 20 o a 10», «la paisa la mazamorra», «la lecheeeeee», el guambito llorando, el balcón de la casa, se me olvidaban los Mojicones de la GOGO, o las cañas de las panaderías del barrio, los tamales orperrunos, o el pan de Mateus  hecho con manteca de muerto.

Los domingos de fútbol, El Indio Pijao, el gordo con la camiseta del Tolima que le queda de Body, la camiseta con el pollo de Kokoriko, quítese la gorra veneco,
arbitro hijue… , la cerveza medio caliente del Murillo, el solazo de oriental, la gorra hecha con el periódico… ahora CAMPEÓN TOLIMA CAMPEÓN.

MORIR… Morir, sabiendo que se vivió en una tierra con las mejores fiestas, el poncho, el rabogallo, el jue jue… jue jue.. En mi tierra todo es gloria, la cabalgata, la motolgata, todos tomamos, todos jinchos, la quinta llena de pueblo, la bailadita con las delegaciones, el diablo que salió empelota, El Mohán, La Patasola, La Llorona, La Candileja, los chupones de las brujas, los locos de las esquinas entre ellos la «guacharaca», o no se acuerda? hiju$%$·&?, Que me mira ·$%&?’¡, y tire piedras.

Morir, sabiendo que vivimos en una tierra firme, una tierra considerada el mejor vividero, donde todos somos vecinos, donde comen dos comen tres, donde por las noches se ven las estrellas gigantes y la luna de verdad que si alumbra, donde los papás viven harto tiempo y siempre tiene una historia que contar, donde todos tenemos un amigo que sabe tocar guitarra y toca aires tolimenses… Morir sabiendo que aún donde estemos se nos eriza la piel cuando escuchamos el Bunde… Canta el alma de mi Razaaaaa.

Para que Recuerden un rato y sepan que IBAGUE es la mejor ciudad del mundo!!!

Compras inteligentes: 3 consejos para aprovechar al máximo el dinero de la prima

Compras inteligentes: 3 consejos para aprovechar al máximo el dinero de la prima

Según cifras de Fenalco, un 25% de los colombianos no planea con anticipación en qué invertir su prima de mitad de año. Para este 2023, Makro trae tres recomendaciones clave para comprar de forma más económica y aprovechar al máximo el dinero de la prima

Ahora que se acerca el pago de la prima de mitad de año, los colombianos comienzan a pensar de qué forma utilizarán esos ingresos extra que muchos esperan con ansias durante meses.

En 2022, un 31% de los colombianos destinaron el dinero de su prima de mitad de año al pago de deudas, mientras que un 15% lo invirtió en educación y un 12% en financiar viajes o vacaciones, de acuerdo con un sondeo de la Federación Nacional de Comerciantes. Solo un 8% reportó utilizar la prima como ahorro para proyectos a futuro.

Aunque se trata de un dinero extra que para muchos cae como anillo al dedo, ya sea para pagar deudas atrasadas o darse finalmente algún gusto que se había estado posponiendo, no es poco común que muchas personas gasten la prima de forma acelerada y sin ningún control, ya que se trata de un dinero que no está dentro del presupuesto mensual de los consumidores.

Por esta razón es importante realizar una planeación financiera adecuada, considerando cuidadosamente en qué rubros se debe invertir este dinero, y elaborar un presupuesto que permita hacerlo de forma organizada y efectiva. Para todos los colombianos que planean destinar dinero de su prima para realizar sus compras de alimentos, Makro trae algunos tips y recomendaciones para comprar de forma más inteligente y volverse dueño del ahorro.

Planifique las comidas con anticipación: Uno de los mejores consejos para hacer compras económicas es planificar las comidas con anticipación, ya que ayuda a comprar solo lo necesario y permite aprovechar de mejor forma todos los ingredientes. Planificar con anticipación también permite tomar ventaja de las diversas ofertas y promociones de los supermercados, como los días especiales que ofrece Makro con descuentos en diversos productos de la más alta calidad y facilidades de compra para hacer más fácil la vida de los clientes.

Haga un balance entre alimentos frescos y congelados: Los precios de los productos congelados versus los alimentos frescos pueden variar en función de muchos factores. Por eso, una buena estrategia para optimizar el presupuesto y sacar el máximo provecho de su dinero es balancear entre estos dos tipos de productos, buscando los precios más asequibles y optando por un menú variado. Makro tiene disponibles productos congelados de la mejor calidad, incluyendo apanados, empanadas y pasteles, frutas y pulpas, carnes y aves, entre otros; y también frutas, verduras y vegetales con la mayor frescura y a precios bajos, para brindar a los clientes una alimentación balanceada y con la posibilidad de ahorrar.

Adapte las compras a sus necesidades reales: Otra forma efectiva de ahorrar dinero al hacer compras en el supermercado es adquirir únicamente la cantidad de productos necesarios, evitando comprar de más para no generar desperdicio de alimentos y no malgastar el dinero. En Makro, es muy fácil para los clientes gestionar sus compras de acuerdo a su necesidad, ya que pueden llevar productos en grandes cantidades y así ahorrar en cada gramo y mililitro, o también pueden encontrar productos en tamaños pequeños con un costo más reducido, para que el desembolso de su compra sea menor.

Sin importar cuál sea su estrategia para abaratar costos a la hora de realizar sus compras de alimentos, Makro cuenta con productos de alta calidad a precios bajos, disponibles en todas sus tiendas a nivel nacional, donde los clientes pueden comprar según sus necesidades, bien sea productos en tamaños pequeños o grandes, por unidad o por cantidad, y sin necesidad de membresía. Así que siga estos consejos y prepárese para sacar ventaja de cada peso de su prima de mitad de año, apoyándose en Makro, el aliado de todos los colombianos para volverse dueños del ahorro.

Sobre Makro

En Latinoamérica. En el país está presente en 16 ciudades con un total de 22 tiendas, las cuales cuentan con áreas de venta entre 3.000 y 9.900 metros cuadrados. Makro es la primera y más eficiente tienda supermayorista en Colombia, ofreciendo una propuesta de valor adaptada a las necesidades del mercado institucional HORECA (Hoteles, restaurantes, casinos, clubes, comercializadores, instituciones, industrias, tenderos) y una propuesta de valor adaptada para todas las familias colombianas.

En sintonía con el cambio y las necesidades de sus clientes, Makro ha lanzado www.tienda.makro.com.co que ofrece nuevas formas de compra fácil, ágil, donde el cliente puede conseguir sus productos bajo la modalidad de “Escoja en Línea y Recoja en tienda” y en algunas ciudades también solicitar la entrega en su dirección de residencia o negocio.

Empresa Fondo Emprender del SENA genera 20 empleos directos a jóvenes en Marketing digital

Empresa Fondo Emprender del SENA genera 20 empleos directos a jóvenes en Marketing digital

Ricardo Hoyuela dice que es 100% SENA Tolima, egresado de la Regional Tolima fue beneficiado con casi 94 millones de pesos de Fondo Emprender y hoy, 4 años después es el CEO de una empresa en franco crecimiento, su nombre es Space Marketing, ubicada en el centro comercial la Quinta en Ibagué, Tolima    

     Space Marketing es una empresa que se dedica a suplir las necesidades de mercadeo en redes sociales como administración y posicionamiento de un producto o servicio, creación y diseño de marca buscando generar una conexión efectiva y permanente entre el usuario y la empresa, además cuentan con servicio de fotografía y video profesional y en los últimos meses comenzó con el diseño de páginas web desde cero.

Ingresar a la oficina de Space Marketing es entrar a un mundo gobernado por jóvenes creativos e innovadores concentrados en la producción de piezas gráficas y audiovisuales impactantes, algunos son egresados de formaciones tecnológicas del SENA, también diseñadores e ingenieros que trabajan de la mano de Ricardo, quien se confunde entre sus colaboradores con sus camiseta discreta y sus tenis plateados que recuerdan una nave espacial que concuerda con el cohete del logo de la empresa.

Ricardo recuerda con gratitud su paso por la entidad y dice que lo más fácil es ganar Fondo Emprender, lo difícil es pasar el primer año de auditoría y sostenerse en el mercado que cada día es más competitivo. Hoy tiene grandes clientes como Mercacentro, la cadena de supermercados más grande del Tolima, y la Gobernación del Tolima, pero también emprendimientos y restaurantes que luchar por un espacio en el mega mundo del internet.

Ricardo Hoyuela y su empresa Space Marketing nos dice: “Es posible formarse, ser emprendedor y luego ser empresario. No renuncien a sus sueños, trabajen y no desfallezcan en sus planes”.

A la cárcel enviaron a José Barreto, vinculado en el homicidio de Danna Sofía y su tío en Ibagué

A la cárcel enviaron a José Barreto, vinculado en el homicidio de Danna Sofía y su tío en Ibagué

Esta es la Historia

Así avanzó la audiencia concentrada contra José Wilson Barreto Rodríguez, el presunto homicida de la niña de 9 años en Ibagué, Danna Sofía Varón Olaya, y dos jóvenes de 22 años.

La Legalización de Captura

Ante el Juez Quinto Penal con función de control de garantías, fue presentado de José Wilson Barreto Rodríguez, de 51 años, el hombre señalado de ser el autor intelectual del crimen de Dana Sofía y su tío Fabian Ricardo Olaya, de 22 años de edad, la cual fue aceptada por el Togado.

Imputación de Cargos

La Fiscalía General de la Nación le enrostro a José Wilson Barreto Rodríguez, los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y destrucción y ocultamiento de elemento material probatorio, los cuales Barreto Rodríguez, no aceptó.

Apartes de la Relatoría de la Investigación

José Wilson Barreto Rodríguez, orquestó el rapto de la niña, la vigiló previamente y sometió a toda clase de vejámenes sexuales, tortura y posterior asesinato

De acuerdo con el ente investigador, Ricardo Olaya, tío de Danna Sofía, habría planeado con varios días de anticipación, lo acaecido al interior de la habitación del inquilinato ubicado en la calle 27 con segunda en el barrio San Pedro Alejandrino, de la capital tolimense, el pasado 8 de febrero, así lo corroboraron mediante la información que guardaban los equipos celulares que fueron hallados en la escena del crimen, pese a haber sido destruidos e introducidos en agua, en un intento fallido de José Wilson Barreto, para borrar evidencias.

Ricardo Olaya, tío de la menor, su amigo Mauricio Barreto, y el capturado José Wilson Barreto Rodríguez, durante varios días orquestaron el secuestro de la Danna Sofia, así lo dejaron en claro, las indagaciones de la comisión especial de la Dijín y el CTI de la Fiscalía, quienes, con todo el material probatorio, constataron todo el seguimiento realizado a la menor el cual quedo grabado en fotos y videos, incluso cuando ella dormía, al punto que la llamaban “La Princesa”.

Ese 8 de febrero Fabián Ricardo Olaya, tío de la menor, salió de la casa en el barrio Jardín Santander sobre las 10:30 de la mañana, con la excusa de llevar a la niña a una tienda, pero con el paso de las horas, y al no tener razón de ninguno de los dos, los familiares instauraron la respectiva denuncia por desaparición, de inmediato el coronel Carlos German Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, se puso al frente de un grupo especializado en búsqueda y con el equipo de Infancia y adolescencia mediante el seguimiento de cámaras llegaron hasta el barrio San Pedro Alejandrino, e iniciaron las respectivas labores de vecindario.

En las cámaras de seguridad se logró evidenciar que Fabián Ricardo Olaya, subió con la menor, a un taxi, donde se encontraba José Barreto, el hoy imputado, versión corroborada por el conductor del vehículo de servicio público, y afianzada por las cámaras de seguridad de un motel ubicado muy cerca del inquilinato donde ocurrieron los macabros hechos.

Danna Sofía Varón Olaya, ingresó en la mañana del 8 de febrero en compañía de su tío, llena de confianza, al inquilinato, donde finamente fue sometida a toda clase de vejámenes sexuales que incluyeron prácticas sadomasoquistas, por parte José Wilson Barreto Rodríguez y Mauricio Barreto, las mismas prácticas fueron realizadas a Fabian Ricardo Olaya, razón por la cual había sido amarrado.

Las autoridades presumen que Fabian Ricardo Olaya, al ver toda la tortura a la que estaba siendo sometida, Danna Sofia, intentó detener a los agresores José y Mauricio y es donde proceden a asesinarlo, causándole más de una docena de heridas con un arma blanca.

También se presume que Danna Sofia, luego de haber sido víctima de los vejámenes sexuales, observó como asesinaban a su tío, y a ser testigo del atroz hecho, recibió por lo menos 8 lesiones que le quitaron la vida.

 En varias cámaras de seguridad del sector se observan José Wilson Barreto Rodríguez y Mauricio Barreto, saliendo a comer, y a consumir otro tipo de alimento, posiblemente luego de haber cometido el doble homicidio.

En la mañana del 9 de febrero, cuando los cuerpos de Danna Sofia, Fabian Ricardo, ya se encontraba envueltos en sábanas y colchas, y a ver las unidades de Policía que realizaban las labores de vecindario, con el permiso de la administración del Inquilinato, Mauricio Barreto decidió suicidarse tomándose una alta dosis de veneno.

Medida de Aseguramiento

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación, concluyo que Fabian Ricardo Olaya, Mauricio Barreto, y José Wilson Barreto Rodríguez, planearon y orquestaron todo lo que ocurrió con la menor Danna Sofia Varón Olaya y solicitando la medida de aseguramiento en establecimiento de prisión intramural la cual fue avalada por la Procuraduría que consideró a José Wilson Barreto Rodríguez, un peligro para la sociedad.

Mujer falleció al ser arrollada por una tractomula

Mujer falleció al ser arrollada por una tractomula

Una tragedia vive una familia ibaguereña, luego que una de sus integrantes falleciera en un accidente de tránsito a pocas cuadras de su vivienda.

Como Leidy Norieth Oliveros Morales, fue identificada la víctima de este siniestro vial, en el Round Point de la Casa de la Moneda, el sector de Picaleña, luego que Leidy en su motocicleta y un vehículo de carga pesada terminaran estrellándose.

“Se presentó un accidente de tránsito en el sector de la casa de la moneda dónde es lamentablemente pierde la vida la señora Leidy Oliveros Morales, desafortunadamente colisiona en su vehículo motocicleta con un tractocamión”, dijo Ricardo Fabián Rodríguez Lozano, secretario de Movilidad de Ibagué.

De inmediato las ambulancias del CRUET llegaron hasta el sitio para auxiliar a la víctima, pero allí evidenciaron que la joven mujer se encontraba sin signos vitales, debido a la gravedad de las heridas recibidas.

“Yo vi que dos tractomulas iban y en medio iba la motociclista, una de ellas la alcanzó a tocar, ella cayó y la recibieron las llantas, estripándole el cuerpo, fue horrible”, relató uno de los conductores que se movilizaba por el sitio.

Al lugar arribaron los agentes de tránsito en compañía del personal de la Policía Metropolitana, quienes acordonaron la zona para poder de realizar la inspección técnica al cuerpo y trasladarlo hasta Medicina Legal.

 “Es una lástima lo que ocurrió aquí, la verdad uno sale de la casa, pero no sabe si va a regresar. Dios la tenga en su gloria”, dijo una pasajera de taxi.

La hipótesis que manejan de manera preliminar las autoridades, indica que la mujer fue cerrada arrollada por el vehículo de carga, sin embargo, es materia de investigación.

“Le hacemos un llamado a todos los motociclistas y demás usuarios de la vía, conductores para que de manera prudente evitemos infringir las normas de tránsito y evitemos poner en peligro y en riesgo nuestras vidas” puntualizó Rodríguez Lozano.